Recent Posts

Pages: [1] 2 3 ... 10
1
W / Wolgemut - Momento (2005)
« Last post by 0 on Today at 02:25:01 PM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/W/Wolgemut/2005Momento.html

Este disco es más llevadero, las melodías/danzas me son más interesantes aunque estén pasadas por la gaita (algunas ya aparecidas en discos anteriores en versiones desgaitadas: An Dro, Dans d'Bretagne -curiosa forma de escribir-, Picque 7). Además está la famosa y hermosa Säckpipslåt; bueno, no sé si será muy famosa, a mí me hechizó cuando la escuché en el Portals of Grace de Azam Ali.

Hay tres cantigas (una con canto, la CSM 139) y otra con sorpresa en la última pista (tras casi un minuto de silencio, se arrancan cantando y gaiteando con un When the Saints go marching in).

Por todo ello el disco se me hace mucho más llevadero. Mucha gaita, pero agradable. Cantan mejor que en otras ocasiones, las improvisaciones en las cantigas están bien... Esta vez el único pero que pongo son una interrupciones (muy claras en la primera pista) que a su tipo de música no creo que les siente demasiado bien, al contrario que a ciertas música balcánicas.

Este ha sido su quinto disco (y último por el momento). Nos hemos saltado (nunca mejor dicho) el cuarto, porque no tiene cantigas y además ni lo tengo ni lo he escuchado. Todas las pistas son brawls, pero no me parece aplicable el significado corriente. Tendría que ser el nombre de un baile o una danza, pero desconozco que exista algo bailable con ese nombre. En cdbaby figuran todas las pistas como del 'líder' de la banda.

https://store.cdbaby.com/cd/wolgemut03

Hay finalmente un recopilación, con extractos de discos anteriores. En cdbaby se ve la Cantiga 11, pero es un error, es la CSM 1. Ya me lo pareció cuando vi la duración y lo confirmé escuchando el clip con ese solo percusivo inicial, digno émulo de In-a-gadda-da-vida de los Iron Butterfly (para los que sepan de lo que hablo).

https://store.cdbaby.com/cd/wolgemut1
2
W / Wolgemut - Danza (2002)
« Last post by 0 on Today at 09:06:27 AM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/W/Wolgemut/2002Danza.html

Salvo algún momento puntual (como las percusiones de artistas invitados) este disco es un gaiterío continuo, de principio a fin.

La cantiga viene sin número, pero es la famosa CSM 26 del Camino de Santiago (Non é gran cousa).

Y vaya presentación en cdbaby.com:
... a blend of Mid Evil music and Renaissance Rock.

Buscando imágenes del disco se obtiene una gran cantidad de ilustraciones de la Danza de los muertos; no sé si algunas serán de páginas del libreto. Bien es cierto que el disco contiene una pista que se llama así, pero no pongo 'muertos' en la búsqueda.

No creo que el Schottish sea un chotis, pero quién sabe ...
3
W / Wolgemut - Schauspeluden II (1998)
« Last post by 0 on Yesterday at 05:20:47 PM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/W/Wolgemut/1998SchauspeludenII.html

Por el nombre es una continuación del anterior.
Por la música no tanto. Las pistas de (alta capella) son mucho más ruidosas. También las hay 'suaves', pero en grupos, con menos oportunidades de interrumpir las series 'marchosas. 'Suaves' son (y muy agradables) Trotto / An Dro Suite (#4-5); Nota / Of every kind of tree / Fantasia (#7-9). Hay más pistas cantadas, pero tampoco es para alegrarse.

Dos cantigas, instrumentales obviamente (#10-11), la CSM 119, moderadamente suave, que podría unirse al bloque anterior, al menos la primera parte, y tiene curiosas interrupciones hacia el final (todo sea que esté mal el disco...); y la CSM 1 con una instrumentación percusiva que la deja más cerca de una danza pagana, entre guerrera y lasciva, que de alabanza/plegaria a la Virgen, aunque reconozco que me hace gracia. Justo después canta un gallo (#12).

