Recent Posts

Pages: [1] 2 3 ... 10
1
Cantigas / 292. Vanguard "Classics" / The Best of Millenium of Music
« Last post by O on May 22, 2017, 04:45:26 PM »
http://www.medieval.org/emfaq/cds/van8093.htm
http://sonusantiqva.org/i/R/MReservata/1972Instruments.html

Una magnífica guía de instrumentos narrada, con dos breves interpretaciones de las CSM 77 y 166 como ilustración:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=1206.0
2
Musica Reservata / Musica Reservata - The Instruments of the Middle Ages (1972)
« Last post by O on May 22, 2017, 04:41:27 PM »



http://sonusantiqva.org/i/R/MReservata/1972Instruments.html



From medieval.org:
Quote
A Who's who of early music performers of the early 70's. A very good introduction to early music instruments; it should be noted that, ca 1970, David Munrow released an LP with similar, but modest, goals: Oryx EXP 46 Medieval and Renaissance Sounds, vol. I and then in mid 70's appeared David Munrow's mythical Instruments of the Middle Ages and Renaissance, but that is another story.

No se pueden decir nada más que alabanzas de estos dos discos, sumergirse en la narración, pensar que definitivamente los instrumentos no van a tener secretos para ti y ... en el próximo CD preguntarte de nuevo ¿pero qué es esto que suena? Debe haber gente con mucho mejor oído que yo.

Con respecto a estos "Instruments" y a los de Munrow me pasó como a uno de estos  dialogantes:

Quote
When I was a young teen, the Munrow album was my absolute favourite. The booklet, with the Syntagma Musicum illustrations, absolutely fascinated me.

I wasn't aware of the Musica Reservata album, but I'm sure I'd have eaten it up.

Tampoco sabía que habían tardado cinco años en publicarlo, dando tiempo a que el de Munrow, grabado después, saliera antes.

Dice otro:
Quote
I love the narrator. Sort of a mashup of a NASA documentary from the '70s with BBC sensibilities. I'd totally watch this on an old VHS tape!

But seriously, this is such an interesting cultural artefact, and the performances are so nice.

Me parece que lo del VHS es más deseo que una realidad, pero mi nivel de inglés no me asegura que no existiera una grabación visual del 'artefacto'.

Hay muchas grabaciones/guías de instrumentos, incluida la última de Outhere que referencian (inoportunamente, porque la ligan a Munrow) en el diálogo. Es difícil alcanzar el "mito" de Munrow, con su libro y tantas piezas completas, pero este, que tiene muchas menos, ofrece la ventaja, para una guía, de la narración y la sucesiva introducción de instrumentos.



Como varios otros de los discos de Musica Reservata puede escucharse completo en youtube:

3
No, Requena no está en Castilla y León (ya he despotricado bastante sobre los criterios geográficos en la distribución en discos de las cantigas de Paniagua, así que no insistiré).

La CSM 235 es una cantiga que sucede en varios lugares, pero pongo este comentario aquí porque Paniagua la agrupó con las de Castilla y León, Pneuma PN-020.

Es que me he topado con ella en un disco (¿especial, conmemorativo?), Pneuma PN-021:



4
http://www.medieval.org/emfaq/cds/van2013.htm
http://www.sonusantiqva.org/i/W/WaverlyC/1972Cantigas.html

Magnífico LP de los viejos tiempos, con todo tipo de interpretaciones de cantigas, instrumentales, cantadas, recitadas y contadas en inglés:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=133.0
5
Cantigas / (V) 290. Valley Entertainment VLEC 15 023 / The Best of Millenium of Music
« Last post by O on May 21, 2017, 01:17:45 PM »

http://www.medieval.org/emfaq/cds/vle15023.htm





Compilación de Columbia, SEON, Sony,
con la versión instrumental de la CSM 384 que abre el segundo disco de La Vida de María de Eduardo Paniagua en Sony Hispánica (luego también en Pneuma).
6
Cantigas / 289. Universalia in Re (no number) / Universalia in Re - Grandes Visiões
« Last post by O on May 21, 2017, 01:03:13 PM »
http://www.medieval.org/emfaq/cds/uir2009.htm
http://www.sonusantiqva.org/i/U/UniversaliaRe/2008GrandesVisioes.html

