Música medieval y cortesana para dúo de dulzainas
Dúlsica





medieval.org
La Rosa Records 95052; Dial Discos

2000







1. Baile de procesión  [2:36]  Tradicional

2. Tourdion  [2:04]  Danza francesa s. XVI

3. Marcha de los Reyes Católicos  [1:47]  Tradicional

4. Tres morillas  [2:23]  Anónimo

5. Cántiga de Santa Maria 353  [3:44]  ALFONSO X   CSM 353

6. La Virgen del Villar  [2:49]  Tradicional religiosa

7. Tejido de cintas  [1:50]  Tradicional

8. Morisco  [1:49]  Anónimo

9. Greensleaves  [2:00]  Tradicional inglesa

10. Christus Factus Est  [1:54]  Felice ANERIO

11. Cántiga de Santa Maria 235  [1:58]  ALFONSO X   CSM 235

12. Procesión de Pasalodos  [2:30]  Tradicional religiosa

13. Gozos a la Virgen  [2:16]  Tradicional religiosa

14. A Belén llegar  [2:14]  Villancico tradicional

15. The Willow's song  [2:30]  Inglesa s. XVII

16. Dúo de clarines  [1:41]  Marcha antigua (anónimo)





DÚLSICA
Rosario Castañón: teclados
Eugenio Rodríguez: dulzaina, flauta
Rafael Cubillo: dulzaina, gaita, flauta
Fernando Zarzosa, percusión




Adaptación y arreglos de todos los temas: DÚLSICA
Los temas 12 y 16 han sido adaptados a partir de una interpretación de Alberto Jambrina Leal

Agradecimientos: Parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid, por prestarnos gentilmente su Capilla para realizar esta grabación.
A Joaquín González y Pedro Aizpurúa por inspirarnos   en los temas religiosos, sobre un trabajo de Joaquín Díaz y José Delfín Val.


Este disco ha sido grabadado en la Capilla de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid el 4 y 5 de Agosto de 1999
Grabación digital y masterización: Armando Records
Ingeniero de sonido: Armando Fernández León


Vidrieras de la Catedral de León
Agencia de Servicios Fotográficos Image: M.A.S.

La Rosa Records
℗ © DIAL DISCOS











DÚLSICA nace en 1994 con la idea de recuperar las sonoridades perdidas de las canciones y veladas medievales, de las fiestas y bailes cortesanos, de las solemnes procesiones y vida religiosa popular, y también -cómo no - de la música tradicional antigua española y europea.

La DULZAINA, instrumento de viento de doble lengüeta como el oboe, ha pervivido en el folklore y la tradición popular, manteniendo y creando un profundo repertorio a través de los siglos.

Su sonido agudo y timbre profundo, acompañan y complementan el de chirimías y sacabuches al anunciar la llegada de príncipes y nobles en las solemnes Marcha de los Reyes Católicos y Dúo de clarines.

Su carácter cortesano acompaña las danzas y bailes durante Renacimiento y Barroco, y deja una huella imborrable en el folklore —donde pervivirá principalmente hasta nuestros días—. Así se recrea en el acompañamiento de las danzas de Tejido de cintas y Tourdion, en las canciones cortesanas que se extienden por las diversas cortes como Greensleaves, se incorporan al teatro como The Willow's Song, o imitan la sonoridad musulmana del canon Morisco y canciones populares como Tres morillas.

La presencia religiosa es de una enorme importancia, especialmente en las procesiones populares de la que recogemos la versión del Baile de procesión que abre este disco, así como la solemne Procesión de Pasalodos. Y desde luego, no podía faltar acompañando al órgano en villancicos como A Belén llegar, y en los días de fiestas patronales, fieles muestras del fervor popular, de la cual es ejemplo, sin duda, el tema que homenajea a La Virgen del Villar.

Además de la sonoridad de las dulzainas, hemos querido incorporar otros instrumentos de viento que comparten presencia y sonoridades contrastadas, como las flautas y gaitas de Los Gozos a la Virgen y Las dos Cántigas de Santa María, Alfonso X.

La adaptación instrumental de la obra vocal polifónica Christus Factus Est de Felice Anerio, es una reinterpretación del concepto horizontal del contrapunto, cuando éste todavía era doblado instrumentalmente como base y acompañamiento que le dotaba de profundidad.

Este disco pretende rescatar el repertorio histórico de instrumentos que hoy en día perviven en el folklore popular, y cuyas sonoridades y timbres estuvieron difundidos de manera amplia en salones, cortes e iglesias.

Es también una forma de acercar esta música a todos de una forma alegre y sencilla, con versiones de piezas cortas, como si de nuevo volviésemos a estar por unos instantes en las épocas en las que la música se hacía por y para la diversión de todos.

Finalmente, queremos recuperar el dúo de dulzainas, la sonoridad virtuosa de la música de cámara de este instrumento, que en un tiempo fue privilegio de nobles y príncipes en las cortes de España y Europa, y que está hoy, con demasiada frecuencia, tristemente olvidado.







RAFAEL CUBILLO
A pesar de su juventud, tiene una larga trayectoria como intérprete y virtuoso de la dulzaina, tanto en el mundo de la cultura tradicional como en la música clásica. Es profesor de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. En 1989 ganó el Premio Nacional a la Mejor Recopilación de Folklore. En 1998 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado, "Arrebolada" de Alejandro Yagüe para dulzaina y orquesta, encargo de la Fundación Don Juan de Borbón, de Segovia.

EUGENIO RODRÍGUEZ
Es miembro de numerosas formaciones musicales tanto tradicionales como clásicas. Además de prestigioso dulzainero, también es intérprete con violoncello, oboe y voces. Imparte clases en diversas instituciones culturales castellano-leonesas. Ha realizado incontables grabaciones con intérpretes de música tradicional y otros estilos.

ROSARIO CASTAÑÓN
Es profesora de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Alumna de Manuel Carra. Desde hace una década compatibiliza la formación clásica con la interpretación de música tradicional a través de varias formaciones. Licenciada en Musicología, se interesa también en la interpretación de la música antigua y especialmente en sus relaciones con la pervivencia en la tradición oral.

FERNANDO ZARZOSA
Es uno de los principales percusionistas de música tradicional castellano-leonesa. En 1989 ganó, junto con Rafael Cubillo, el Premio Nacional a la Mejor Recopilación de Folklore del Instituto de la juventud. Imparte clases de percusión tradicional en diversos centros culturales de la ciudad de Valladolid.