Author Topic: Ensemble Unicorn - Cantigas de Santa Maria (Entre Av'e Eva)  (Read 242 times)

Offline O

Ensemble Unicorn - Cantigas de Santa Maria (Entre Av'e Eva)
« on: April 15, 2014, 05:12:31 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/U/Unicorn/1994Cantigas.html

Pongo entre paréntesis el supuesto título del disco, por lo se desprende de los comentarios del libreto, parece que se les olvidó ponerlo en la portada.

Es una grabación de 1994, con bastantes cantigas muy poco grabadas en aquella época. Lo que más me atrajo en un principio fueron los instrumentos (especialidad de Unicorn y asimilados; los cantantes suelen ser invitados especialmente para cada grabación). Las voces no están mal, pero se necesita, como con casi todos los timbres, un periodo de aclimatación. Quizá donde menos me satisfacen es en las cantigas de loor (muy lentas), sobre todo cuando canta el bajo-barítono, y muy especialmente el dúo de la CSM 60; la CSM 340, en cambio, no está mal, a pesar de la excesiva lentitud.

Las cantigas de miragre tienen ritmos mucho más vivos, los cantantes se desenvuelven mejor y las encuentro muc(sobre todo las versiones instrumentales) tienen una interpretaciónme dejan mucho más satisfecho.

Cuando escucho su interpretación de la CSM 18 la cabeza se me va inmediatamente al Tristan et Iseult de la Boston Camerata, tendré que averiguar por qué (seguramente alguna selección de Cohen muy parecida melódicamente, que por la forma que tiene Unicorn de interpretar esta cantiga hace que resalte el parentesco).

En la 218, tras unas percusiones de virtuosismo exhibicionista (la cantiga se presta) y a un ritmo muy vivo, y cuando ya ha pasado un tercio del tiempo, entra el contratenor sobre un fondo de arpa con un ritmo lánguido -demasiado contraste- y tras otro tercio, vuelve la banda de nuevo y todo juntos retornan al alboroto.

La 295 quizá la pista más alfonsina y satisfactoria. Buen equilibrio de instrumentos (cuerdas pulsadas) y voz (contratenor). En la 322 creo que es dónde únicamente no me disgusta el bajo-barítono. Tampoco hay estridencias instrumentales. Y en la 249 tenemos algunos 'exotismos', como una especie de pájaro carpintero que se oye al principio (y más tarde). De nuevo el cotratenor volando en un duelo de agudos con las flautas. Agradable.

De las versiones instrumentales, la 259 es muy hermosa, pero es difícil de creer que estemos oyendo una cantiga. Algo esquelética y orientalizante. Claro que es una cantiga muy poco oída (solo tengo versiones de Paniagua para comparar, y son parecidas). En cambio la 361, una vez desnuda de los numerosos ornamentos con que la visten, es plenamente reconocible. Deleitable. La 206 parece una marcha turca con intermedios balcánicos. Al principio parece que estamos oyendo de nuevo la 218. No es una cantiga de melodía fácilmente reconocible. Hay que escuchar versiones cantadas (Paniagua, Cantigas de Italia; Renaissance Players, Mirror of Light) para poder reconocerla bien luego.

Offline O

Re: Ensemble Unicorn - Cantigas de Santa Maria (Entre Av'e Eva)
« Reply #1 on: December 15, 2016, 02:21:49 PM »
Reseñas en amazon.com

He tachado unas líneas. No sé qué estaría pensando o esperando, tal vez que sonaran las dilectas voces de siempre. Cantan muy bien, no hay reparo que poner. Que los timbres sean una cuestión personal (y te gusten o no) no es para ir por ahí diciendo que te quedas insatisfecho; puede que no se alcance un orgasmo musical o emocional, pero...

Copiaré una de las reseñas de amazon en penitencia:

A friend of mine commented that a male soprano is an acquired taste. The countertenor on this disc sings with a lot of conviction, and the alternation with the rich baritone make it very listenable. The instrumental improvisations get a little wild -- typical for this ensemble -- but they never sound completely improbable. These versions of Cantigas 18 and 295 in particular are possibly the best out there, and definitely the most fun.

Es probable que no le falte razón en casi nada.

Me he fijado esta vez en la CSM 60 que, además de cantarse hacia la mitad del disco, abre y cierra el disco, la melodía al menos, porque en lo que llaman Prologo, lo que se oye tras una chillona fanfarria es justamente el "Prologo" (Por que trobar) lo que suena. ¿No hubiera sido mejor interpretar el "Prólogo", que tiene música? En el Epilogo hay también un recitado, pero el texto que recitan ni es de la CSM 60 ni del "Prologo". Será un fragmento de otra cantiga o cantigas. Ya miraré de dónde sale.

No hubo que esperar mucho, en las notas del siguiente disco de la lista de medieval.org (The Black Madonna) estaban escritas las palabras que escuché en el recitado, de la CSM 49.

Offline O

Re: Ensemble Unicorn - Cantigas de Santa Maria (Entre Av'e Eva)
« Reply #2 on: December 19, 2016, 08:25:49 PM »
Hay una interesante reseña en musicweb-international.com que no encontré hace unos días porque no busqué bien, ya que la reseña en realidad es del disco de cantigas de Martin Best, pero comparando ambos.

La reseña es muy interesante e ilustrativa, descendiendo al detalle en algunos puntos. Pero creo que hay un error en ella:
This CD has the advantage of opening with the Prologue to the collection and closing with the Epilogue (both wrongly stated to be Cantiga 60), neither of which is included on the Nimbus recording.
Me parece que son Prólogo y Epílogo del disco, no de las Cantigas (¿cuál es el epílogo de las Cantigas, la CSM 401, Petiçon?). Y es correcto que digan que es la cantiga 60 porque es su música la que suena, no la del Prólogo ni el Epílogo. Es verdad que declaman un poco, muy poco, del prólogo en la pista inicial (Prologo) pero en la final (Epilogo) lo que se oye son unos versos de la cantiga 49.