“De Peregrinos, Cruzados y Troveros”   /   Abendmusik


Música Medieval de los siglos VIII al XIV







Ruido J-K 030-01
2000







1 . La quinte estampie royal   [4:28]   anónimo francés

Martin CODAX. Cantigas de amigo
2. Ondas do mar de Vigo   [5:50]   ca I
3. Mandad ei conmigo   [2:50]   ca II
4. Ay ondas   [2:26]   ca VII

5. Gratulantes celebremus   [3:28]   Codex Calixtinus   cc 97

6. Quand' amor   [2:09]   FLORENTINUS

7. La quarte estampie royal   [2:58]   anónimo francés

8. Reis Glorios   [4:42]   Guiraut de BORNELH

9. O flos flagrans   [2:50]   anónimo italiano

10. La Manfredina   [3:11]   anónimo italiano

11. Jubilate Domino   [5:04]    ofertorio ambrosiano

12. Muitas vezes volv'o demo   [4:25]   Alfonso X el Sabio   CSM 198

13. La Rotta   [5:44]   anónimo italiano




ABENDMUSIK
David de la Calle Prieto

Patricia Pérez, soprano
Aitor Olivares, bajo y fídula oval
David de la Calle, contratenor, flautas, cor de chamois
Jorge Sastre, tenor
Juan Carlos Oliveros, contratenor y campanil
José Luis Prieto, tenor y percusión menor
Miguel A. Cabero, tenor
Óscar Flórez, percusión
Alejandro Villar, bajo y flautas
Rodrigo Jarabo, laúd árabe
Jaime Palomero, tenor y vihuela de arco



Grabado en directo en Torneros del Bernesga (León)
el 21 de julio de 2000









Ensemble de Música Medieval ABENDMUSIK

Surge en 1995 en la ciudad de León, con el propósito de dedicarse al estudio y cultivo de la música antigua. A pesar de ello, durante los últimos años ha centrado su esfuerzo interpretativo en las músicas gestadas en Europa entre los siglo VIII y XV.

La utilización de copias fidedignas de los instrumentos contenidos en códices como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, pinturas y tablas de los siglos XIV y XV, o el mismo Pórtico de la Gloria de Compostela, aporta un elemento físico y tímbrico que aproxima al oyente a las sonoridades de la época, si bien el último estadio de la interpretación se halla en el propio Ensemble, que trata de abordar estas piezas no como un mero arqueólogo, sino como un recreador.

La composición de esta agrupación es variable y siempre marcada por las exigencias del repertorio a trabajar, pudiendo presentarse como conjunto vocal a capella, conjunto instrumental, o la combinación de ambos.

Sus integrantes han tomado parte en seminarios y clases magistrales con figuras señeras en la interpretación de la música medieval, como Pedro Memelsdorff, Andrew Lawrence-King, Kees Boeke, Jill Feldman, Pierre Hamon, Juan Carlos de Mulder, o Jordi Savall.

Numerosos son los programas que jalonan la existencia de ABENDMUSIK, entre los que cabe reseñar los dedicados a música renacentista (Ensaladas de Mateo Flecha, Réquiem de C. de Morales, Victoria, Guerrero, Lasso, Schütz, o Praetorius), música del Seiscientos Italiano, y especialmente los consagrados a la música medieval, que han contado siempre con una excelente acogida de público y crítica.

Participa en algunos de los más prestigiosos festivales de música clásica y antigua: IX Festival de Música Española de león, XX Festival Internacional de Música Antigua de Barcelona, Música als Castells de Catalunya, Festival de Música Barroca de Xátiva, II Ciclo de Conciertos de Música Antigua de Benidorm, festival de Música Antigua de Villena, Festa da Istoria de Rivadabia, III Festival de Música Antigua Eloy Zapico de Sama de Langreo, XII Semana de Música de cajAstur, XXXIII Ciclo de Música Sacra de Santander, etc.

En Marzo de 2001 presenta su primer disco compacto bajo el título De peregrinos, cruzados y troveros, con una excepcional acogida por parte de medios de comunicación y público en general.

Entre sus compromisos más inmediatos destaca su participación en el VII Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, y en el II Festival Internacional de Música de Oropesa del Mar (Compartiendo cartel con artistas y conjuntos de la talla de Teresa Berganza, The Duffay Colective, Il Fondamento, o Hesperion XXI), una gira de conciertos por Colombia organizada por el Banco Nacional de la República, la participación en el Early Music Network Internacional Young Artists Competition de Londres, y la grabación de su segundo disco compacto.