Author Topic: Löffelstielzchen - Nu' lasz uns pilgern, feyern, tantzen (1994)  (Read 60 times)

Offline 0

  • Posts: 98



http://www.sonusantiqva.org/i/L/Loeffelstielzchen/1994NuLaszUnsPilgern.html




Curioso disco que en cuanto lo vi (en una descarga de 2006), con el nombre, la portada y el repertorio pensé que iba a encontrar con uno de esos típicos grupos alemanes neomedievales con mucha marcha, mucho ritmo y mucha gaita. Pues no; son más bien la antítesis. Muy, muy pausados, poco canto y sonoridades renacentistas, por el tipo de instrumentos predominantes (y hay multitud ...), especialmente esos vientos tan característicos y también cuerdas pulsadas. Prácticamente nada de alta cappella.

Me ha resultado un poco raro, como si los instrumentos no terminaran de conjuntarse, pero tal vez se deba a que esto acostumbrado (mal acostumbrado) a ritmos más vivos. Aún así algunas instrumentaciones resultan chocantes (la ductia con xilófono, por ejemplo), pero muy agradables de escuchar.

Reconozco que no estoy hecho para escuchar mucha música instrumental renacentista seguida, así que echo en falta algo más de canto. Por otra parte hay pequeñas incursiones en lo medieval, la CSM 100, por ejemplo, una de las pocas pistas cantadas (no me ha parecido muy destacable (es que la despachan en poco más de un minuto, no da tiempo a grandes maravillas). Mucho más 'distinto' es el 'conglomerado' del Vermell: preludio y postludio con el Virgo splendens instrumental con instrumentos de viento 'cazándose' como corresponde al canon; en la parte central, cantado y también con vientos renacentistas, Stella splendens, que además tiene en su centro una cita de la CSM 353; como no tengo el libreto no sé si dicen algo al respecto. Bastante convincente el 'preparado'.

Es sorprendente que, con las pocas pistas cantadas que hay, la mayoría sean 'extranjeras' (la cantiga, el Vermell, la lauda, la sefardí, las dos turcas). Si no recuerdo mal la única 'nacional' es Auf Sankt Jakobs Straßen; y me he dado cuenta de que se parece muchísimo su melodía a la de Quant je sui mis au retour (ha tenido que ser hoy, precisamente, tras tantos años y con este disco).

Las dos pistas turcas son de lo más atractivo del disco, no suenan muy 'turquescas', cosa de agradecer. La primera (Der Sekretär) es sencillamente la famosa Üsküdar (hay otras grafías), que incluso ha sido usada como contrafactum para algunas canciones sefardíes.

Offline 0

  • Posts: 98
Re: Löffelstielzchen - Nu' lasz uns pilgern, feyern, tantzen (1994)
« Reply #1 on: July 14, 2017, 05:44:22 PM »
En la página del grupo (http://www.loeffelstielzchen.com/) no se encuentra alguna de las informaciones que guardé en su día. Tal vez han cambiado la página (o de página; y de miembros, aunque parece que de instrumentos y vestuario no).

Algo he localizado aquí:
http://www.löbliche-singer-pforzheim.de/musikinstrumente/
donde aparece otro disco:



que dicen que es el mejor.
Hay mucha información sobre los instrumentos
(y en qué pistas suenan, para reconocerlos).
El texto es también bastante interesante.

Este disco también está en medieval.org, pero no están referenciados entre sí:
http://www.medieval.org/emfaq/cds/hri105.htm

Tienen un canal de vídeo,
http://loeffelstielzchen.com/videoecke.html
donde hay dos cantigas y el Laudemus Virginem del Vermell en un concierto (2012)