Guitar Recital / Agustín Maruri
A. Falckenhagen, F. Sors, F. M. Torroba, M. Ponce, M. C. Tedesco, N. Marshall



IMAGEN

melomanos.com
(notas · liner notes)


EMEC E-002X
1993








Adam FALCKENHAGEN (1697-1754). Concerto (U.M.E)
01 - Un poco, piu Allegro, che Andante   [4:52]
02 - Largo   [7:16]
03 - Vivace   [1:38]

Fernando SORS (1778-1839). Fantasía Op. 16
04 - Introducción y Tema   [5:11]
05 - 1ª Variación   [1:30]
06 - 2ª Variación   [1:49]
07 - 3ª Variación   [1:10]
08 - 4ª Variación. Lento a Piacere   [1:50]
09 - 5ª Variación. Tempo Primo   [1:30]
10 - 6ª Variación. minore   [2:38]
11 - 7ª Variación   [1:45]
12 - 8ª Variación. La Main guache seule. Plus animé   [0:55]
13 - 9ª Variación. Coda   [1:57]

Federico MORENO TORROBA. Piezas Características (Schott)
14 - Preámbulo   [1:16]
15 - Oliveras   [2:02]
16 - Melodía   [3:28]
17 - Los Mayos   [1:08]
18 - Albada   [1:40]
19 - Panorama   [3:08]

Manuel PONCE (1882-1948). Sonatina Meridional (Schott)
20 - Campo   [3:53]
21 - Copla. Fiesta   [4:50]

Mario CASTELNUOVO TEDESCO (1895-1965)
22 - Tango   [3:00]
23 - Tarantella   [4:08]

Nicholas MARSHALL (1942). Three Japanese Fragments (EMEC)
24 - Con moto   [1:43]
25 - Adagio   [3:24]
26 - Doloroso. Vivo   [2:43]

First World Recording


Agustín Maruri Plays "Aranjuez" Strings, by Orozco



Recorded by Bob Painter and Jesús Alcañiz.
Edited by Bob Painter in Sonoland, (Madrid) February 1993.


Japanese Poems Published by Penguin Books (London)



IMAGEN




Agustín Maruri (Recital de Guitarra)

Nacido en 1697 Adam Falckenhagen murió en 1754 en Bayreuth, después de haber pasado gran parte de su vida como laudista al servicio del margrave de Branderburgo-Culmbach. Al igual que Weiss toda su música gira en torno al laúd, en una época en que éste empezaba a verse relegado por la guitarra barroca en las cortes europeas. Hoy completamente olvidado, ni siquiera frecuentado, por los laudistas actuales, su música acusa claramente la influencia del estilo italiano. Entre otros ejemplos está este "Concerto" en si bemol (cuya parte orquestal por desgracia se ha perdido), con su característica sucesión de movimientos rápido-lento-rápido, cuyos movimientos extremos anuncian el incipiente estilo galante de sus inmediatos contemporáneos. El Adagio central es de una belleza majestuosa, rica en armonizaciones.

La obra de Fernando Sors es ampliamente ejecutada por muchos guitarristas hoy en día, si bien los op. que gozan de mayor popularidad son unos pocos: entre otros, las Variaciones op. 9, el Gran solo op. 14, o las
Variaciones sobre el tema de Mambrú op. 28. Por el contrario, la "Fantasía" op. 16 es poco menos que desconocida, lo que sin duda resulta extraño ya que se trata de una obra de gran valor, aunque de muy difícil interpretación. Tras una amplia y romántica Introducción, Sors nos deja oír el tema de Paisiello, "Nel cor piu non mi sento", al que siguen nueve variaciones y una coda. La dificultad antes mencionada se hace evidente precisamente en las diversas variaciones, cada una de las cuales plantea obstáculos técnicos al intérprete, como por ejemplo el trémolo incompleto con movimiento melódico de acordes en el bajo de la variación Nº 7, o la octava que aquí se interpreta como pizzicato, aunque Sors la concibió para la mano izquierda sola. La originalidad de Sors está muy por encima de la de otros compositores guitarristas que usaron el mismo tema de manera más deficiente.

Federico Moreno Torroba tal vez sea el compositor español de este siglo que más páginas ha dedicado a la guitarra ya sea en su calidad de solista, o acompañada por orquesta. Son bien conocidas la "Sonatina", "Castillos de España" o "Puertas de Madrid". Las "Piezas características" escritas para Andrés Segovia sintetizan lo mejor de la producción torrobiana para el instrumento.

Concebidas como una suite compuesta por varios movimientos que se reexponen en el "panorama" que incluye una fuga, nos evoca con cada movimiento estampas diferentes del mejor y más elaborado costumbrismo español. El aire de pavana del "Preámbulo" contrasta con "Oliveras" de claro sabor popular. A la "Melodía" andalucista, le sigue el minueto "Los Mayos", llegando a la "Albada" castellana para concluir en el ya mencionado
"Panorama". La gran altura musical de estas "pequeñas piezas" justifican plenamente la admiración que Ravel sentía por las mismas.

En carta fechada el 31 de agosto de 1930, Andrés Segovia expresaba a su amigo Manuel Ponce lo siguiente: "¿por qué no escribes una Sonatina —no una Sonata— de carácter netamente español?" Dos años más tarde el propio Segovia estrenaba en la sala Gaveau de París esta "Sonatina meridional" de la que comentaba: "... tu Sonatina que ha hecho las delicias de los pocos músicos sin hiel que hay en España...", quizá en alusión al origen mexicano de Ponce y al carácter "netamente" español que rehuía el foklorismo facilón muy en boga entre los compositores españoles de principios de siglo.

Al igual que Torroba el italiano Castelnuovo-Tedesco ha compuesto mucha música para guitarra, y muy buena. En este compacto se recogen dos obras que pertenecen a épocas muy diferentes de la vida de su autor. La "tarantella" de 1936, y también escrita para Segovia, es obra temprana de gran virtuosismo en la que se intenta reflejar las frenéticas convulsiones del popular baile del sur italiano. Por el contrario, "Tango" es obra muy posterior perteneciente al exilio norteamericano de Tedesco donde lo lírico prima sobre lo técnico, a pesar de que forma parte de los "Apunti", colección de estudios que Tedesco dedicó al instrumento.

Por último, Agustín Maruri incluye en su grabación un estreno mundial: los "Tres fragmentos japoneses" del británico Nicholas Marshall. Como su propio nombre indica Marshall se inspira en tres breves poemas japoneses cuyo texto creemos no se puede desligar de la música (por lo que figuran a continuación de estas notas). El lenguaje contemporáneo de Marshall se adapta perfectamente a la guitarra, demostrando un conocimiento profundo del instrumento que le lleva en este caso a realizar verdaderas evocaciones de la música tradicional japonesa, como es el caso del segundo fragmento, donde la latente presencia del "koto" nos transporta al evocado país oriental.

Gustavo Díaz

THREE JAPANESE FRAGMENTS

I
At the great sky
I gaze all my life:
For the rushing wind,
Though it howls as it goes,
Can never be seen.
            Oshikochi Mitsune

II
A thousand years, you said,
as our hearts melted.
I look at the hand you held,
and the ache is hard to bear.
                  Lady Hegury

III
All creatures that live,
In the end shall die,
Well, then, while I live
It's pleasure for me.
            Otomo Tabito



IMAGEN