Author Topic: The Renaissance Players - Of Numbers and Miracles (2001, compilación)  (Read 172 times)

Offline O

[movido desde Cantigas]

http://www.sonusantiqva.org/i/R/RenaissancePlayers/2001NumbersMiracles.html

Decía el PF:
Repongo este recopilatorio, uno de mis discos favoritos en el mundo de las cantigas y de tenencia obligatoria para todos los amantes de la música medieval, sin excepciones. Hay que destacar la elegancia y exquisitez interpretativa del conjunto dentro de su visión historicista de las cantigas. Sensacionales los arreglos de su directora Winsome Evans y arrolladora voz de la alto Mara Kiek (especialmente en la pista dos). Absolutamente recomendable.

Yo digo que por aquello de las compilaciones no presté demasiada atención al disco, supongo que esperando ilusamente poner pronto la zarpa en los originales. Así que me perdí la absoluta maravilla que es el extracto de la cantiga 411. Hay tantas resonancias de otras tantas músicas, de otros fragmentos melódicos de las cantigas, de tradiciones interpretativas propias y ajenas, de muchas latitudes, las distintas formas de cantar las voces femeninas, los cambiantes arreglos instrumentales... Emocionante, enervador, primaveral, gozoso. Pura alegría y danza. Dicen en el libreto que la ejecución completa duraría una media hora ... Paniagua (en La vida de María) la hace en 15 minutos (sin interludios instrumentales, que podrían doblar bien la duración). Me he puesto a escucharla religiosamente, y efectivamente allí está todo lo que he encontrado en Of Numbers and Miracles, pero estoy seguro que sería incapaz de apreciarlo si no hubiera oído los arreglos de Winsome Evans. ¡Qué música más exultante!

Curiosamente esta pista no está en ninguno de los tres discos de Cantigas publicados, como tampoco las cantigas 50, otra interpretación vocal memorable, muy 'heterodoxa', y la instrumental 47, donde parecen una banda gallega.

Destacaría, por ausente, las cantigas extraídas de Songs for a Wise King. Extraña Rosa das Rosas, muy orientalizante o balcánica en las voces, y ruidosísima Santa Maria, strela do dia. Extraordinaria en su variedad la versión instrumental de la CSM 77 y un completa maravilla la 226, quizá la interpretación más 'ortodoxa' de la selección.

Maravilloso e piadoso...