Author Topic: Ens. al-Kindî, Omar Sarmini - Les Croisades sous le regard de l'Orient (2001)  (Read 72 times)

Offline 0

http://www.sonusantiqva.org/wi/K/alKindi/2001Croisades.html

Hay una reedición en tamaño normal, diez años posterior, con el subtítulo abreviado ascendido a título, con lo que queda algo extraño, porque la música no es del tiempo de las Cruzasas solamente, es también de antes y de después:

Recuerdo que a alguien, seguramente deslumbrado por la palabra 'Cruzadas', se le ocurrió emparejar en una subida (en eliteclasica) este disco con el Music of the Crusades de Munrow, que sí tenía específicamente música de aquella época.

Las largas notas no dicen nada de la música, o eso creo, porque no me las he vuelto a leer. A falta de las notas francesas, la página estaba preparada desde hace casi dos años, pero entre la aventura de las cantigas y la ilusa espera de la paz en Siria (recuerdo mis paseos por la ciudadela y el zoco de Alepo, no sé que quedará en pie) no hubo ocasión. Las notas francesas seguirán esperando a que acabe la guerra. Temporalmente, porque entre unas cosas y otras llevamos ya cien años de guerra en la zona, desde la torticera desmembración del Imperio Otomano, a mayor gloria de ya sabemos quién; la historia es conocida. Para estos cien años recomiendo vivamente la lectura de Sowing the Wind, de John Keay, libro muy entretenido a la par que doloroso. Y para las cruzadas el clásico sobre ellas de Steve Runciman (en tres partes, The First Crusade, The Kingdom of Jerusalem y The Kingdom of Acre), igualmente entretenido y doloroso.

En cuanto a la música... la clásica árabe de siempre en interpretaciones que veo difícil superar. Con esta música pasa un poco como con el gregoriano. Ambos son "de siempre" y siempre parecen iguales, a primera vista al menos. Claro que en la interpretación de la música clásica árabe hay mucho, muchísimo, espacio para la improvisación (dentro de un orden, claro, no me imagino un exabrupto hip-hop en medio de un mawwal).

Breve reseña: amazon.com