Author Topic: Eduardo Paniagua - Cantigas de Burgos (2008)  (Read 181 times)

Offline O

Eduardo Paniagua - Cantigas de Burgos (2008)
« on: April 20, 2017, 11:11:41 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/P/EPaniaguaCantigas/2008Burgos.html

Foro antiguo, 1 de octubre de 2009:
Entre que hay cantigas repetidas (ejemplo en este disco) y que Paniagua también repite (al menos las instrumentales cuando las vuelve a grabar cantadas) no sé si hemos pasado el ecuador de las grabaciones. Pero ya se nota que cada vez son más raras, menos escuchadas. En este disco, salvo la CSM 361, que es bastante famosa, apenas si conozco un par de grabaciones de cada cantiga. Cierto que me queda bastante por escuchar de lo que he bajado en estos últimos tiempos, pero no creo que a los otros grupos les dé por grabar rarezas.

¿Será por el cambio climático?¿Por la crisis? Sea por lo que sea, me ha parecido esta vez que la instrumentación es mucho más comedida, sin los cientos de instrumentos exóticos o infrecuentes que daban brillantez (excesiva según el parecer de muchos) a las anteriores grabaciones. También me parece que empiezo a acostumbrarme a Carazo, no me ha perturbado en demasía.

No me parecen muy juiciosos mis comentarios, pero el tiempo no pasa en balde. Desde entonces hemos descubierto más cantigas y especialmente, para estas de Burgos, las de aquel raro disco del Mediaevum Ricercare Burgensis. En cuanto a la retórica pregunta de si habíamos pasado el ecuador, la respuesta era NO, quedaban alrededor de 235, más de la mitad (tras la de Ultramar ahora quedan 175 cantigas por grabar). La pregunta tal vez me la sugirió el hecho de que por primera vez venían en el libreto una página de discografía con los discos ya publicados, hasta este y el de Alemania, que se publicaron más o menos simultáneamente; también venía un trío "de próxima edición", Flandes, Mar Cantábrico y Alejandría; las dos primeras las grabarían un año después siguiente (2009), pero las Cantigas de Alejandría esperaron hasta 2015, viendo la luz antes las Cantigas de Mujeres, de Nuestro Señor, Centenales y de Roma.

Es curioso que dijera que ya me empezaba a acostumbrar a Carazo justamente en este disco, donde no me ha gustado del todo en alguna cantiga, cuando en discos anteriores lo encontré perfecto. Ahora estoy totalmente "aclimatado" a su voz y creo que es un intérprete idóneo para la mayoría de las cantigas. Tenemos una nueva voz en este disco, un contratenor, ¡vaya por Dios! (es lo que pensé; pero al escuchar la primera cantiga en la que interviene no pude evitar sonreír de satisfacción: canta muy bien, su timbre es agradable y se le entiende a la perfección, ¿no sería posible que regrabara alguna de las antiguas cantigas? sí, solo faltaba eso, que en vez de avanzar fueran para atrás...). Reaparece, entre los instrumentistas, Javier Coble, con el órgano.

Hay cuatro cantigas de Castrogeriz, dos de las Huelgas, una de Burgos y la instrumental itinerante, de Portugal a Rocamador. Destaca la homogeneidad de la métrica, casi todas las estrofas tienen versos de 15 sílabas, con la estructura de rimas más habitual: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba. Los coros me han parecido excelentes, los tres timbres juntos producen un sonoridad muy satisfactoria. Los instrumentos, como decía en el comentario de hace años, no son muchos (no hacen falta dos líneas para los instrumentos de algún intérprete), pero desde que dejaron de indicar los que suenan en cada pista, para mí es un martirio intentar identificarlos bien, especialmente los que tocan Felipe Sánchez o Jaime Muñoz.

