Author Topic: Joculatores Upsalienses - Cantigas de S Maria,Cancionero de Upsala,Piæ Cantiones  (Read 447 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/U/JoculatoresUpsalienses/1982CantigasCantiones.html

Este es el último de los LPs grabados por Joculatores Upsalienses, diferente a los otros tres por la ausencia del  repertorio alemán característico de los otros; y el único no reeditado en CD, al menos directamente, porque con sus 'despojos' completos se rellenaron las reediciones de los otros tres LPs. No sé las razones por las que no se reeditó este en vez del primero (Early Music at Wik, de título tan genérico), pero sospecho que lo que más pesó fue la carencia de un título "con gancho". Una cosa tan larga como "Cantigas de Santa Maria · Cancionero de Upsala · Piæ Cantiones" no va a ningún sitio en nuestros tiempos modernos. Se hubiera conseguido un CD de repertorio más homogéneo tomando este LP como base y añadiéndole las otras piezas del Cancionero de Upsala de los otros LPs y alguna otra danza para intercalar.

He reconstruido el LP a partir de los tres CDs, pero no he seguido el orden de medieval.org, que se repite en otro sitios, sino el que aparece en worldcat y discogs, que me parece mucho más probable, entre otras cosas por el hábito de intercalar piezas instrumentales (las tres de Susato entre las Piæ Cantiones, por ejemplo). No he conseguido ver ninguna imagen donde aparezcan las pistas, pero algo se puede vislumbrar (no se puede usar otro verbo) en los discos mismos en imágenes borrosas como esta o esta otra.

[Edición: vaya, qué mala pata - o qué buena suerte- después de haberme pasado días buscando y tras haber escrito lo anterior, nada más publicar el mensaje encontré claras imágenes del LP. Parece que estuve acertado.]

Este LP es, como decía, muy diferente a los anteriores. Predominantemente vocal, las voces suenan de maravilla, nada de gritos ni maullidos por ningún lado. Han tratado con estilos diferentes, como debe ser, los tres bloques del disco, las cantigas (una es intrumental), el Cancionero de Upsala y las Piæ Cantiones. Las piezas instrumentales del Renacimiento, aunque están muy bien y suenan con empaque y brillantez creo que cumplen solo una función de adorno o descanso. Porque los propios instrumentos suenan más sugerentes como acompañamiento de las canciones, especialmente en el Cancionero de Upsala. No sabría decir cuál de los tres bloques me atrae más.

La cantiga instrumental (CSM 14) que abre el disco fue una primera grabación. No habría grabación cantada hasta las Cantigas de Alemania de Paniagua. "Oriental-sounding", como ellos dicen, alternando fiddles
graves con un casi tutti con mucha bombarda. La CSM 29 tiene una interpretación marchosa, de romería, cantante solista masculino algo histriónico y coro numeroso. La 10 es todo un contraste con la 29. Casi solo vocal (solista femenina), porque el laúd y el gemshorn apenas se oyen (como en el disco anterior el Under der Linden, solo que con arpa allí). Muy bella.

Del Cancionero de Upsala, las dos primeras, Si la noche y No so yo están sublimes. Tengo que escuchar otras versiones. No recuerdo que fueran tan hermosas (será un daño colateral por mi animadversión a las cantantes españolas en general). En cambio el Verbum caro, con sus crumhorns tiene un aire navideño algo más ruidoso (prefiero el Verbo de las Piae Cantiones en la otra cara). Yo me soy la morenica está espléndida también. Y en el resto, religiosas, aún estando muy bien interpretadas, si las comparo con las dos primeras, percibo ya cierta teatralidad, el germen destructor de la suave armonía que anticipa el Barroco, oros y platas, curvas impúdicas, columnas retorcidas, techos celestes, ángeles trompeteros cayendo sobre la pobre audiencia renacentista, es decir, nosotros, en el futuro de aquel tiempo. Bueno, después de este exabrupto (¿se escribirá esto ahora con el ex junto o separado?), reconozco que Rey aquien, que es la última, me encanta en exceso, y además, cómo el contraste realza Rosa das rosas.

En las Piaæ Cantiones de han esmerado en variar cantantes e instrumentos (y ritmos), consiguiendo que no parezca todo casi igual. Mis piezas favoritas con las más lentas, con pocos instrumentos, Me gusta especialmente In vernali tempore, con dúo de cantantes y una instrumentación sencilla y bonita. He comentado antes también como me gustaba Verbum caro, bastante más que muchas otras versiones que conozco. Pero casi todas están muy bien. Una gozada de disco, que dirían los castizos.

Offline O

Como no hay CD, no hay comentarios (sí indirectos dentro de los otros CDs), pero se puede rastrear algo. Alguna cosa disparatada (ebay.com):
Arthur Salvatore Demi-God recording:

This LP is a collection of Spanish and Arabic songs from the 13th to the 16th century. There is a surprising amount of variety in the voices, instruments and settings.

The sound is simply fantastic, even better than the more famous La Spagna from the same label (see above). It's as impressive as all but the very top Harmonia Mundis. The voices, especially when solo, are extremely natural and vivid. In fact, I have used certain cuts for demonstrating and evaluating an assortment of human voices. The recording hall, both in space and ambience, is excellently captured. Only its "variability" keeps it out of The Divinity, where I put it originally. This record is not recommended anywhere else, but it is also rare.

Lo de Arabic Songs no sé cómo se le ha ocurrido. Mucha mirar lo bien que suena para ponerlo en categoría "Divinity" o "Demi-God" pero ninguna por lo que suena. (Acabo de comprobar que siguen actualizando los SUPREME LP RECORDINGS. No voy a criticar que yo también me dedico a cosas risibles.

Más interesantes (mucho más) me parecen unas líneas del productor/ingeniero, me han hecho casi sentir la grabación (http://www.sa-cd.net/showthread/22322//y?page=162][sa-cd.net[/url], al final de la página):

Post by jdaniel August 4, 2010 (1619 of 4131)

Bissie,

FWIW, I'm listening to your Cantigas de Santa Maria with the Joculatores Upsalienses (on Lp 225) which made Art Salvatore's top-rated Lp recordings of all time (the "Divinity" category, I believe). Good engineering back then too, I see.!

Post by bissie August 4, 2010 (1620 of 4131)

jdaniel said:

Bissie,

FWIW, I'm listening to your Cantigas de Santa Maria with the Joculatores Upsalienses (on Lp 225) which made Art Salvatore's top-rated Lp recordings of all time (the "Divinity" category, I believe). Good engineering back then too, I see.!

With the risk of tearing up old scabs: I will go to my grave with my absolute conviction that there are so many parts to a good recording that concentrating on one, and one only doesn't tell the whole truth. Room, for instance, is infinitely more important than resolution.

This was a recording in the main hall of an old 14th C castle (so time-aligned with the music), done with 2 Sennheisers straight into a ReVox 15 ips and, if I remember correctly, AGFA 468 tape, hand-spliced/edited with scissors/tape during the nights and played to the Artists in the mornings for their approval by yours very truly,

Robert.

PS. Those days were fun. Could never do that today. Can't understand how I could do it back then - driving, building up the equipment (not much, but several stairs), recording/editing, and going back home, 4-5 days without any sleep.

PPS. The result is to be had on CD:s, but under different numbers, as we compiled 4 LP:s into 3 CD:s (BIS-CD-3, 75 and 120)