A fronda dos cervos (2011) / Doa


[11.4.2016   17:53 GMT+2]











No estoy muy seguro de qué es esto.
En la página del grupo listan unos cuantos discos y a este le asignan la fecha de 2011.

Pero leyendo la "historia" del grupo, algo tortuosa, resulta que hicieron una gira de conciertos con el mismo título (A fronda dos cervos) en 2006 y luego ...

"A fronda dos cervos" (2010)

En 2009, el grupo DOA incorporó a Susana de Lorenzo en la formación previa, el trabajo de "A fronda dos Cervos" - que fue grabado en 2006 con la voz de Rosa Cedrón, mezclada y masterizada en el estudio "Mare"- es lanzado de nuevo con el nuevo disco, con mezclas y arreglos. 

En primer lugar, la fecha de la "historia" (2010) y la de la "discografía" (2011) no coinciden.
En segundo, y mucho más importante, ¿qué ha pasado? ¿son nuevas grabaciones? ¿han eliminado la voz de la cantante antigua y han añadido la nueva?

La sintaxis de la cita es pésima ("incorporó a ... en" por un momento pensé que le habían colgado el trabajo en algún sitio, como una medalla o condecoración; "el trabajo de - ...- es lanzado de nuevo con el nuevo disco..." ¿se lanzan los trabajos o los discos?) y no permite estar seguros de nada. Tal vez sea una traducción.

Yo dejo la fecha de 2011 que es la que figura en el disco como ℗ y © y me dejo de historias, por lo menos hasta que me entere de algo más.

No hay mucho de fuste comentando el disco en la red, casi todo admirable, panegírico y hagiográfico, abundando en lo celta, lo místico y qué se yo.

Menos mal que lo que más me gusta del disco son las pistas instrumentales, así que no tengo que temer que hayan extraído una voz, reemplazada por otra, como los dentistas hacen con las muelas.

Hay tres pistas instrumentales (dos basadas en las Cantigas de Santa María y una en el Códice Calixtino) y siente cantadas, cantigas galaico-portuguesas, una con su música (la II de Martín Códax) y las otras con música de miembros del grupo o (dos) melodías de las Cantigas de Santa María a modo de contrafacta.

Me he arriesgado a identificar las cantigas y la pieza del Calixtino, espero que haya habido suerte, especialmente con Gran dereit que tiene unos arreglos muy raros: empieza un poco como el Roxanne de Police... y sucesivamente parece tres o cuatro cosas, así que cuando se oye claramente la cantiga llega a ser muy emocionante. Totalmente instrumental, parece que los arreglistas estuvieron en estado de gracia. Es una cosa muy pegadiza que te persigue por las circunvoluciones del cerebro (y parece que citan otra cantiga también en mitad de la pista). La otra cantiga instrumental también está bien, aunque no necesito oírla una y otra vez, como Gran Dereit, además de que es muy fácil seguirla, no tiene arreglos despistantes. A las cantigas que sirven de contrafacta no les he prestado mucha atención, porque tengo en la cabeza los textos originales y me hago un lío con lo que suena en el disco.

La pieza del Calixtino, que titulan como quien no quiere la cosa, simplemente Sancti Iacobi, es la pista más larga del disco, más de 6 minutos, instrumental (menos mal que no se presta a contrafacta) y está soberbia en los arreglos que le han hecho, poderosos, tanto que mientras suena oigo en paralelo (en la cabeza, claro) la versión vocal del disco de Damien Poisblaud.

Lo que menos me ha satisfecho del disco es la cantiga de Martín Códax (por comparación; doblemente, por comparación con las otras pistas del disco y por comparación con otras versiones de las cantigas).

Escuchado en spotify (¡quién hubiera tenido estas facilidades hace unos años o décadas!); el libreto para las notas amablemente enviado por un corresponsal.



(1389,724,15,1460390018,3,3047,'Doa - A fronda dos cervos','anaku' - 1514744167
[11.4.2016   17:53 GMT+2]