Stella splendens (2000) / Maria Jonas, Bois de Cologne


[18.1.2018  13:53 GMT+1]










Solo he visto este comentario en alemán y el comentarista habla más de sí mismo que del disco, aunque por lo menos cita el comentario de un neue musikzeitung que sí es ilustrativo, por ejemplo: Im Sinne der reinen Lehre historischer Aufführungspraxis sind die Annäherungsversuche des Ensembles mitunter ketzerisch.

Es esta parte 'ketzerisch' ('herética, digamos) de los instrumentos la que he encontrado más atractiva. A la voz me cerré nada más empezar a escuchar la primera pista, Stella splendens, porque cuando no me entero de lo que cantan en una de mis obras favoritas, paso a modo 'hilo musical' o 'música de fondo'. Pero hay mucha música instrumental disfrutable 'heréticamente'. Por desgracia eso complica algunas identificaciones, como los Benedicamus de las Huelgas, dicho así, 'a palo seco', sin más referencias (número de orden o folio). No hubiera costado gran cosa indicarlo, porque el libreto es prolijo (cien páginas) pero de estilo 'sus labores' (musicales), con algunos errores que me parecen de bulto (¿Los cantos del Llibre Vermell litúrgicos? ¿No nos han citado cien veces esas palabras que hablan de ofrecer a los peregrinos cantos y danzas para entretenerse en vez de dedicarse a otras actividades licenciosas?).

Hay, según medieval.org, una reseña en Goldberg, en el número 15; ya la copiaré cuando pueda, porque no tengo aquí los quince primeros números (ya es casualidad ...; estoy pensando en usar las revistas de Goldberg como guía/lista para hacer las páginas de muchos discos que me faltan por 'paginar').

El disco está 'patrocinado' por el Instituto Cervantes de Bremen (hace unos días veíamos el de Canso con el patrocinio del Cervantes de Belgrado; siempre me ha llamado la atención el gran número de ciudades, incluidas capitales, cuyos nombres comienzan por B, seguramente por haber vivido en ellas la mayor parte del tiempo). Así se explica el programa, que en el subtítulo español es algo ambiguo (Un recorrido de las composiciones del culto mariano a lo largo de cuatro siglos); más explícito en inglés al precisar que las composiciones son españolas: Spanish compositions of the Marian Cult from Four Centuries. Y quizá más inexacto, porque señalan en las notas que no por el hecho de encontrarse en códices españoles son obras españolas...

Las notas originales están en español, aunque por sintaxis y léxico no parece la escritura de un hablante nativo actual. Hasta he encontrado una palabra que no había leído en mi vida: responsión; se entiende, claro, y pasa tal cual a las traducciones alemana e inglesa. Por curiosidad he mirado el diccionario de la Academia. El contenido no me ha gustado mucho, así que no voy a 'torturarme' leyendo lo mismo en otro idioma. Lo compenso en las biografías, para las que he seleccionado la versión inglesa, ya que la parte española está truncada (faltan solo unas palabras) y además tendría que decicir entre corregir o mantener 'harpa' y 'harmónica' ... Me han parecido (las notas) un conjunto de retales, algunos repetidos, formando un lienzo heterogéneo, resaltando asuntos que yo creo anecdóticos (Ripoll y San Juan de la Peña en la sección del Vermell y Las Huelgas, digresiones en el Cancionero de Palacio, notas biográficas de Pedro Ruimonte) y hablando poco del asunto central del disco.

No hay una cantiga, como parecía al leer el listados de medieval.org (foro, hilo 991) sino dos, aunque la segunda (CSM 82) es solo un fragmento cantado en medio de la primera (CSM 79). Esto tiene su misterio, porque es la primera 'grabación' (conocida) de la cantiga 82, al menos en CD (parece que está en un LP de Le Concert dans l'Oeuf) y Paniagua no la grabaría hasta el año siguiente. Es bien raro grabar un fragmentito de una cantiga desconocida ...

El libreto, como casi siempre en Marc Aurel, es muy austero, sin 'santos', como se decía cuando yo era infante, así que he repetido como separadores las fotos del cuarteto.

Hay otro disco por lo menos del Bois de Cologne, que seguramente merecerá la pena escuchar: Early Music for Recorders and Harp.

http://www.medieval.org/emfaq/cds/mae20005.htm








(3085, 1478, 118, 1516279995, 205, 3085, 'Maria Jonas, Bois de Cologne - Stella splendens (2000)', 'last' - 1516280701
[18.1.2018  13:53 GMT+1]