Author Topic: Spielleyt · Early Music Freiburg - cum tympano  (Read 355 times)

Offline O

Spielleyt · Early Music Freiburg - cum tympano
« on: August 29, 2016, 07:02:18 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/F/FreiburgerSpielleyt/2007CumTympano.html

El título tiene su misterio, como si en los discos de música medieval en el mercado hasta entonces no hubiera percusión. De hecho, este disco tiene menos percusión que bastantes, salvando una pista de solo percusión para lucimiento de Murat Coşkun, fácilmente saltable para los que no nos gusta demasiado los solos percusivos (aquí, o de batería en los conciertos de rock... Se acuerda alguien de In-a-gadda-da-vida, de aquellos Iron Butterfly? o en otro estilo, de Ginger Baker en Cream o Blind Faith? El jazz era otra cosa... ay, Elvin Jones...). Mi mejor interpretación: hay una pista con percusión (Perkussion) y (&) música medieval (Musik des Mittelalters) en las demás.

Conservo el comentario de diverdi:
Sorprende un poco el subtítulo de esta grabación (Música medieval con percusión), sabiendo como sabemos que la elección de este o aquel instrumento para interpretar estos repertorios suele ser una cuestión que deciden los intérpretes y no viene impuesta por la propia pieza. Es delicada la cuestión de la participación de estos instrumentos, en sus múltiples formas, en la música medieval, y grandes, muy grandes, las tentaciones para incluirlos en cualquier tipo de repertorio, con frecuentes abusos desde que se popularizara hace años por parte de señeros grupos. Al menos, aquí se avisa, y de ello se trata: de celebrar explícitamente la percusión, lo que justifica su presencia, que podía ser mucho más ubicua. Así, el repertorio es miscelánico casi obligadamente, con amplia presencia de repertorio italiano e hispano (siglos XIII-XVI). Éste conforma la mitad del disco, incluyendo cantigas de Alfonso X, Llibre Vermell, piezas de los cancioneros de Gandía, de Uppsala y de Bartolomé (Bertomeu) Cáceres.

La propuesta musical tiene momentos irregulares, aunque en algunas piezas brilla la inspiración, particularmente cuando canta la soprano Regina Kabis (la preciosa canción de Oswald von Wolkenstein, por ejemplo). Gustará más cuanto menos familiarizado se esté con el repertorio medieval, así que queda recomendado para quienes quieran acercarse a él. En este caso, que no tengan miedo con este disco, que se deja escuchar y reúne calidad sobrada para este fin.
Josemi Lorenzo Arribas

Aparte de "la preciosa canción de Oswald von Wolkenstein" hay muchas gratas sorpresas en el disco. La que más me ha llamado la atención es la versión instrumental de Inperayritz, solo cuerdas pulsadas (Marc Lewon enredando). Bellísima. Absolutamente claras las dos líneas melódicas. Nada de percusión (al menos que se note, que ya estoy un poco sordo). Estas mismas cuerdas protagonizan largos preludios en otras piezas cantadas. Y además hay otras versiones instrumentales (Regina gloriosa, de Ciconia, por ejemplo).

Las danzas sí son bastante percusivas. Las laude no tanto (me ha gustado especialmente Ave donna santissima). Y de las cantigas, espléndido el Stantipes sobre la CSM 8 (supongo que es esta cantiga, aunque escuchando las muchas versiones que hay, cada una parece una canción distinta; por cierto, grabada también por los Freiburger Spielleyt en una gloriosa versión "moderna"). Las cantigas cantadas no me han emocionado en exceso, la voz un tanto aguda, salvo algunos arreglos instrumentales, especialmente en la CSM 159, una de las que suelo decir que no me gusta y que me persigue en los discos de estos días, pero Marc Lewon hace maravillas.

Mención aparte me merece Tau garçó, la durundena. La música de Cárceres y las ensaladas nunca me llamado mucho la atención, tal vez por cómo es interpretada. Y en esta canción no me había fijado nunca, pero aquí ha sido amor a primera vista.

Una gratísima sorpresa de disco, sobre todo teniendo en cuenta lo 'ominoso' de la percusión en el título. Yo creo que la madre del cordero va a ser el Tamburi Mundi, además grabado en directo.