Amor e devoção / Il Dolce Ballo


[27.1.2018  17:51 GMT+1]













Voy a dejar de comentar con detalle los discos, no tiene mucho sentido, especialmente cuando, como este, son colecciones de obras conocidísimas y archigrabadas.

Brevemente: el disco está bien, se agradece que los instrumentos sean tan pocos, lo que redunda en claridad  (me ha chocado la ausencia total de cuerdas frotadas; y con Diego Ortiz de cuerpo presente). La voces también son diferentes, con otro 'acento', nada 'cultivadas' ni vibrantes (otro detalle que agradecer) y además capaces de cantar con 'diferencia' distintos repertorios (se nota sobre todo en La Filadora). Me han gustado vihuela y laúd, siempre lentos, recreándose en las notas. El tambour de basque quizá retumba un poco más de la cuenta. He escuchado varias veces el disco con agrado.

Un par de estrofas de Stella splendens, sin instrumentos, suenan bien raras por el juego vocal. Y la cantiga de amigo también produce un efecto extraño con cambio de voces en cada verso (masculina, femenina, dúo y flauta) mientras el laúd glosa la melodía (ya desde el preludio, precioso efecto instrumental) y 'produce' una danza en el interludio. La impresión es muchísimo más renacentista que medieval. Estos detalles, entre otros, son los que hacen que sea un placer escuchar 'lo de siempre' 'nuevamente'.

Las notas demasiado históricas (pero una historia de lugares comunes), algunas erratas o errores ("Alfonso X el Sabio, então rei de Castela e Aragão"; Venid a suspirar al verde prado cantada en "portugués") y la discutible asignación de Martin Codax a Portugal y sus cantigas al portugués.

La dirección del grupo en el libreto (www.ildolceballo.com) se quedó corta, ahora es www.ildolceballo.com.br.
Descubrí el sitio tras tener hecha la página, me hubiera ahorrado bastante trabajo de copista. De todos modos tienen más información de la que aparece en el libreto y como cosa curiosa he visto que entre las fuentes citan algunos discos (de Savall, Alla Francesca, Huelgas), seguramente por haberlos tomado como modelos interpretativos.

Según se ve en el sitio del grupo, tienen otro disco (Ecco La Primavera) y ha cambiado la formación: no están los dos cantantes de Amor e devoção, aunque la cantante aparece como convidada (flauta) en el nuevo disco (2012); otro convidado del disco (percusión) parece que ahora es miembro del grupo.


(3097, 1487, 148, 1517071917, 205, 3097, 'Il Dolce Ballo - Amor e devoção. Música Ibérica dos séculos XIII a XVI (2002)', 'last'- 1517072078
[27.1.2018  17:51 GMT+1]