Schola Cantorum Londiniensis
Music of the Early Middle Ages / Dictionnaire de la Musique Médiévale














Esto es parte de una historia que no sé hasta donde llega o cómo termina. Parece que existe un boxed set that contains 3 LPs:
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs349b.htm
http://www.worldcat.org/title/music-of-the-early-middle-ages/oclc/81213211

Y además por partida doble. Los enlaces anteriores son de la Musical Heritage Society (Orpheus Series). Y los siguientes de Harmonia Mundi, donde la caja se llama Dictionnaire de la Musique Médiévale, que no es mal título visto el contenido de los discos:
http://www.worldcat.org/title/dictionnaire-de-la-musique-medievale/oclc/854500380
https://www.discogs.com/Schola-Cantorum-Londiniensis-Dictionnaire-De-La-Musique-M%C3%A9di%C3%A9vale/release/5225745

Pero también existen los volúmenes sueltos, cuyos múltiples enlaces no copio porque están en las páginas que he hecho para cada uno de los discos, con la intención de no naufragar en el océano de tantas músicas.

Además hay otro 'empaquetamiento' con seis discos (History of European music):
http://www.worldcat.org/title/history-of-european-music/oclc/979939757
Los tres últimos discos deben de ser la Part Two y los intérpretes son distintos:
v. 1-3. Schola Cantorum Londiniensis (Edgar Fleet, Director).
v. 4-6. London Ambrosian Singers, Trinity Boys Choir, David Squibb (Chorus master).
Denis Stevens, Musical director.
(de todo)

Los seis discos en medieval.org:
(http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs349.htm) BOX vols. 1-3
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs349.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs350.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs351.htm

(http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs437b.htm) BOX vols. 4-6
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs437.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs438.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/mhs439.htm

Estos discos ponen música a los ejemplos de la Historical Anthology of Music de Davison & Apel (editores).
Como dicen en medieval.org:
This recording is keyed to the Historical Anthology of Music (HAM), ed. Davidson & Appel, 1949; numbered examples refer to that publication; numbered examples refer to that publication.

Por si la dicha no fuera bastante, hay otra serie de discos ilustrativos de todos los ejemplos (los medievales y renacentistas al menos) de la famosa HAM, editados en Pleiades:
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple247.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple248.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple249.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple250.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple251.htm
http://www.medieval.org/emfaq/cds/ple252.htm

Esta serie va algo más allá, con 5 discos para el siglo XVI:
http://www.worldcat.org/title/historical-anthology-of-music/oclc/809206171

Puede que también Orpheus cubra el siglo XVI, pero no he visto los discos.
Con el siglo XVI termina el primer volumen de la HAM (antes de la música medieval hay un capítulo de música orienta, griega y bizantina).
El segundo volumen se encarga del "Baroque, Rococo and Pre-Classical Music".

El contenido de los discos correspondientes en ambas series no es idéntico, porque aunque siguen el mismo orden (al menos en los tres primeros, que son los que he revisado) el punto de corte de los números HAM entre discos no es el mismo. Solo he escuchado los tres primeros de Orpheus/HM, con la Schola Cantorum Londiniensis y solistas que luego cantarían con Munrow (la mayor parte de ellos); en los volúmenes dos y tres hay algunos instrumentistas (modernos).







[22.2.2018   16:36 GMT+1] 3149,1524,146,1519313779,205,3151,'Schola Cantorum Londiniensis - Music of the Early Middle Ages (1968) - 1519672370,'




Schola Cantorum Londiniensis
Music of the Early Middle Ages / Dictionnaire de la Musique Médiévale
volume 1. Moines & Troubadours












http://www.sonusantiqva.org/i/L/SchCLondiniensis/1968MEMA1.html


El primer disco de la Historia abarca el canto litúrgico (ambrosiano y gregoriano) y las monodias religiosa (conductus) y profana (trobadores y troveros). La monodia profana continúa en el segundo volumen.

El canto litúrgico corre a cargo de la Schola y las monodias las cantan los solistas (cinco tenores y tres barítonos). Por la información que tengo (y no he querido bucear más en la red) no puedo saber si los solistas son a su vez miembros de la Schola (en compañía de otros cantantes o no). Pero mientras escuchaba el disco (por primera vez, los archivos tienen más de diez años, pero no tengo conciencia de haberlos oído nunca) noté un cambio intenso (disminución) en el placer estético de la escucha al pasar del canto a las monodias, donde aprecio un ligero vibrato en las voces, dudas en la articulación y un resultado poco fluido.

El canto me pareció que había "envejecido" bien y se mantenía dentro de estándares altos, en el estilo 'inglés', y con cierta pátina "añeja", la interpretación de trobadores y troveros no me invitaba mucho a repetir la escucha, salvo como ejercicio arqueológico (y sin hablar de lo poco que me gusta la pronunciación de la "u francesa", sobre todo en las canciones de los trobadores; no digo que sea correcto o no, simplemente no me gusta). Pero repetí y repetí, y ayudado por el recuerdo de otras interpretaciones que prestan lo que falta aquí (tal vez un mínimo acompañamiento instrumental que dulcifique la sequedad vocal -o de la grabación-) pude tener una experiencia gratificante e ilustrativa (además de histórica). Al final uno se acostumbra a ese estilo de cantar y descubre todas las bellezas recónditas del canto.

