Author Topic: Atrium Musicae et al. - Las Cantigas de Santa Maria  (Read 90 times)

Offline O

Atrium Musicae et al. - Las Cantigas de Santa Maria
« on: November 10, 2016, 12:31:59 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/A/AtriumMusicae/1968Cantigas.html

No recuerdo si este fue mi primer disco de cantigas o el segundo (en cuyo caso el primero sería el de New York Pro Musica; por algún lado tengo las libretas en las que apuntaba las compras de discos en los años 60 y 70), así que por más que lo denosten le sigo teniendo mucho cariño.

Tenemos a Atrium Musicae en los instrumentos (no cantan, no) y en las voces miembros de la Capilla y Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, y como solistas un tenor y un barítono. Hay otro tenor en solo una pista. Al tenor principal (Jens Uwe Eggers) solo lo conozco de esta grabación y la siguiente en la colección. El barítono (José Luis Ochoa de Olza) es además el director de todas las "fuerzas interpretativas. También participa en otras grabaciones de la colección y ya lo vimos en una grabación de cantigas de 1964. Curiosamente allí figura como tenor, aquí como barítono y en una reseña dicen que "durante cinco años es el bajo del Cuarteto Vocal de París". Precisamente acabo de leer que murió en 2007. El tenor de una pista es Laurentino Saenz de Buruaga, que también participa en más grabaciones de la colección y además dirigió algún otro grupo (Schola Antiqua de España).

Con Ochoa de director y barítono, las cantigas suenan un poco como las que cantaba él como solista, y esta forma de cantar la he seguido escuchando en bastantes cantantes y grupos españoles (los de Compostela, por ejemplo; algunos cantante de Paniagua), hasta la llegada de Savall y su forma renacentista/imperial de cantar las cantigas.

Hay muchas cantigas instrumentales y aquí los de Atrium Musicae dan rienda suelta a sus muchos instrumentos, aunque no tanto como cuando tocan solos (con esos diagramas enumerativos tan de agradecer).

Este disco lo he escuchado muchísimas veces (tengo varias copias del vinilo, alguna sin estrenar, para el futuro... un poco corto ya), no solo por escuchar el disco en sí sino también para identificar cantigas, por lo menos las más conocidas, cuando aún estaba menos familiarizado con ellas. Prefiero las cantigas instrumentales, las vocales no me gustan mucho, sobre todo si no hay instrumentos (además no entiendo lo que cantan y suelen tener un tempo muy lento).

No lo he comprobado, pero por la fecha y por las muchas cantigas que tiene el disco, seguro que hay bastantes primeras grabaciones.