Author Topic: Grupo Vocal Nuba - Aliénor (2013)  (Read 69 times)

Offline 0

  • Posts: 304
Grupo Vocal Nuba - Aliénor (2013)
« on: December 20, 2017, 06:03:39 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/N/GVNuba/2013Alienor.html



Aparte del disco es también una representación dramática, con guión y actriz:
http://www.corraldealcala.com/es/temporada/789/alienor.-musica-en-la-corte-de-leonor-de-aquitania/

En esa misma página dicen:
Quote
El grupo vocal Nuba, fundado en 2003, es un conjunto formado por mujeres y especializado en la interpretación de música medieval. Desde sus comienzos, el coro ha estado estrechamente vinculado a la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá, especialmente sensibilizada en la formación y el desarrollo de las aptitudes de las mujeres de nuestra ciudad.

El coro participa en todos los actos institucionales organizados por la Concejalía de Mujer de Alcalá de Henares, como el concierto que tienen previsto ofrecer el 6 de marzo, dentro de los eventos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres en el Corral de Comedias.

En la página del grupo listan algunos lugares donde puede adquirirse el disco, muy conectados con el feminismo la mayoría.

Pero luego resulta que el director es un hombre y hay varios instrumentistas masculinos. Alguna que otra incoherencia. ¿El nombre del grupo debería ser Grupo Vocal Femenino Nuba? ¿Y lo de Nuba a qué se referirá? ¿Esa categoría de la música andalusí? ¿Esos pobladores de Sudán (¿Sudán del Sur o del Norte ahora?) conocidos en 'Occidente' por las que fotografías de Leni Riefenstahl? ¿Alguna relación con 'núbil'?

Dejándonos de curiosidades, la propuesta es chocante, las clásicas canciones de trobadores para una voz (trobador o juglar) cantadas en abundante coro (y femenino). El resultado es positivo, ofreciéndonos una nueva manera de saborearlas. La prueba más clara es Farai un vers, la primera intervención en el disco de las voces, transformada en algo que parece una bella y alegre canción de marcha. Lo mismo pasa en Dum pater familias con chirimía y unas notas repetidas de tambor, como el inicio de las procesiones de Semana Santa. Además hay muchas versiones instrumentales (muy bonitas) y largos preludios en las cantadas. Muy, muy agradable de escuchar todo el disco.

Diría que a veces las voces me suenan más a coro infantil que a femenino (de mujeres adultas), pero sin nada que ver con esos coros de niños ingleses que tantas veces comento (que no suelen formar parte de mis voces preferidas). ¿L'autrier jost'una sebissa no se parece mucho a ciertos villancicos navideños que solíamos cantar por estas fechas? Deliciosa la versión, como tantas otras pistas. Estupendo contraste de los instrumentos (claros, definidos, contrastantes entre ellos; no tendría problema para escribirlos debajo de cada pista) con las voces. Magníficos también en las versiones instrumentales.

La información (incompleta) la he sacado de aquí y de allá, porque solo tengo la música. Es probable que el disco se articule sobre los hechos de la vida de Leonor, por lo que se deduce de esta foto de las interpretaciones que hay en el página:




Y de este programa de mano, pero no puedo utilizarlo porque el orden de las obras es distinto ("Y la música continuó ... una nieta ... y un bisnieto"; resulta que el bisnieto que cerraba el programa en el concierto lo abre en el disco).

En las notas puede que también detallen los contrafacta. Por ejemplo Plaine d'ire et de desconfort está cantada con la melodía de la Lauzeta de Bernart.


En este pdf del concierto de presentación (hoy 20 de diciembre, hace cuatro años) hay una descripción del grupo e información de una selección de las obras que cantan (ausente en los sitios online de escucha).



http://www3.uah.es/cultura/index.php/actividades-culturales/festival-de-la-palabra/details/276-concierto-del-grupo-vocal-nuba

En este otro pdf listan todas un concierto (junio de 2013) cuando la grabación no se había completado:
https://www.ateneodemadrid.com/index.php/content/download/18788/160350/file/Programa%209_06_2013.pdf
Hay una obra no presente en el disco: Vox turturis