Chanterai por mon coraige (2002) / Florilegium Musicae · Armonia Antiqua
I Canti dei Crociati


[30.11.2017  17:20 GMT+1]









He escuchado el disco en youtube, así que el sonido puede ser bastante diferente al que pueda escucharse en CD. El disco tiene prácticamente todas las conocidas canciones asociadas a las cruzadas, popularizadas ya hace varias décadas por Munrow.

Está bien estructurado con 'descansos' instrumentales. Son danzas casi todos, pero también hay una versión del famoso lamento de Ricardo Corazón de León y una canción de la que nunca había oído hablar, Caritaz, de Enry de Riquer, al menos con estas grafías; la interpretación me ha hecho recordar a las chansons de toiles. En muchos momentos parece la Lauzeta de Ventadorn. Una de las pistas más hermosas del disco.

Todo el disco es muy agradable de escuchar (para los que disfrutamos con estas cosas). Es chocante el Dum Pater familias precedido por un par de alaridos de shofar y un rugido coral ("Deus lo volt!"). Más parece una canción guerrera, a tono con el resto del disco, que un canto de peregrinos.

En algunos momentos/fragmentos parecen una orquesta sinfónica con coros (estribillo del Dum pater familias, por ejemplo, o partes de Chanterai por mon coirage, en la primera y última pistas), pero por lo general hay canto solista y pocos instrumentos. La percusión está bastante presente y una pista (Verso Damasco) es un solo de zarb.

Puestos a escoger me quedo con las bellísimas melodías de tres viejísimos compañeros de viajes: Chevalier mult estes guariz y las dos piezas de Thibaut, las tres con interpretaciones variadas e imaginativas. En Seignor sachez destacan el preludio instrumental y sobre todo el postludio. En Au tan plen de felonie y en Chevalier hay en cambio interludios. Preciosas versiones.


(2971, 1403, 133, 1512058839, 205, 2971, 'Florilegium musicae e Armonia antiqua - Chanterai por mon coraige (2002)', 'last' - 1512059007
[30.11.2017  17:20 GMT+1]