Vexilla regis. Música en tiempos de las cruzadas — notas
Collegium Vocale de Madrid










[En la reseña correspondiente del extinto diverdi.com aparecieron esta notas con ligeras variantes, lo que hace suponer que el proyecto pudo ser algo diferente en origen:]



Vexilla Regis
Música en tiempos de las Cruzadas

Cuando el oído se deja seducir por el ondulante sonido de las cuerdas de un laúd árabe o por la estela sonora que concluye cualquier frase de canto gregoriano, se tiene la sensación de que la música permite al ser humano mostrar de forma armoniosa y bella, lo mejor de sí mismo.

La presente grabación intenta rendir tributo a las músicas que, durante dos siglos, transmitieron el estado de ánimo de una sociedad vencida por la intolerancia y la barbarie. Ciertamente, sería deseable que su escucha fuera motivo de reflexión acerca de uno de los períodos más terribles de nuestra historia.

§§§

I. PRIMERA CRUZADA

En el Concilio de Clermont celebrado en 1095, el Papa Urbano II animó a las masas a acudir a Jerusalén para liberar el Santo Sepulcro del dominio de los infieles, bajo el lema ¡Dieu le veult! (Dios lo quiere). El poeta y obispo de Poitiers, Venance Fortunat (s.VI), escribió el texto del poema Vexilla Regis para celebrar la llegada a la ciudad francesa de una parte de la Vera Cruz. Cinco siglos después se convertiría en el himno preferido por los cruzados.

1. Vexilla Regis
Himno/Fabordón: Guillaume Dufay (h.1400-1474)
Coro de hombres
Mª Isabel Ruiz, Ana López y Adelina Saiz — canto
flauta alto en fa (X. Ordóñez) y flauta bajo (L. Rodríguez)


§

En marzo de 1096 una multitud de campesinos y visionarios iniciaron la marcha desde Lorena hacia Jerusalén guiados, entre otros, por Pedro de Amiens El Ermitaño. Después de innumerables penurias fueron aniquilados por el ejército del sultán de Nicea, Kiliy Arslan.

Conocido en su época como "el maestro de los maestros", Hace Abdülkâdir Merâgî fue el prototipo de hombre renacentista: precoz intérprete de laúd, cantante, poeta, ilustrador y científico. Se le atribuye la autoría de un gran numero de composiciones musicales de las que solo cuarenta han llegado hasta nosotros. Cuando en 1393 el caudillo turco Temür conquisto Bagdad, se llevó a la corte de Samarcanda a muchos intelectuales y artistas entre los que se encontraba Merâgî.

[texto alternativo en diverdi.com para el segundo párrafo: Abdülkâdir Merâgî es uno de los compositores y teóricos más importantes de la historia musical otomana. Su música posee un carácter muy vital y eso la  hace destacar del resto de compositores de su tiempo.Se conservan alrededor de treinta obras suyas que siguen siendo de gran relevancia en la actualidad.]

2. Segâh Kâr
Abdülkâdir Merâgî (1360-1435)
kemençe, tanbur, ud y percusión


§

En el verano de 1096 se organizaron varias expediciones de caballeros armados, al mando de Godofredo de Bouillón que se reunió en Constantinopla con los ejércitos de Bohemundo de Tarento, Roberto de Flandes y Raimundo de Tolosa.

3. Parti de mal
Anónimo francés s.XII
Rabindranath Banerjee — canto
cítola, flauta tenor en re y timbal (R. Jiménez)
coro


§

En 1097 el ejército cruzado vence a Kiliy Arslan en Dorilea y un año después se crea el primer Estado franco en Oriente: el condado de Edesa. El 15 de Julio de 1099 las milicias occidentales toman Jerusalén y el cadí de Damasco al-Harawi viaja a Bagdad para denunciar la pasividad de las autoridades locales ante la invasión.

El poeta y juglar gascón Marcabrú desarrolló su actividad en la corte de Guillermo X de Aquitania y durante algunos años en la de Alfonso VII de León y Castilla. Su obra tiene un marcado carácter moralizante y en sus canciones critica ardorosamente la corrupción de las costumbres sociales.