Las últimas palabras de las notas son "Las melodías son muy hermosas". No sé si refieren a las últimas cantigas que citan (las de las Huelgas) o a todo el disco. Las ambigüedades pueden jugra malas pasadas. Por ejemplo:
"... dos cantigas del Monasterio de las Huelgas, fundación real de Alfonso VIII, bisabuelo de Alfonso X, al que se vinculan estas cantigas ..."
se traduce en inglés como
" ... two cantigas from the Monastery of Las Huelgas, founded by king Alfonso VIII, great-grandfather of Alfonso X. Alfonso VIII is also thought to be the author of these two cantigas ...
Reconozco que la traductora es algo creativa, pero la redacción castellana la justifica. Si se está al tanto de las discusiones sobre las cantigas, uno se da cuenta de que simplemente se quiere resaltar para esas dos cantigas la autoría del propio Alfonso X. Otra traducción que me ha parecido sospechosa, esta del original al castellano, es la de la iglesia de Santa María d'Almaçan, como iglesia del Manzano, pero no he querido meterme en investigaciones de once varas. Tenemos una señera villa en la provincia de Soria con el nombre de Almazán y se puede especular todo lo que se quiera sobre etimologías y nombres derivados.

Hay varias cantigas muy semejantes, por ejemplo las melodías de las cantigas 249 y 361 se parecen extraordinariamente; algo menos la 266, pero también. Y algunas recuerdan a otras músicas; ya lo comento en cada cantiga.

Buscando reseñas en internet sobre estas Cantigas de Burgos, salió este interesante artículo de poco afortunado título (seguramente por la frase "A la última remesa le corresponden títulos como Cantigas de Burgos, ..."): Campanadas al rito del latín.

En Cantigas de Burgos prácticamente copian las notas del libreto con alguna cosita más dicha por Paniagua a propósito de Burgos. En el mismo diario otro artículo, Suenan por primera vez las cantigas sobre Burgos que escribió Alfonso X, hasta el título denota la natural ignorancia de grabaciones previas de estas cantigas, a pesar de que el disco que más contiene sea de un grupo de Burgos, el citado Mediaevum Ricercare Burgensis. Pudimos comprobar in situ el desconocimiento cuando intentamos comprar este disco en la capital castellana. Nadie había oído hablar de él.

Disco de los "buenos".

Offline O

Re: Eduardo Paniagua - Cantigas de Burgos (2008)
« Reply #1 on: April 20, 2017, 11:23:44 PM »
1. CSM 242. EL CANTERO DE CASTROGERIZ  'O que no coraçon d'ome'  [6:42]   ••• · · ·
Castrogeriz
7 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
solo tres grabaciones
preludio, órgano y qanún, bellas ornamentaciones

bajo/barítono (y canta solo en los estribillos)
estribillo inicial y primera estrofa en ritmo libre y estilo declamativo
1-
canto rítmico y 'rápido'
2+
3 / int
vuelta al ritmo libre y canto declamativo, incluyendo el primer hemistiquio del primer verso de la siguiente estrofa para completar la frase / interludio / ese hemistiquio se repetirá en ritmo 'normal' en su estrofa
4-
canto rítmico
5+
6- / int
ritmo libre, canto declamativo
7+ / postludio

2. CSM 249. LA CAÍDA DEL CANTERO DE CASTROGERIZ  'Aquel que de voontade'  [7:38]   ••  · ·
Castrogeriz
7 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
media docena de grabaciones
preludio: cuerdas (frotadas y pulsadas), campanil, luego percusiones para enlazar con la cantiga y cálamo o chalumeau antes del canto (más de 3 minutos)
durante las estrofas, como en muchas cantigas, suenan percusiones intermitentemente (puntualmente sería más exacto); no marcan ritmo ni nada, me producen el mismo efecto que un ruido repentino, un coche que arranca en la calle, alguien que usa la cisterna ...; tal vez quedarían mejor suprimidas (es solo una opinión)
tenor, un poco agudo o impostado
1+
2- / int, cálamo/chalumeau
3- / INT (estribillo tras interludio)
4-
5-
6- / int
7+

