Música para el centenario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII


Grupo de Música Antigua «Juan de Castro»
de la Escuela Universitaria de E.G.B.








medieval.org | bne.es
REF CAC-003

Depósito Legal:M 30246-1977

[34:26]










CARA A

MÚSICA DE TROVADORES Y TROVEROS
SIGLOS XII y XIII

1. KALENDA MAYA «STAMPIDA»  [3:20]  Raimbaut de VAQUEIRAS
2. REIS GLORIOS «CANCIÓN DE ALBA»  [3:07]  Guiraut de BORNELH
3. SE FUT EN MAI «PASTORAL»  [3:14]  Moniot d'ARRAS
4. A LA ENTRADA DEL TENS CLAR «BALADA»  [1:55]  ANÓNIMO



CANTIGAS DE ALFONSO X
SIGLO XIII

5. CANTIGA NUM 221 «BEN PER ESTÁ A OS REIS»  [5:26]   CSM  221

CARA B

6. CANTIGA NUM 361 «NULL' OME PER REN NON DEVE»  [2:20]   CSM  361  instrumental
7. CANTIGA NUM 256 «QUEN NA VIRGEN GRORIOSA»  [5:46]   CSM  256
8. CANTIGA NUM 97 «A VIRGEN SEMPR' ACORRER»  [2:44]   CSM  97
9. CANTIGA NUM 162 «A SAS FIGURAS MUIT' HONRARR»  [2:22]   CSM  162



CÓDICE DE LAS HUELGAS
SIGLOS XII-XIV

10. «EX ILLUSTRI NATA PROSAPIA»  [1:49]   Hu  132  MOTETE
11. «REX OBIIT»  [2:23]   Hu  169  PLANTO POR ALFONSO VIII













GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA «JUAN DE CASTRO»

El Grupo de Música Antigua «Juan de Castro» es una actividad de la Cátedra de Música de la Escuela Universitaria del Profesoraclo de E.G.B. de Cuenca.
Comenzada esta actividad en el curso 1973-74 pare estimular a los alumnos en la práctica de música «de cámera» a unos niveles adecuados a sus posibilidades, se ha desarrollado ininterrumpidamente desde entonces interpretando, en sus racitales, música medieval, renacentista y barroca, entre cuyas obras figuran alguna inéditas, procedentes de la Catedral de Cuenca y otros archivos.
La dedicación mostrada por sus componente, algunos de ellos antiguos alumnos, hoy Protesores de E.G.B. ha merecido el apoyo reciente de organismos comoe el Ministerio de Educación y Ciencia, en una convocatoria nacional de ayudas para actividades culturales universitarias, la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo y ahora, de la Caja Provincial de Ahorros, con la grabación de este disco.
A todos ellos y a cuantas personas nos han prestado atención agradecemos su ayuda y esperamos que el interés, cultural y formativo que esta actividad pueda tener compense al oyente de las naturales limitaciones técnicas de unos intérpretes no protesionales.

INSTRUMENTOS
Viola: José Baquero
Fídula: José Luis de la Fuente
Laúd: José Baquero, Jose L. de la Fuente, Herminio Carrillo
Flautas: Carlos Pérez, José Baquero, Julio Porras. Angustias Palomo, Herminio Carrillo
Cítara: Matilde Ruiz
Percusión: Justina Muelas, José L. González Moraleja

CORO
María Francisca Alcarria
María Piler Arroyo
Alicia Cano
Maria Luz Caracena
Concha Crespo
Soledad de la Fuente
Riánsares Lucas
Pilar Molero
Luz María Soria
Julián Dolz
Carlos García Parra
Francisco J. Guijarro
José Luis Pérez
Julio Porras
Saturnino Toledano

Solistas: Julio Porras, Carlos García Parra
Recitadores: Julio Porras, Carlos García Parra, Alicia Cano, Julián Dolz




Comentarios históricos: GLORIA MARTÍNEZ
Profesora Agregada de Historia de la Escuela Universitaria.

Comentarios musicales
y dirección: JOSÉ TORRALBA
Catedrático de Música de la Escuela Universitaria.

Fotografía: CARLOS ALBENDEA. RAMÓN HERRAIZ


Edición Patrocinada par la
CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE CUENCA
(Obra Cultural)










MÚSICA PARA EL CENTENARIO DE LA CONQUISTA DE CUENCA POR ALFONSO VIII
(1177-1977)

La celebración del VIII Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII motivó al Grupo de Música Antigua «Juan de Castro» la preparación de un programa conmemorativo de este acontecimiento histórico.

