MACHAUT. Messe de Nostre Dame (2001) / Schola Cantorum Brabantiae, R. Stewart


[6.1.2018  18:04 GMT+1]









Esperaba que fuera una grabación reverberante, pero no. Parece como si la hubieran grabado en un espacio pequeño (una capilla tal vez), para ellos solos. Resulta muy íntima, comparada con otras versiones, casi susurrada si no se escucha a volumen muy alto. No se aprecia gran diferencia en textura entre la monodia gregoriana del Propio y la polifonía de Machaut en el Común, especialmente en Gloria y Credo. Si no estás muy atento (forma de escucha no muy recomendable, pero ya se sabe, la vida moderna tan atareada), es posible que creas que estás oyendo gregoriano todo el rato. Cosa en verdad chocantísima, porque la mayoría de las versiones de esta Misa me reusultan demasiado modernas, hacen que la música aparezca casi como contemporánea (de nuestro tiempo), estridente, casi disonante. Esta versión, en cambio, me ha parecido muy pacífica, recogida, con algo (o bastante) de oriental, bizantino o eslavo. El sonido es muy compacto, no es fácil individualizar las voces (que además están dobladas en cada parte).

Tendría que volver a escuchar la versión del Ensemble Gilles Binchois, pero esta es de las que menos me disgustan (la de Pérès es 'otra cosa', también habría que volver a escucharla). Tengo que confesar que casi siempre me ha gustado más el gregoriano que la polifonía en los discos de esta misa, seguramente por las interpretaciones (también es excelente en este disco la monodia). Y puede que yo no sea muy receptivo al Ars Nova, estilo bastante próximo al de esta misa. Pero, en fin, con esta versión se puede disfrutar la misa, especialmente si se escucha atentamente, 'en meditación'. Y hay pasajes que impactan de cualquier manera, como por ejemplo el Amén del Gloria que está sonando ahora.

Una versión en concierto.

(3065, 1467, 121, 1515258248, 205, 3065, 'Schola Cantorum Brabantiae, R. Stewart - MACHAUT. Messe de Nostre Dame (2001)', 'last' - 1515258403
[6.1.2018  18:04 GMT+1]