Como el otro disco de cantigas de este grupo, que no está en esta lista de medieval.org, este también está orientado a las de Jesucristo (CSM 424-426), con una versión íntegra, larga e intensa de la muy infrecuente (solo Paniagua) CSM 85:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=1204.0
7
Universalia in Re / Universalia in Re - Grandes Visiões (2008)
« Last post by O on May 21, 2017, 12:50:08 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/U/UniversaliaRe/2008GrandesVisioes.html




Estas Grandes Visiones toman su título del estribillo de la CSM 85, incluida en el disco y parte de cuyo texto puede leerse en la portada, con el título del disco resaltado en rojo (y con ligera variación en el tipo de letra):


coracões. de mostra Santa Maria
sas grandes visiões onde direi
un miragre que en engla terra
demostrou Santa Maria a que

fragmento de

[Pera toller gran perfia
ben dos
] corações,
demostra Santa Maria
sas grandes visiões.

Onde direi un miragre que en Englaterra
demostrou Santa Maria, a que
[nunca erra,
por converter un judeu que prenderan ladrões,
a que chagas grandes deran e pois torçillões
]

Dicen en medieval.org que
This program by a Russian ensemble (including notes in Cyrillic) is oriented around the Cantigas de Santa Maria, including a couple of first recordings (24 & 426).
Sí, pero menos. Para la 24, instrumental, hay una grabación anterior de Xeremia, también en medieval.org, lo que quiere decir que el comentario se escribió antes que la entrada de Xeremia. La de Qvadro Cervantes no está en medieval.org.
Y la 426 está recitada, así que la primera grabación real, cantada, es la de Paniagua en Cantigas de Nuestro Señor.
La cantiga que da título al disco, la CSM 85, es de la misma época que la otra grabación cantada, la de Paniagua en Cantigas de Inglaterra (antes instrumental en Merlín y otras Cantigas Celtas), que precisamente me hizo recordar estas grandes visiões al escucharla  siguiendo los textos cantados.
Precisando la orientación, como su disco anterior de cantigas, se centra en la Cantigas de Jesu-Christo (CSM 424, 425, 426) se centra en las cantigas

La grabación tiene, ¿cómo decirlo?, gran volumen musical (no sonoro). Me cuesta mucho escucharla con auriculares. Necesita espacios mayores para poder ser degustada. Tampoco vale de música de fondo. Tampoco es que haya muchos instrumentos, pero suenan 'mucho', casi tanto (y a veces más) que las voces, que ya 'suenan' mucho; y además no suelen acompañar simplemente la monodia sino que elaboran y ornamentan. No he encontrado nada en las notas que explique este tipo de instrumentación, donde, por cierto, hablan del por qué del título del disco, la CSM 85, no hubiera hecho falta que me diera cuenta por mi cuenta; también cuentan que han interpretado íntegras las cantigas seleccionadas, toda una heroicidad en la CSM 85, digna de Paniagua.

Quizá la pista que más me ha gradado es la primera, seguramente porque canta solo una voz (muy hermosamente, aunque no la entienda) y solo la acorrala la citola, que siempre deja respirar al oído mucho más que la viela o el rebec.

El primer interludio anticipa la CSM 424 que, en los estribillos, por las voces, parece una canción eslava. En el siguiente no encuentro ninguna melodía conocida ni el sonido de la guitarra morisca que debería sonar según los créditos. La citola suena muy bien en la CSM 425, el acompañamiento esta vez más ceñido a la melodía, con un breve preludio y un interludio en el que se percibe la melodía de las CSM 159. Tanto las CSM 159 como la CSM 425 ya las habían interpretado en el anterior disco de cantigas (Cantigas de Jesu-Christo). El tercer interludio (doble flauta, casi parecen más) recuerda a alguna lauda italiana.

Los 14 estrofas de la CSM 85 en 18 minutos son toda una experiencia (a minuto por estrofa, porque hay cuatro intermedios de aproximadamente un minuto), de gran 'densidad' musical, sin apenas descanso desde el principio (solo en el tercer intermedio, el más breve, baja algo la intensidad, merecido descanso). Los instrumentos sobresalen en muchos momentos por encima de las voces, que (como no entiendo) funcionan como un instrumento más. Al salterio no lo distingo, o tal vez lo que oigo es una síntesis de citola y salterio, pero la viela lo inunda todo. Como digo, no descansan ni en los intermedios (salvo el tercero), así que se llega al final en trance (normal por otra parte, tras las grandes visiones), porque además en la segunda mitad ocurren variaciones, pero no en el acompañamiento instrumental, sino en el canto, que se vuelve más impetuoso, desgarrado a veces. No terminas de creer que se ha terminado la cantiga, aún con ganas de que te sigan martilleando las neuronas auditivas. Para el curioso que quiera escuchar los interludios (se observa que va disminuyendo el tiempo entre ellos):
1. (entre estrofas 4-5), 4:35—5:30
2. (7-8),  8:25—9:20
3. (9-10, 11:15—11:55
4. (11-12), 13:45—14:45
Quizá debería haber terminado el disco con esta cantiga, trasladando la recitada CSM 426 a otro lugar.