El criterio seguido para la selección de las obras fue el siguiente:
— Obras contemporáneas de Alfonso VIII y representativas de diverses formas musicales del Medioevo («Stampida», «Canción de alba», «Balada», etcétera).
— Obras relacionadas con Alfonso VIII: directamente unas, como la Cantiga 221 de Alfonso X o el Planto por su muerte, e indirectamente otras, como el Motete del Códice de las Huelgas o la Cantiga 361, que tiene por escenario el mismo Monasterio, fundado por el Rey.
— Música medieval relacionada con Cuenca, como son las Cantigas números 97, 162 y 256, que narran milagros ocurridos en Cañete (Cuenca), las dos primeras, y en nuestra ciudad, la última.

Interpretado este programa para el Círculo Cultural Medina y los conciertos dominicales, organizados par la sociedad de Amigos de la Música «Maestro Pradas», la Caja Provincial de Ahorros acogió la idea de patrocinar su grabación en este disco como una contribución más a la colebración del Centenario de la Conquista.

* * *

Según varios historiadores, nació el Rey Alfonso VIII en 1155, hijo del Rey Don Sancho de Castilla y de Doña Blanca de Navarra.
Después de una minoría turbulenta llegó al trono de Castilla muy joven, empezando la reconquista de varias sierras tomadas por los moros. Así el 21 de septiembre de 1177 reconquistó Cuenca, haciendo de ella mediante donaciones, repoblaciones y Fuero, una de las ciudades principales de la Edad Media.
Dotado de gran capacidad intelectual, influyeron en su educación Don Cerebruno, Obispo de Sigüenza, la Casa de Haro y especialmente su mujer, Doña Leonor, Duquesa de Aquitania.
Amante de las artes, en su reinado, varios trovadores y juglares pasaron a la poderosa corte de Castilla y los propios Reyes presenciaban sus actuaciones.
Según el juicio de los trovadores de la época «se hallaban en el Rey regalos y dones, juicio y valor, cortesía, ingenio y caballerosidad».




CARA A

I. POESÍA DE TROVADORES Y TROVEROS

Musicólogos como Sesini, Beck, Geenrich y el español Higinio Angles, entre otros, han estudlado la obra de los trovadores. Uno de ellos, Jean Beck señala tres períodos en esta música: Período de iniciación, hasta 1175; de desarrollo, haste 1220; y de dacadencia, hasta 1300.
La época de Alfonso VIII corresponde, pues, al pleno desarrollo de esta música. Nacida en el sur de Francia y escrita en provenzal, se extenderá por otros lugares dando lugar al arte de los «troveros» en el norte de Francia, al de los «Minnesinger» y «Meistersinger» en Alemania y a la última floración que se produce en España en la Corte de Alfonso X con el Códice de las Cantigas de Santa María.


1. «KALENDA MAYA»
Una de las más antigues formas musicales de la Edad Media es la «stampida» (del verbo «stamper»: «patear»), danza instrumental, en su origen, a la que se adaptaron, después, textos diversos. Gastoué cita la seleccionada aquí, come el más antiguo fragmento de música mensural de la Edad Media y recoge la leyenda acerca de su origen.
Según esta leyenda, llegaron a la corte de Bonifacio de Montferrato dos juglares de Francia. Interpretaron a la viola una «stampida» que entusiasmó a todos. Extrañado el Marqués de la tristeza mostrada por Raimbaut de Vaqueiras (célebre trovador, del que existen datos entre 1180 y 1207), le pidió que alegrara su ánimo y compusiera une canción. Ante la negativa de este, el Marqués recurrió a su esposa, quien, haciendo gala de su cortesía y generosidad, pidió al señor Raimbaut, por el amor que le profesaba, la confortara con una nueva canción y recuperase su alegría de antaño. Y fue entonces que Raimbaut hizo una «stampida» sobre el aire que los juglares habían tocado en sus violas.


2. «REIS GLORIOS»
Guiraut de Bornelh pertenece también al período de desarrollo de la música trovadoresca y es citado por Menéndez Pidal entre los trovadores que visitaron la corte de Alfonso VIII.
Beck dice de él: «Era culto y sabio; llevaba con él dos cantores que interpretaban sus canciones y fue celebrado como "maestro de trovadores"».
Esta maestría en su técnica de composición se manifiesta en la sobria melodía «Reis glorios», «canción de alba» o de aviso entonado por un amigo para anunciar a los amantes la llegada del día y advertirles del peligro de ser descubiertos por «el celoso».


3. «SE FUT EN MAI»
El arte de los trovadores se extiende a finales del siglo XII por el norte de Francia, dando lugar a la obra poético-musical de los «troveros».
Moniot d'Arras es uno de ellos y su composición «Se fut en mai» una «pastoral» de gran balleza melódica reconocida por Hindemith, que la utiliza en su ballet «Nobilissima visione».


4. «A LA ENTRADA DEL TENS CLAR»
Además de la «stampida», otras danzas, como el «rondó», la «balerie» o la «balada» eran acompañadas por canciones.
«A la entrada del tens clar», de autor anónimo, es una «balade» famosa, en la que se alterna el canto del solista y el coro.
La misma melodía figura, según era costumbre en la época, como voz baja del conductus polifónico de carácter religioso «Veris ad Imperia».