4. Pax in nomine Domini
Marcabru s.XII
Ana López, Nuria García, Margarita Méndez, Ramón Jiménez, Kurosh Khan-Afshar y Enrique J. Gómez — canto
çinfonía, campanas y timbal (L. Rodríguez)
coro


§

Se producen las primeras reacciones contra la invasión y en 1128 el caudillo musulmán Imad al-Din Zangi recupera Alepo y se convierte en el principal enemigo del ejército cruzado.

5. Taksím de kanún


§§§


II. SEGUNDA CRUZADA

Bernardo de Claraval, San Bernardo, predica en Vézelay la segunda cruzada. Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania fueron los primeros reyes que participaron en las expediciones militares a Tierra Santa.

San Bernardo fundó, entre otros, el monasterio de Claraval, impulsó la reforma cisterciense y redactó los estatutos de la Orden del Temple. Su elevada capacidad intelectual y su convincente retórica le convirtieron en el personaje más influyente de la Iglesia de Roma.

6. Jesus dulcis memoria
Jubilus de nomine Jesu (himno)
Bernardus Claravallensis (1090-1153)
coro


§

En 1171 se apodera de Egipto y pone fin al califato fatimí el más famoso caudillo musulmán Salah al-Din, Saladino para los cristianos. Entra en conflicto con Nur al-Din, hijo y sucesor de Zangi y es proclamado sultán de Siria, Egipto, Palestina y Mesopotamia. El 5 de julio de 1187 aniquila a los ejércitos cruzados en Hattin, cerca del lago Tiberíades, capturando entre otros al rey de Jerusalén, Guy de Lusignan.

Conocido en occidente por el nombre latino Farabius, el sabio turco Muhammad al-Farabi fue un personaje cuyos conocimientos científicos y artísticos fueron admirados tanto en oriente como en occidente. Músico y poeta de un extraordinario talento, dejó escritos varios libros que aún hoy constituyen un paradigma de la cultura oriental. Vivió los diez últimos años de su vida en Alepo y murió en Damasco en 950.

7. Rast Pesrevi "Du Sems"
Muhammad al-Farabi (870-950)
kanún, tanbur, ud y percusión



§§§


III. TERCERA CRUZADA

Los éxitos militares de Saladino causaron honda preocupación en Roma. Felipe Augusto, rey de Francia, Federico Barbarroja, emperador de Alemania y Enrique II, rey de Inglaterra, aceptaron participar en una nueva cruzada. La muerte inesperada del rey inglés, antes de iniciarse la expedición, provocó que en su lugar marchase su hijo y sucesor Ricardo, apodado Corazón de León.

Hildegard von Bingen fue abadesa del convento benedictino de Disibodenberg. Además de sus amplios conocimientos científicos, destacó como escritora y compositora de música. Conocida popularmente como la Sibila del Rin por sus visiones proféticas, fue protegida del emperador Federico Barbarroja que acudía frecuentemente a pedirle consejo. De su música, la propia Hildegard decía que le era dictada en sus visiones divinas.

8. Cum erubuerint
De Sancta Maria -antífona-
Hildegard von Bingen (1098-1179)
coro de mujeres
çinfonía (J. Caballero)


§

Ricardo Corazón de León firma un tratado de paz con Saladino antes de regresar a su país. En el camino de vuelta es hecho prisionero, y durante un año y medio permanece cautivo del duque de Austria.

9. Ja nus hons pris
Ricardo Corazón de León (1157-1199)
Miguel Ángel Jaraba — canto
coro de hombres
organetto, timbal y rabel


§

En 1193 muere Saladino y su sucesión origina una larga guerra civil que desemboca en la reunificación del imperio, bajo el mandato de su hermano al-Adel.

10. Taksím de kemençe


§§§


IV. CUARTA CRUZADA

En 1202 el Papa Inocencio III hizo un llamamiento a una nueva cruzada. Participaron mercaderes venecianos con su poderosa flota y caballeros franceses y alemanes. Fue nombrado jefe de los cruzados Bonifacio de Monferrato.