3. CSM 266. LA VIGA DE MADERA DE CASTROGERIZ  'De muitas guisas miragres'  [6:09]   ••• · · ·
Castrogeriz
6 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
tres grabaciones
preludio: salterio, órgano
contatenor
1+
2+   segundos hemistiquios vv 1-2, todas las voces
3-   segundos hemistiquios vv 1-2, todas las voces / INT
4-  canto mucho más lento, ritmo libre (fondo de salterio y órgano)
5-   sigue el canto lento / int retomando el ritmo 'rápido'
6+  en canto rápido

4. CSM 267/373. ENTRE LAS OLAS DEL MAR CANTÁBRICO  (instrumental)  [3:35]   ·
Portugal, Rocamador, Mar Cantábrico
20 estrofas: 11 11 | 11 11 11 11 — AA | bbba
tres grabaciones, contando la versión cantada de Paniagua en las Cantigas de Flandes

5. CSM 252. SALVADOS DE LA ARENA EN CASTROGERIZ  'Tan gran poder a ssa Madre'  [8:02]   ••• · · ·
Castrogeriz
5 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
cuatro grabaciones
preludio: viento, órgano
contratenor
1+  / INT (estribillo tras interludio)
2+
3+ / INT
4+
5+

6. CSM 361. LA IMAGEN DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS  'Null ome per ren'  [6:23]   ••• · · ·
Las Huelgas
10 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
una docena de grabaciones
barítono/bajo
preludio y toda la cantiga, qanun/salterio
no se cantan estribillos salvo el inicial y el final
el estilo es declamativo y la instrumentación y la ausencia de estribillos no ayudan a llevar una versión 'marchosa' como tantas otras
parece que estamos escuchando a Joaquín Díaz en uno de sus romances
1-
2-
3-
4-
5- / int
6-
7-
8-
9- / INT
10+  recitado de palabras textuales vv 2-4

7. CSM 303. LA NIÑA DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS  'Por fol tenno quen na Virgen'  [6:13]   •• (•) · ·
Las Huelgas
9 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
primera grabación cantada; cuatro grabaciones en total
preludio: campanil
tenor, contratenor
sin estribillo inicial, en cambio se recita la primera estrofa (que también se canta, tras el recitado y un breve interludio
la melodía me recuerda en parte a una canción del camino, Pour avoir mon Dieu propice, y en parte a canciones navideñas aquitanas

1+ t t c c
2+ t t c c
3- t t c c
4+ t t tc tc / int
5- t t c c
6- tenor palabras textuales recitadas vv 1-4 y primer verso de la estrofa siguiente
7+ ... interludio tras el primer verso recitado / tenor / palabras textuales recitadas vv 3-4 / INT / estribillo
8+ t t c c
9+ t t tc tc / int

8. CSM 274. EL FRAILE DE BURGOS  'Poi-lo pecador punnar'  [12:20]   •• (•) · ·(·)
Burgos
14 estrofas: 15 15 | 15 15 15 15 — AA | bbba
primera grabación y única (cantada); versión instrumental en Cantigas del Mar Cantábrico
preludio: flautas y alguna de las cuerdas de Felipe Sánchez, luego salterio/qanún en las estrofas
en el estribillo inicial y la primera estrofa, el  tenor, canto entre aflamencado y romancístico, sobre un fondo improvisatorio de instrumentos
1- tenor / int (que inicia la parte rítmica de la cantiga)

contratenor
2+
3+
4- / int
5- palabras textuales (bajo): final v 3, v 4 / int

bajo
6- recitado, palabras textuales final v1, vv 2-4
7- recitado, palabras textuales final v2, vv 3-4
8- recitado, palabras textuales final v1, vv 2-4
9+ recitado, palabras textuales / int (estribillo tras interludio

10- tenor aflamencado y romancístico / int

11- contratenor / int
bajo
12- recitado, palabras textuales final v2, vv 3-4
13- recitado, palabras textuales final v1, vv 2-4
14+ recitado, palabras textuales final v1, vv 1-2 / int / vv 3-4 contratenor, canto