Lo de siempre, las interpretaciones 'marchosas' me parece que son para disfrutarlas al aire libre, en ferias y fiestas, bailando, bebiendo, ...

Muy atractiva la portada con despieces de ilustraciones del Codex Manesse.

https://www.amazon.com/Shauspiluden-II-Wolgemut/dp/B000HT3HHC/:
Loud music at it's best! If you are even vaguely interested in medieval instruments and/or music and like modern hard rock, get this album. Wolgemut is a collection of talented musicians and this is their best album in my opinion. You won't be disappointed!
6
W / Wolgemut - Schauspeluden (1997)
« Last post by 0 on Yesterday at 01:36:42 PM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/W/Wolgemut/1997Schauspeluden.html

La razón de haberme detenido en este disco es que es el primero de este grupo y en los siguientes hay alguna cantiga que otra.

Se ven varias grafías en la red para su título. He escogido la que he visto en una trasera.

El disco está bien, se escucha con agrado, se centra en el Renacimiento, es danzarín, no tan 'alta capella' como podría imaginarse por los comentarios de sus seguidores, con versiones correctas, algo folkies a veces, gran despliegue de instrumentos (variables). Me parece que en la última pista, la siempre emotiva Goddesses hay una cita de otra(s) danza(s) no menos famosa(s).
7
S / Schellen - XIII. Музыка XIII века / Music of the XIII century (2015)
« Last post by 0 on August 20, 2017, 03:43:27 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/S/Schellen/2015XIII.html

No voy a decir casi nada, porque este disco se sale un poco de mis coordenadas. La voz, nasal, aguda me ha retrotraído a formas antiguas de cantar. Las cuerdas pulsadas me pan parecido casi siempre percusivas. Solo en las flautas he sentido sólidamente las melodías. Melodías que en muchas canciones se deforman, desdibujan o fluctúan. No durante mucho tiempo he tenido la sensación de estar escuchando la CSM 100. La CSM 200 sí que ha estado bastante '200'.

XIII. Por el siglo (¿de verdad alguien piensa que ha sido la época más romántica y poética de Europa Occidental? Lo que hay que oír; cualquier época es romántica y poética, o mejor dicho, ninguna lo es, solo la posteridad les echa miradas etiquetadoras, dulzonas o avinagradas). Y por el número de canciones; aunque para ser precisos serían 12, ya que desde siempre hemos dicho que Unter der Linden es un calco de En mai au douz tens nouvel. En esta última, la deformación tangencial y confluente, me ha hecho experimentar encuentros en la cuarta fase con S'on me regarde y con Por muy gran fremosura. Me encuentro un poco perdido, como Óðinn/Wōtan/The Wanderer, salvando las galácticas distancias. A ver si alguna valkiria me rescata.

No es una valkiria precisamente, pero, si no recuerdo mal, Andrew Lawrence-King es el autor de la música con la que Schellen intepreta la cantiga sin música de Martin Codax; por lo menos a mí me suena igual que la versión de Sinfonye en Bella Domna.

He escuchado el disco en deezer, cuya lista de pistas sigue un orden ligeramente distinto al de bandcamp; es más 'homogéneo', todo agrupado por procedencia. De las dos últimas de deezer dicen en bandcamp 'Live Studio'. Y el resto, ¿qué será?

Aunque las interpretaciones son algo raras, se escuchan bien. Palästinalied tiene una larga introducción instrumental (con algunas vocalizaciones), pero finalmente cantan algo de la canción (eso creo, porque no entiendo nada, con la voz tan aguda).

8
S / La Cantiga de La Serena - La Serena (2016)
« Last post by 0 on August 19, 2017, 05:39:46 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/S/CantigaDeLaSerena/2016LaSerena.html

(Escuchable online)

Me he hecho un lío con los nombres, no sabía cuál era el nombre del grupo y cuál el del disco. Contra todo pronóstico (por mi parte) el nombre corto ha resultado ser el del disco.

Muy interesante (y exhaustivo) comentario en blogfoolk.com, que me evita escribir a mí. Solo diré alguna cosita personal.