El trovero conocido como Le Chatelain de Coucy, de nombre Raoul, participó en la cuarta cruzada. Siendo herido de muerte por los sarracenos, pidió a su escudero que al morir llevase su corazón a Francia para entregárselo a su amante, la esposa del señor de Fayel. Este hecho dio origen al famoso poema épico Le Roman de le Chatelain de Coucy et la Dame de Fayel.

11. Li noviaus tens
Le Chatelain de Coucy s.XII-XIII
Adelina Saiz — canto
tambor de cuerdas, flauta soprano en do y salterio


§

Diversas maniobras con fines comerciales, políticos y religiosos cambiaron el rumbo de la expedición que, en lugar de dirigirse a Egipto, se desvió a Constantinopla con el propósito de conquistarla.

[Pista en diverdi.com que no figura en el disco:
AÏYATO UHA ÇAÏYIDAH
Tradicional sirio-bizantino
Pedro Víctor Meseguer — canto
coro de hombres

§
]

La consecuencia inmediata de la conquista de Bizancio fue la fundación de la Romania [sic], el nuevo Imperio Latino, al frente del cual se nombró el 9 de mayo de 1204 a Balduino IX de Flandes como jefe supremo.

El trovero Conon de Béthune participó activamente en la tercera y cuarta cruzadas. Formó parte de la corte de Balduino IX, y sus habilidades como orador y diplomático le procuraron la confianza de los barones que le eligieron regente del Imperio Latino desde 1219 hasta su muerte, un año después, en la ciudad de Adrianópolis.

12. Ahi! Amours
Conon de Béthune (1150-1220)
Rabindranath Banerjee, Adelina Saiz — canto; Jacqueline Imbert — recitado
çinfonía, flauta travesera en sol y panderos


§

Cincuenta años después, la dinastía de los Paleólogos recuperó Constantinopla para los griegos, aunque el Imperio Bizantino no volvería a gozar de su antiguo esplendor.

El minnesinger alemán Walter von der Vogelweide, de opinión contraria a las decisiones de la curia romana, criticó duramente el sistema de financiación de la cruzada establecido por el papado y apoyado ardorosamente por clérigos como Foulques de Neuilly.

13. Palästinalied
Walter von der Vogelweide (1170-1230)
Miguel Ángel Jaraba — canto
salterio, rabel y flauta tenor en do



§§§
 

V. QUINTA CRUZADA

En el Concilio de Letrán celebrado en 1215 se decidió iniciar una nueva cruzada encabezada por el rey Andrés II de Hungría. Fue tomada la ciudad de Damieta en el delta del Nilo, aunque pronto sería recuperada por el sultán al-Kamel.

14. Rast Kâr-i Muhtesem
Abdülkâdir Merâgî (1360-1435)
kemençe, tanbur, ud y percusión


§

Ante el fracaso de la operación el Papa Honorio III pidió a Federico II, rey de Sicilia y emperador de Alemania, su incorporación a la cruzada.

Guiot de Dijon fue trovero durante varias décadas en las cortes de Jehan I d'Arcis y Erart II de Chassenay. Su famosa canción Chanterai por mon corage se la dedicó a Matilde de Chassenay, esposa de Erart, una vez conocida la noticia del apresamiento de su marido en Egipto.

15. Chanterai por mon corage
Adelina Saiz — canto
flauta tenor en do, cítola y rabell
coro



§§§


VI. SEXTA CRUZADA

Las desavenencias entre el papado y el emperador de Alemania acabaron con la excomunión de Federico II de Hohenstaufen, quien actuando por despecho se embarcó hacia Oriente. En 1229 fue coronado rey de Jerusalén tras un acuerdo firmado en Jaffa por el emperador germano y el sultán al-Kamel, provocando una honda indignación entre los musulmanes.

16. Taksím de ud

§

En 1239 un nuevo ejército cruzado encabezado por Hugo de Borgoña y Thibaut de Champagne, rey de Navarra, se dirigió a Jerusalén y a los territorios dominados por el rebelde emperador alemán.

