Author Topic: Martin Best Ensemble - The Last of the Troubadours  (Read 284 times)

Offline O

Martin Best Ensemble - The Last of the Troubadours
« on: December 23, 2016, 04:34:17 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/B/MBest/1981Riquier.html

Reseñas: musicweb - amazon

La reseña de musicweb no tiene mucha sustancia esta vez. Extensa como siempre, se centra en el contenido y apenas dice nada de la interpretación. En amazon hay unas lineas del prolífico y ubicuo Mr. Venier y un cliente místico, como me pongo yo a veces, así que me siento acompañado. También me acompaña Martin Best cuando encuentra semejanzas en una melodía del disco con el famoso Norwegian Wood de los Beatles. No me siento tan solo encontrando similitudes entre la música medieval y el pop y el rock.

Con esas reseñas creo que bastará. Yo no debería decir nada del disco, más allá de que suena a ... Martin Best. No sería parcial por dos motivos contrapuestos. Por una parte el LP pertenece a mi "banda sonora", está muy escuchado y me ha acompañado durante mucho tiempo. Y por otra hay un disco sublime del Studio que trata de los mismos asuntos. Es anterior, pero lo conocí mucho después, a una avanzada edad, y ha eclipsado en mis preferencias a discos similares. En fin, recordemos una vez más cómo en solo diez años nuestros bárbaros cambiaron nuestra historia, 1204 Constantinopla, 1213 Muret.

La cantiga no identificada en medieval.org es la CSM 100, solo hay que oírla. La CSM 3 es la primera vez que aparece en esta segunda vuelta revisionaria, así que he tenido que hacerle página. Según el listado de la CSM 3 hay más versiones; la del grupo Cantigas, en Courts in Colour, que hemos pasado y está missing; un LP de Pleiades del que no he oído hablar; y un LP de Orpheus con "villancicos" de Alfonso X, que sí que tengo (son tres LP), que había reservado para la tercera vuelta, aunque quizá no me aguante, lo escuche un día de estos y haga las páginas.

Lo que dio mucho de sí fue la sesión fotográfica de Martin Best. A juzgar por el jersey y la hierba (de laúd se supone que se cambia menos que de jersey y de sitio) la foto que aparece en Thys Yool (1988) es de la misma sesión que la de este LP (1981). Bueno, tal vez el presupuesto no llegaba para fotógrafo.