Author Topic: Wünnespil - Argentea  (Read 508 times)

Offline O

Wünnespil - Argentea
« on: July 14, 2014, 06:32:50 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/W/Wuennespil/2000Argentea.html

Hablando en el mensaje anterior de grupos centroeuropeos con muchos instrumentos soplados, recordé este disco, que también tiene tres cantigas.

Durante mucho tiempo fue un disco más de 'esos'. Un día buscando versiones de Neidhart encontré dos pistas en este disco más que muy satisfactorias, incluso vocalmente, así que escuché de nuevo el disco con atención. El repertorio abarca demasiado tiempo y el programa parece un menú degustación, un poco de todo, como siempre. Las sonoridades instrumentales no son siempre muy de mi gusto (pero estas son preferencias personales). Bien podrían ser un grupo de rock (tal vez de eso que llamaban 'alternativo').

Aunque me gustan y están muy bien interpretadas, no son las cantigas (solo una cantada) lo que más me atrae del disco. Lo que más me sigue interesando es Neidhart. Especialmente atractivo encuentro el tratamiento de Dô der liebe summer, con progresiva variación de instrumentos, ritmos y voces. En Sinc an, guldîn huon el interés es el quodlibet que se montan con otras canciones y danzas con casi el mismo material melódico.

Hay más piezas que se quedan sonando en la mente, no por la melodía en sí sino por el arreglo que les hacen. Por ejemplo, es posible que hayamos escuchado un centenar de versiones de Bryd one brere, pero esta es bien distinta, con un acompañamiento rítmico embriagador, casi un riff (o un basso ostinato...) de la keltische Harfe, íntima, dulce y persuasiva como es difícil que llegue a serlo una guitarra eléctrica.

Me hubiera gustado algo distinto, sin tantas voces y algo más lento tal vez, en la parte central de En mai au douz tens nouvel, más conocida en el contrafactum de Valther von der Vogelweide, Unter der Linden, pero en general pocas pistas suenan a déja vu, a pesar de ser todas hit parades de la música antigua. Por ejemplo, Rodrigo Martines. Se desenvuelven muy bien en general en las pistas del Renacimiento. Y no deja de sorprender que se hayan atrevido hasta con el Hanacpachap cussicuinin.

También es de agradecer que no abusen del Dudelsack, que suele darme un poco por el ídem en grupos a caballo entre lo medieval y el rock (y los pseudoCeltas, que se piensan que mientras más gaita, más Keltische). En Parlamento suena[n] muy bien.

Actualizada la discografía de Marc Lewon:
www.sonusantiqva.org/i/L/MarcLewon/00d.html

Offline O

Re: Wünnespil - Argentea
« Reply #1 on: June 13, 2015, 04:51:30 PM »
Añadidas las brevísimas notas (y solo en alemán).
Las fotos parece que son de mediados del siglo pasado, en vez del 2000.
¡Cuánto ha envejecido el mundo en solo 15 años!

Offline O

Re: Wünnespil - Argentea
« Reply #2 on: May 30, 2017, 08:19:47 AM »
Por una u otra razón, cada cierto tiempo me toca volver a oír Argentea (y cada vez me gusta más).
Esta vez siguiendo los discos con cantigas, en la zona de los Verlag der Spielleute.

Después de haber oído los anteriores (y otros muchos) tengo la impresión de que este disco es una especie de resumen de los discos alemanes de los años 90 en el campo de 'nuestra música', bastante lejos ya de esos grupo 'pseudomedievales' tan aficionados a gaitas y chirimías. Un resumen que roza o alcanza la perfección. Como tal recoge o repite muchas obras ya escuchadas en los discos precedentes, aunque también se adentra en 'territorios desconocidos'.

Algunos nombres de repiten. Marc Lewon estaba en el disco inmediatamente anterior (Pilgerwege, Freiburger Spielleyt). Knud Seckel y Jutta Weber en Minnesangs Frühling.

Como ya me deshice en alabanzas en un comentario anterior (aunque no lo pareciera) no me voy a repetir. Pero lo alabaré de otro modo: si tuviera que recomendar una decena de discos para recomendar a quien quisiera iniciarse en la música antigua (o tener una idea global) este podría ser uno de los que escogiera (junto con otros de repertorio mezclado y unos cuantos de repertorios específicos). Por lo menos para la música secular.

He vuelto a escuchar con detenimiento y deleite el disco, fijándome en nuevos detalles (hay cientos, no sé si ensayarían mucho antes de grabar, pero lo parece). Por comentar solo uno, vuelvo a la prodigiosa interpretación de Neidhart, especialmente Dô der liebe summer, con constantes variaciones en la interpretación las estrofas (cantantes, dúos, con y sin intrumentos, dicción...)

Habría que comentar un poco más ese delicioso Machaut, la CSM 1 en versión 'grupo celta' de  encanto innegable, la propia CSM 26 con el canto tan natural (como en todas las pistas, tan de agradecer), La Brosse, ..., pero es que no terminaríamos nunca. Digamos con brevedad que se manejan con mucha soltura en todos los repertorios. Quizá con tantos músicos han sido capaces de aportar el estilo requerido para cada obra. No puede haber mayor distancia, por poner un ejemplo, entre Sinc an, guldîn huon y Il est bel et bon, como debe ser. El único problema (placentero) es para el oyente, que tiene que cambiar de épocas y estilos con presteza. Estamos en las antípodas de los discos homogéneos, homomonótonos y homoaburridos.

(Hace unos días hablaba de Playford. Inesperadamente me lo he vuelto a encontrar aquí por partida doble: Goddesses, Parson's Farewell).