Thibaut de Champagne, más conocido por su amor a la poesía y a la música que por sus habilidades políticas, fue el trovero más célebre de su época. A sus cualidades artísticas se refirió un siglo después Dante en su De Vulgari Eloquentia.

17. Au tens plain de felonnie
Thibaut de Champagne.
Javier Caballero Guerrero, Ramón Jiménez Hoyos, Javier Mª Gómez Hidalgo — canto
çinfonía, flauta travesera en sol y panderos


[Esta pista 17 no aparecía en diverdi.com, probablemente por descuido, porque luego aparece citada en la reseña]


§§§


VII. SÉPTIMA CRUZADA

En 1244 los turcos recuperan Jerusalén. El Papa Inocencio IV predica una nueva cruzada, y en 1248 una expedición dirigida por el rey de Francia Luis IX, San Luis, invade Egipto y es derrotada en Mansura por el ejército del emir mameluco Baybars.

18. Chevalier mult estes guariz
Anónimo francés s.XIII
Ana López, Enrique J. Gómez y Javier Mª Gómez-canto
santur, chirimía tenor en do, rabel y pandereta
coro



§§§


VIII. OCTAVA CRUZADA

Baybars arrebata Antioquía a los mongoles, y en 1267 Luis IX vuelve a organizar una expedición que desembarca en Túnez, acompañado por Carlos de Anjou, rey de Sicilia. El calor y las enfermedades acabaron con la vida de muchos cruzados, incluido el propio San Luis...

[Pista en diverdi.com que no figura en el disco:
DHIXINE KA LA VIATH NATHA
Canto bizantino (improvisación sobre el himno Vexilla Regis)
Pedro Víctor Meseguer-canto
úd árabe, pandero y crótalos (Constantino López y Pedro V. Meseguer)

§

En 1291 el sultán mameluco Jalil conquista Acre, última posesión franca en Oriente, poniendo fin a dos siglos de invasión occidental.
]

19. Kyrie eleison
Tradicional cristiano-árabe (Líbano)
Ana López — canto
coro
santur y pandero


§





Vexilla Regis
Música en tiempos de las Cruzadas



A modo de pequeña antología, la presente grabación muestra una selección de música que evidencia el talento de unos compositores capaces de encontrar la manera más bella de contar unos hechos que afligieron a la sociedad medieval de Oriente y Occidente.

Comienza el disco con la interpretación del himno Vexilla Regis cuyo texto se debe al poeta y obispo de Poitiers Venance Fortunat, y que los ejércitos cruzados occidentales adoptaron como emblema.

A partir de esta obra se suceden las piezas musicales a modo de rúbrica de los hechos históricos relatados en el libreto del disco; muchas de estas canciones son auténticas crónicas de la época.

Como en todo acontecimiento histórico hay momentos de especial relevancia que merecen una mayor atención: por ejemplo, la severa derrota de los ejércitos francos en la batalla de Hattin infligida por Saladino. La pieza Rast Persevi "Du Sems" con la que finaliza este episodio se debe al sabio turco Al-Farabí; la canción Ja nus hons pris, compuesta por el mismo Ricardo Corazón de León durante su cautiverio en Austria es otro de los sucesos recordados en este disco; y un momento especialmente emotivo se produce con el Taksim de kemençe, magistralmente interpretado por Derya Türkan con el que se recuerda la muerte de Saladino.

Algunos de estos compositores participaron directamente en las Cruzadas. Es el caso de Ricardo Corazón de León, o del trovero Conon de Bethune, autor de la canción Ahi! Amours, que fue nombrado regente del Imperio Latino creado tras la conquista de Constantinopla, o el Rey de Navarra Teobaldo de Champagne quecompuso varias canciones de cruzada como Au tens plain de felonnie.

El disco finaliza con el canto de un Kyrie procedente de la tradición cristiano-árabe de Líbano, ejemplo singular de la fusión entre dos formas de entender la música inspirada en la raíz de dos civilizaciones aparentemente tan distantes.