La Serena (o Si la mar fuera de leche, según el incipit) es una de la mis canciones sefardíes preferidas (hay muchas, pero esta está entre la media docena de arriba, en mucho momentos en el primer lugar). La intepretación es emotiva, desgarrada (este cantante pone mucho esfuerzo, sentimiento y arrebato en cada pista), primero en ritmo libre, casi declamando, durante algo más de la mitad de la canción, para continuar rítmicamente hasta el final, con unas vocalizaciones muy emocionantes.

Me fijo también en la mezcla del instrumental Omorfula con Ode le’eli (cantada), que me suena a canción yemení.

Y en la última pista, la CSM 147, un prodigio absoluto de canto, recitado introductorio, instrumentación, coros en los estribillos y sobre todo en esa imitación de la oveja que puede parecer una broma, algo irrespetuoso, pero que a mí me ha parecido una cosa totalmente seria. Hay unas vocalizaciones sensacionales. Y con lo bonita que es la cantiga ... He perdido la cuenta de cuántas veces la he escuchado ya.

Los instrumentistas son estupendos (me han seducido incluso las flautas), pero como los comentan ampliamente en el blog, no diré más (parece que al menos dos músicos participan en otro grupo, Radicanto).
9
F / Musica Ficta, Ensemble Fontegara - Músicas Viajeras (2011)
« Last post by 0 on August 19, 2017, 08:30:26 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/F/MusicaFicta/2011MusicasViajeras.html

Hace un par de meses que reparábamos en este disco:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=1237.0

Puede escucharse en:
http://www.deezer.com/album/10231912
https://open.spotify.com/album/6U3xIpBRHF7JPszoeaEe9Z

No recordaba que el disco es de los que cometen el pecado mortal de enrollarse con las tres culturas; en este caso un poco traídas por lo pelos, pelos viajeros si se quiere, porque como dicen en una reseña: El apartado andalusí lo concentra Mallavibarrena en una composición propia (Ziryab), y dos piezas improvisadas, a la pandereta (riq) y al pandero circular (bendir); en otras palabras: no hay nada andalusí. Ziryab suena más a oriental que a andalusí, y hasta podría servir para belly dance. En la misma reseña se señala/insinúa la trastienda tricultural: Dos rúbricas, “Músicas viajeras” y “Tres Culturas”, enlazan piezas muy bellas que por sí mismas se justifican, más allá de los necesarios marbetes comerciales.

Hay cuatro piezas sefardíes pero yo diría que interpretadas con estética cristiana, renacentista para ser más precisos, porque apenas notamos cambio de estilo en las piezas cristianas de la época (hay muchas épocas para estas, desde el siglo XIII de las cantigas hasta la de Juan Arañés, ya en el XVII, lo que las hace más viajeras en el tiempo que en el espacio, como es el caso de las sefardíes; las 'andaluzas' ya hemos visto que solo han viajado en la cabeza de los músicos).

En las voces predomina la soprano, solista en muchas de las obras, y en los instrumentos la flauta. Como dicen en la reseña " ... piezas muy bellas ... campo para lucimiento de arreglistas e intérpretes. Invito a que ustedes se deleiten con la sensibilidad que envuelve la interpretación de estas grandes miniaturas." Y es cierto. Tras escuchar el disco varias veces se crea cierta adicción, aunque la primera vez pensé que prefería otro tipo de interpretaciones y bellezas, al menos en las cantigas, sobre todo vocalmente, aunque desde el principio las partes instrumentales me dejaron satisfecho, con todo lo 'modernas' que son (el arpa suena casi como un piano; por cierto, al arpista, Manuel Vilas lo hemos visto en otros discos, por ejemplo con Martin Codax o la Capilla de Ministrers).