La última pista de troveros no tuvo cabida en el disco y pasó al siguiente volumen, junto con el resto de la monodia profana.


[27.2.2018   10:24 GMT+1] (3152,1524,146,1519723473,205,3155,'Schola Cantorum Londiniensis - MEMA 1. Moines & Troubadours' - 1519778499




Schola Cantorum Londiniensis
Music of the Early Middle Ages / Dictionnaire de la Musique Médiévale
volume 2. L'Héritage des Troubadours










http://www.sonusantiqva.org/i/L/SchCLondiniensis/1968MEMA2.html


El título (y el subtítulo) de este segundo volumen en HM está un poco traído por los pelos. El del primer volumen era relativamente acertado ("Moines & Troubadours, du chant liturgique à l'amour courtois"), si por moines entendemos no solo el clero regular sino también el secular o diocesano; y sin tener en cuenta que en el disco se incluyen no solo los trobadores, sino también los troveros.

Este disco se llama "L'Héritage des Troubadours. Trouvères — Minnesänger — Chant anglais — Villancicos ibèriques — Polyphonie précoce".
Por una parte, no veo muy bien que la Polyphonie précoce sea herencia de los trobadores. Y por otra, el canto de los troveros se halla casi en su totalidad en el primer disco, no con la 'herencia' sino con los propios trobadores (para el subtítulo, la distribución de discos en la serie de Pleiades, con los troveros en el segundo volumen, sería mucho más conveniente). En la enumeración de géneros se han olvidado de las Laude.

Como continuación de trobadores y troveros, en la primera parte, hasta la Polyphonie précoce, cantan los solistas, que ahora son más (6 tenores, 2 barítonos, 3 bajos). No sé si todos cantan en esta parte o si algunos solo lo hacen en las partes solistas de las polifonías precoces, con la Schola en las partes corales. Hay también dos instrumentos (órgano, que en medieval.org aparece listado como harpsichord, y viola de gamba) que acompañan en algunas partes (pocas) de las 'polifonías precoces'. De nuevo el placer estético-musical se me va a estas polifonías.

Y por eso la piezas del Calixtino, el Cunctipotens y el Benedicamus Domino (es el primero de los tres) me dejan satisfecho y las cantigas no, al menos en la primera escucha (pero repitiendo, como de costumbre, a todo se acostumbra uno). Por la fecha, las tres cantigas (CSM 3, 4 y 114) son primeras grabaciones, con la duda de la CSM 4, porque tenemos la versión del Studio der frühen Musik en su maravillosísimo disco Musica Iberica I, de dudosa fecha: el depósito legal es de 1969, en la edición española, así que la grabación será anterior; 1968 es el año de publicación en algunos sitios de la red que no conservo, pero que consulté cuando hice la página hace ya muchos años. Para este disco de la Historia, en medieval.org la fecha es 1969 or prior, pero en gregorian-chant.ning.com pone en caracteres bien grandes 21-29 Août 1968.

Aún más "ásperas" que las cantigas me han parecido las Laude. En cambio, las English Songs no están mal, tal vez por la procedencia de los cantantes. Pero, como digo tantas veces, tras varias escuchas todo resulta placentero.
La última sección ‹28›, con el Benedicamus Domino y derivados es una delicia. De nuevo la famosa cláusula Domino ‹28h› que nos lleva a la escena de la Pasión del Perceval de Rohmer. Y Pucelete ...



[27.2.2018   12:53 GMT+1] (3153,1524,146,1519732424,205,3155,'Schola Cantorum Londiniensis - MEMA 2. L'Héritage des Troubadours' - 1519778132




Schola Cantorum Londiniensis
Music of the Early Middle Ages / Dictionnaire de la Musique Médiévale
volume 3. Adam de la Halle et le XIIIe siècle










http://www.sonusantiqva.org/i/L/SchCLondiniensis/1968MEMA3.html



Este tercer volumen es altamente satisfactorio.
Sigue la polifonía del siglo XII y la termina con motetes sobre "Flos Filius" ‹28i› y un organum (Haec Dies) ‹en el estilo› de Leoninus. La sección D (Thirteen-Century Polyphony) es la parte central y más extensa del disco. No hay ruptura con la sección anterior, pues las une el "Haec dies", primero con clausulas y luego con otro organum de Perotinus; y finalmente motetes. Del latín se pasa al francés y de lo religioso a lo profano (Adam de la Halle, Petrus de Cruce).
La última sección, E, son danzas, con instrumental moderno pero con resultado magnífico.

Todo el disco parece un gozoso anticipo de la Música de la Era Gótica de Munrow, al menos los dos primeros discos (Notre Dame y Ars Antiqua), con algunos de los solistas cantando en ambas grabaciones.

El título (Adam de la Halle et le XIIIe siècle) sugiere mucho más Adam de la Halle de lo que hay (unos seis minutos).



[27.2.2018   18:16 GMT+1] (3154,1524,146,1519751785,205,3154,'Schola Cantorum Londiniensis - MEMA 3. Adam de la Halle et le XIIIe siècle','last','noimporta@sonusantiqva.org','78.30.21.242',1,1519752741






sonusantiqva.org

The Web SonusAntiqva
inicio home