Author Topic: Hesperus - For No Good Reason At All | Patchwork  (Read 159 times)

Offline O

Hesperus - For No Good Reason At All | Patchwork
« on: November 25, 2016, 09:36:10 AM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/H/Hesperus/1990Patchwork.html

El subtítulo lo dice todo, así que no hay mucho que explicar:
A Fusion of Medieval-Renaissance and Traditional American Music

Hay una reseña en allmusic.com:
The title of this album should be taken as fair warning to those who don't find the fusion of unrelated musical genres to be rewarding in and of itself. Why combine the 14th century flagellation tune "Alta Trinita" with the lovely Appalachian dance tune "Railroadin' Through the Rocky Mountains" in a medley? Why try to play the blues on the recorder? Why segue from "Sweet Home Chicago" into a set of 13th-century Spanish cantigas? The answer is right there on the cover: For no good reason at all. That's not to say that everything here is a musical failure; on the contrary, the cantiga that is paired with a nice rendition of "Little Sadie" actually works quite well, and the Cajun waltz "La Valse de Bombarche" goes surprisingly nicely with Tieleman Susato's 16th century dance tune "Ohne Fels," as does the French Canadian reel "Beatrice" with the otherwise unidentified "Ukrainian Tune," with which it is paired. But the recorder on "Blues My Naughty Sweetie Gives to Me" and the traditional "Morning Blues" acts as a bracing reminder that sometimes you need a better reason for a musical decision than "Well, we had a recorder with us and decided, heck, why not?" Not bad overall, but too uneven for a strong recommendation.

No soy muy particularmente aficionado a flautas y recorders, pero no entiendo bien los reparos del comentarista. Como no estoy muy puesto en estas músicas, imagino que es como cuando nos rasgamos las vestiduras si oímos música medieval con saxofones.

A mí me parece un disco muy convincente. Oír la CSM 195 en el banjo (y un fiddle, sordo de fondo la primera vez), alternando con una balada americana, ha sido una experiencia. Además no me olvido del comentario de Binkley que identificó la melodía en la renacentista Si me llaman ..., que pudo perfectamente saltar el charco y ...

Muy bella la suite de las CSM 154 y 11 en las Vielle Cantigas. Tengo mis dudas. La CSM 154 sería una primera grabación y se me hace muy raro para un grupo como este. A lo mejor me equivoco y es otra cantiga, pero nada más empezar a escucharla recordé la melodía en una versión cantada, de Paniagua probablemente (es que es una melodía inolvidable, de las que más me gustan en las cantigas). Y sí, tras revisar algunos discos, está en las Cantigas de Catalunya de 2007.

Hay otra versión en aquello del Teaching Medieval Lyric, que según dicen se grabó en 1999, pero estas cosas académicas suelen estar mucho tiempo en el aire hasta que se materializan, así que tal vez ... (Puede que me equivoque y sea otra cantiga que desconozco o no recuerdo, pero en cualquier caso tendría la misma melodía o una muy similar).

La CSM 11 también es problemática, comparte mucha de la 'sustancia' musical con la CSM 48 (y con otras; esto de identificar cantigas sin voces es una aventura, sobre todo si te las disfrazan con elaboraciones, que no es el caso aquí, afortunadamente).

Tenemos también un Ad mortem festinamus del Vermell y unas cuantas danzas. El Ma Tredol Rossignol de Borlet podría estar en cualquier disco estándar de música medieval, suena perfectamente.

Tengo una copia de este disco (descargada), con una ordenación de pistas diferente (y una menos, el Sweet Home Chicago, que he tenido que oír en deezer):

01. Vielle Cantigas  [3:36]
02. Cantiga Ballad Of Little Sadie  [3:40]
03. For No Good Reasons At All  [3:22]
04. Ad Mortem Festinamus  [1:16]
05. Morning Blues  [2:49]
06. Hobokentanz  [2:45]
07. Willie Moore  [4:11]
08. Drunkard's Lament  [3:20]
09. The Devil And The Farmer's Wife / Campbell's Retreat  [6:21]
10. Beatrice / Ukranian Tune  [3:12]
11. Johnson Boys  [2:38]
12. Spanish Fandango  [2:06]