Mi estupor casi igualó mi sorpresa cuando al ir a actualizar las grabaciones de la CSM 156 pinché el botoncito del enlace y obtuve un magnífico "Page Not Found". Resulta que estamos ante una primera grabación. Lleva el disco unos años pululando por ahí y aquí sin enterarnos de que tenía una perlita. La verdad es que mientras escuchaba el disco, atento a la intepretación más que a las obras en sí, y con las melodías de las cantigas tan parecidas e intercambiables, no me percaté del magno acontecimiento. Muchas gracias, señor Mallavibarrena por rescatarnos esta cantiga del magma de las nonatas.

Al reseñista de amazon.es hay que darle un premio:
Es una cuidada selección de música antigua de origen multicultural, como indica el título, con arreglos musicales del director y editor del disco, que ha querido presentarnos un panorama abierto de la época en la que convivieron en la Península Ibérica moros, judíos y cristianos. Incluye alguna producción propia del director. El disco se deja escuchar sin dificultad y con interés, pese a que algunas de las piezas son muy concocidas -y versionadas. SS.

cuidada selección (¿las habrá descuidadas?), panorama abierto (¿y qué es un panorama cerrado?), sin dificultar, con interés, ...

Más información, con enlaces a vídeos, en Ritmo online.

10
Z / Zejel - La Memoria de Oriente (2010)
« Last post by 0 on August 17, 2017, 04:17:01 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/Z/Zejel/2010MemoriaDeOriente.html

Ameno disco, muy agradable de escuchar.

En casi todas las pistas encontramos mezcladas o yuxtapuestas piezas de tradiciones diversas a las que es complicado dar nombre (europea, oriental, árabe, andalusí, cristiana, judía, musulmana, gallega, provenzal, ... dichosos nombres) sobre todo después de leer las voluntariosas (por la ambición de clarificar) pero confusas (o confundentes) explicaciones de las notas (o las múltiples reseñas de conciertos con este mismo programa que hay en la red). Yo confieso que estoy hasta el moño (dentro de lo que mis pocos pelos me permiten) de las tres culturas (que creo que son dos, la judía sería como mucho una subcultura, mejor dos, de las otras dos; por lo mismo ahora no hablamos de la España de las dos culturas, payos y gitanos; y por lo mismo nunca he leído la Francia, Alemania, Inglaterra de las dos culturas, cristiana y judía, claro que de allí 'desaparecieron' mucho antes, al menos 'culturalmente').

Vayamos a la música.
Hay un primer bloque con color de santur.
Empezamos con el recitado de la única canción de Peire Ramón de Tolosa (qué poco me ha gustado lo de Toulousse, además con dos eses) de la que se conserva la música, así que podrían haberla cantado. Pero no, recitado con voz masculina sobre un delicioso santur mientras la cantante se dedica a los melismas, seguramente unas vocalizaciones árabes, no creo que le haya lado por canturrear a Pere Raimon. La música cristiano-provenzal desemboca, en el árabe-musulmán Quddam Raml al-Máya, cantado, además por dos voces, una masculina, no acreditada (¿Juan Manuel Rubio? ¿Amin Chaachoo? ¿Quién recita a Peire Ramón de Tolosa?).

El Trotto que sigue es una maravilla en el santur, parece una obra nueva. Y lo mismo Primavera en Salonico, la pieza cantada que más me ha gustado, el santur vuelve a estar sublime. Como la percusión, excelente a lo largo de todo el disco.

Paréntesis de zafona para A chantar. Le sienta muy bien, aunque lo verdaderamente novedoso es escuchar la continuación andalusí (una pieza del Raml Maya) también con zanfona. Tiene un sonido muy hermoso y refinado esta zanfona.

Y vuelta al santur en Kürdili Hicaz Kar Saz Semai, una de las obras más famosas de la tradición turca, atribuida a Tatyos Effendi. También parece algo diferente, pero muy hermosa, en el santur, con la percusión justa.

El siguiente bloque, con la colaboración de Amin Chaachoo (¡qué poco me gustan estas grafías!) es más brioso, con predominio del oud. Una canción sefardí, otra 'mora' (con los dos cantantes) y un instrumental 'híbrido': Septime Estampie Real con inscrustaciones (breves) de una tuchia. La estampie comienza con santur pero pronto se oye el oud (y creo que a ratos también el santur, ¿sobregrabación?) y también el violín de Amin Ch.). Muy bien todo el bloque, es difícil escoger, aunque tal vez la estampie llame más la atención por la interpretación poco habitual.