El otro disco de cantigas,
http://www.sonusantiqva.org/i/U/UniversaliaRe/2005CantigasJesuCristo.html
Un disco con cantigas:
http://www.sonusantiqva.org/i/U/UniversaliaRe/2004PuerNatusBethlehem.html

Y un tercer disco que ya habíamos visto también:
http://www.sonusantiqva.org/i/U/UniversaliaRe/2004DancesDeath.html

Creo que ninguno está en medieval.org y ya los habíamos comentado brevemente aquí (están todos en este board).
10
U / Ensemble Ultreia - Chansons Médiévales. XIIIe siècle — Volume I
« Last post by O on May 20, 2017, 04:43:09 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/U/EnsembleUltreia/1999ChansonsMedievales.html




Digamos de entrada que este es un disco curioso e interesante.
En primer lugar,
¿a quién se le puede ocurrir grabar la CSM 98, nunca grabada antes, en su primer disco?,
¿o mezclar el Palästinalied con una Chançonetta tedesca?
(bueno, al final, dependiendo de arreglos y ritmos, casi todas las música medievales profanas son mezclables, pero alguien tiene que decidirse a hacerlo).

En segundo, precisamente los arreglos, que en bastantes pistas no tienen mucho que ver con la melodía original y forman como una especie ostinato rítmico que acompaña al canto y que suelen ser tan interesantes que cuesta decidirse sobre qué escuchar, la melodía o el acompañamiento. Citemos otra vez la CSM 98 como ejemplo, especialmente en las estrofas, con una siringa juguetona.

El canto es muy bueno, no en vano conocemos a los cantantes de los discos de Discantus (ella) y Obsidienn (él). Están especialmente espléndidos en la adorablemente estrafalaria versión de Tempus est iocundum en un dúo inolvidable, parece que van hablándose mientras corren por la estación porque se escapa el tren. Inolvidable. Y los instrumentos ... de esas pistas que es casi imposible no repetir cuando terminan.

También cantan a dúo en Al l'entrada del tens clar, a veces casi declamando/recitando, pero aquí la 'novedad' es la interrupción del canto cada cierto tiempo por interludios instrumentales casi sin relación (pero muy adictivos, uno se queda a la espera de que vuelvan).

Casi todas las pistas ofrecen algo nuevo o diferente para obras tan conocidas. La marchosa Sire cuens j'ai vièlé de Colin Muset tiene lentos interludios meditativos (vièle, naturalmente) donde se tocan fragmentos de otras obras.

Y al lado de las obras festivas, hábilmente distribuidas entere ellas, tenemos las 'profundamentes sentidas', como De moi dolereus vos chant, Lasse, pourqoi refusai o las cantigas de amigo de Martin Codax, todas bellamente interpretadas donde el único problema es la distracción de los instrumentos (a veces creo que citan otras melodías en sus ornamentaciones, hasta frases de danzas del Renacimiento... tal vez sea coincidencia'). Especialmente hermosa es Mya hermana fremosa, suntuosamente recreada, con un poquito de cantiga de amigo como base. O la canción de Gautier de Coincy, lo menos 'heteredoxo' del disco. Maravillosa.

El disco lo cierra Rosa das Rosas, en versión ciertamente lenta, muy grave en los estribillos, en contraste con la soprano en las estrofas (parece que siguen las voces graves acompañándola a modo de bordón) y con los instrumentos (apenas un arpa) muy contenidos. Una despedida 'seria' como disculpándose por las casi bromas y juegos con los que nos han regalado anteriormente.

Un disco muy diferente, si no de concepto, sí de ejecución.
Divertido, evocador, nostálgico, atrevido.
Pages: [1] 2 3 ... 10