II. CANTIGAS DE SANTA MARÍA / ALFONSO X

Alfonso X el Sabio, bisnieto de Allonso VIII, aparte de sus cobras históricas, científicas, etcétara, nos ha dejado los «Cantares de loor de Sancta María» o Cantigas de Santa Maria, donándolas en su testamento para la iglesia donde fuese enterrado.
Se conservan cuatro códices, dos en El Escorial, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid y otro, sin música, en la Biblioteca Magliabechiana de Florencia.
Escritas en gallego, las Cantigas narran los milagros de la Virgen, uniendo poesía, música y pintura. Por esto, son fuentes documentales de gran importancia para conocer la vida del siglo XIII y, a veces, de siglos anteriores.


5. CANTIGA NÚMERO 221
«Como Santa Maria guareceu en Onna al rei Don Fernando, quand'era Menynno d'una grand' enfermidade que avia».
Narra un milagro de Santa María curando de una enfermedad al Rey San Fernando cuando era pequeño. Realizado en el Monasterio de Oña.
Además del milagro, varias estrofas están dedicadas a alabar la figura de Alfonso VIII, abuelo de San Fernando y bisabuelo del autor de las Cantigas.


CARA B

6. CANTIGA NÚMERO 361
«Como Santa Maria fez nas Olgas de Burgos a una sa omagen que se volveu u a deitaron»
La Cantiga narra un milagro de Santa María con una imagen suya donada por Alfonso X que, después de un traslado, volvió a su lugar primitivo.
Dicho milagro tuvo lugar en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, fundado por Alfonso VIII, como se afirma en una estrofa de la cantiga.
(Version instrumental).


7. CANTIGA NÚMERO 256
«Como Santa Maria guaresceu a reynna Dona Beatriz de grand' enfermidade, porque aorou a sa omagen con grand' esperança».
Según esta Cantiga, la Virgen realizó un milagro en Cuenca, salvando de morir a la reina Doña Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III «El Santo».
Para proseguir la Reconquista el Rey dejó en nuestra ciudad a su esposa, que se encontraba en avanzado estado de gestación. Aquejada, ésta, de una grave enfermedad y asistida por los mejores físicos llegados de Montpelier, que diagnosticaron su muerte, la Reina se encomendó a una imagen de la Virgen, besando sus manos y sus pies y al momento, sin otro remedio, sanó de su enfermedad.


8. CANTIGA NÚMERO 97
«Como Santa Maria quis guardar de morte un privado d'un rei que o avian mezcrado»
En esta Cantiga se rafleja un milagro que realizó Santa María en Cañete (Cuenca), con un cortesano muy devoto suyo que alli vivía. Acusado por unos calumniadores, el Rey mandó a sus jueces informar la verdad y por ello se supo que era inocente, recuperando la gracia real.


9 . CANTIGA NÚMERO 162
«Como Santa Maria fez a sa omagen, que mudaran duun altar a outre, que sse tornass'a seu logar onde a tolleran».
También esta cantiga tiene por escenario Cañete.
Donada una imagen de Santa Maria por un caballero, fue colocada en el altar mayor de una iglesia situada junto a la puerta de la villa. Un obispo llegado de Cuenca mandó trasladarla a otro altar, y por dos veces consecutivas volvió al lugar primitivo ante el asombro del pueblo, que reconoció un milagro, pues el santuario habia estado cerrado.




III. MÚSICA DEL «CÓDICE DE LAS HUELGAS»


El Monasterio de «Santa María la Real» llamado «de las Huelgas», en Burgos, fue fundado por el Rey Don Alfonso a instancias de su esposa, la Reina Doña Leonor, hacia el año 1180. Entregado a la Orden del Císter en 1199, los Reyes lo destinan para su sepultura y la de sus hijos, dotándolo de cuantiosos bienes.
Para el servicio religioso de este Monasterio se compuso en el siglo XIV el «Códice de las Huelgas», que contiene música monódica y polifônica de los siglos XII al XIV, entre las que se encuentran las dos obras siguientes:


10. «EX ILLUSTRI NATA PROSAPIA»
Es un motete a tres voces del citado Códice. Sobre una frase musical repetida en la voz baja, las superiores interpretan simultáneamente textos diferentes, como era acostumbrado. Seleccionado como una muestra de polifonía primitiva de la contenida en el Códice, las típicas series de intervalos de cuartas y quintas paralelas le confieren su arcaica sonoridad.


11. REX OBIIT.
Los «Plantos» eran canciones medievales en alabanza de un personaje fallecido. Con éste, las religiosas de las Huelgas rendían homenaje al fundador del Monasterio, en donde está enterrado.
Del escaso número de los conservados, cuatro se encuentran en el Códice de las Huelgas, dedicados, los restantes, a Sancho III, a Maria González, abadesa del Monasterio, y a un personaje o hecho desconocido, el otro.