Y llegamos a la CSM 34, Gran dereit' e, solo de oud, espléndida. Se une sin estridencias con la 'mora' (cantada) Ya adili bi lah, excelente también. Escuchando el conjunto, no parece necesario buscar orígenes litúrgicos o trovadorescos para esta cantiga.

El bloque que más me tardó en 'entrar' FUE el último, las cantigas de amigo de la última pista, tal vez por las comparaciones inconscientes con las muchísimas versiones conocidas, pero finalmente admití la excelencia, como en el resto del disco. Son las cantigas VII, la I, la II y la V, a medias (solo la mitad de las estrofas de cada una). La primera se recita y las otras son cantadas. En medio (entre la I y la II) y al final (tras la V), fragmentos cantados de Hijaz Machriqi. La cantiga I, en ritmo libre, lenta y soñadora es especialmente atractiva; la II y V tienen ritmo más marcado y se ejecutan a mayor velocidad, especialmente el final de la V, para enlazar con Hijaz Machriqi.

Y volviendo a las notas, hay una contradicción aparente entre el título del disco y las notas. Porque La Memoria de Oriente parece sugerir una cosa bastante concreta, pero en las notas, tan breves, se lee que "... el propio repertorio andalusí que, lejos de recordarnos los desiertos de Oriente, nos lleva al ..." ¿Cómo vamos a recordar (Memoria) lo que no nos recuerda el repertorio andalusí? En fin... Y los desiertos... No sé si el disco es de la época en que un ínclito personaje político se refería a los lejanos desiertos, pero la música 'oriental' es la de Egipto, ese 'don del Nilo', la del paraíso entre los ríos de Mesopotamia, la de las huertas y vergeles de Damasco... (evidentemente, mucho antes de las catástrofes contemporáneas; háblenles del cambio climático a estas pobres gentes que han sufrido otros cambios no precisamente climáticos).

No sé si quieren insinuar que andalusí es todo lo que se produjo en al-Andalus, antes o después de la 'liberación', pero desde luego a mí (lo que yo entiendo por) el repertorio andalusí no me lleva "...  al ambiente de la Liturgia Mozárabe, del Canto Gregoriano y de las Cantigas de Santa María y las de Amigo".

Aunque las notas son breves, pueden 'ampliarse' en
https://www.zejeltresculturas.com/programas/la-memoria-de-oriente/
(bilingüe)

He respetado toda la grafía del libreto, hasta la ausencia de acento de Zéjel.

Como decía, hay muchas reseñas en la red. Casualmente me detuve en esta:
http://www.lanzadigital.com/cultura/una-apoteosica-memoria-de-oriente/
Y dentro de ella en esta frase:
"La bella y delicada cantante..."
Y pensé que nunca he leído algo como "El guapo y atractivo cantante (o instrumentista) XXX". ¡Qué feos son todos los músicos!
Por lo menos en la reseña dicen que Juan Manuel Rubio ('jerezano de ojos azules') canta en árabe, así que aunque no figura en los créditos como cantante, bien podría ser él el agraciado poseedor de la voz masculina de la primera pista, por Amin Ch. está acreditado solo para las pistas 6, 7 y 8.
Las reseñas 'oficiales' copiadas en la página del grupo
https://www.zejeltresculturas.com/prensa/

Excelente la música y las interpretaciones.
No importan cosas como
"en Al Andalus, lejos de haber habido tres culturas, hubo una sola"
(pero la página del grupo es https://www.zejeltresculturas.com/ !!!
debería ser .zejeltresculturasnounasola.com).
Todo es matizable...
¿Cuántas culturas hay ahora mismo en Irlanda?
¿En Israel, en Sudáfrica? ¿En China, en Rusia, en India o Brasil?
¿Se puede considerar italiana la cultura del Vaticano?
Pages: [1] 2 3 ... 10