Música cortesana en la Europa de Juana I de Castilla, 1479-1555
Las cortes europeas y los Cancioneros / Eduardo Paniagua · Música Antigua



IMAGEN

medieval.org
pneumapaniagua.es
Pneuma «Colección Histórica · Renacimiento» PN-710
2004







01 - My lady carey's dompe   [4:32]
British Museum. Roy. App. 58.
viola da gamba, vihuela, flautas alto y tenor, viola, dulcimer, regalía, percusión

02 - Joanambrosio DALZA. Calata 2 a la spagnola   [2:47]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela, dulcimer

03 - Juan del ENZINA. Quien te traxo, cavallero   [2:55]
Cancionero Musical de Palacio
canto, vihuela, flautas alto y tenor, percusión

04 - JOSQUIN. Pavana Bittre Reue (Mille regretz)   [9:16]
Tielman SUSATO
canto, vihuela, flautas tenor, viola

05 - Joanambrosio DALZA. Calata 1 a la spagnola   [3:06]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela, flauta alto, viola da gamba, percusión

06 - Antoine BUSNOIS. Fortuna desperata   [4:31]
hacia 1493, British Museum Add. MS. 31929
flautas alto y tenor, vihuela, viola, salterio, percusión

07 - Joanambrosio DALZA. Calata 6 a la spagnola   [2:21]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela

08 - Juan del ENZINA. Tan buen ganadico   [3:19]
Cancionero Musical de Palacio
canto, vihuela, laúd árabe, flauta alto, percusión

09 - Henrich ISAAC. Innsbruck, ich muss dich lassen   [5:37]
Biblioteca Universidad de Basilea
canto, flautas alto y tenor, vihuela, viola, viola da gamba, percusión

10 - Joanambrosio DALZA. Calata 5 a la spagnola   [2:44]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela, flauta alto, viola da gamba, percusión

11 - Hans WECK. Hopper dancz   [3:22]
Amebach Buxheimer Orgelbuch (hacia 1510), Munich
vihuela, viola da gamba, flauta tenor, percusión

12 - Joanambrosio DALZA. Calata 3 a la spagnola   [2:16]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela, flauta alto

13 - JOSQUIN. Una musque de Buscgaya   [4:58]
Canti C, Odhecalon, Petrucci, Venecia 1503
flauta alto y tenor, vihuela, viola, viola da gamba, percusión

14 - Joanambrosio DALZA. Calata 4 a la spagnola   [2:11]
Intabolatura de Lauto, Milán 1508
vihuela, flauta tenor, viola da gamba, percusión

15 - GULIELMUS. La bassa castiglia, Falla con misuras   [5:03]
Biblioteca Comunale, Perugia MS. 431
flauta tenor, viola da gamba, vihuela, regalía, dulcimer, percusión



IMAGEN


MUSICA ANTIGUA
Eduardo Paniagua

César Carazo, canto, viola de brazo
Felipe Sanchez, vihuela de mano
Leonardo Luckert, viola da gamba
Alfonso Tomás, flautas a bisel alto y tenor
Eduardo Paniagua, flautas a bisel alto y tenor, salterio, regalía y pandero
David Mayoral, dulcimer, panderetas, panderos, cántara, tambores, daf
Wafir Sheiklaúd árabe


grabado en Madrid, febrero de 2004, por Hugo Westerdhal




IMAGEN


Música cortesana en la Europa de Juana I de Castilla

El contenido musical de este CD quiere ilustrar el ambiente musical de principios del siglo XVI, cuando Juana I de Castilla empezó a reinar tras la muerte de su madre Isabel la Católica en 1504, y la música cortesana acompañaba diariamente al regio personaje.

Juana nace en Toledo en 1479 y es casada en 1496 con Felipe, hijo del Emperador Maximiliano de Austria. Al proclamarse reina en 1505, Juana I alterna su capilla musical flamenco-borgoñona, traída a España por su esposo Felipe de Habsburgo, con la de músicos españoles heredada de la casa real de Castilla, tanto para la polifonía vocal, la música de cámara con ministriles de tecla, arpa, flautas y vihuela en los actos privados de palacio, como para los festejos al aire libre con chirimías, bombardas, cornetas, sacabuches y timbaleros. Tras la muerte de Felipe en 1506, Juana es declarada incapaz y recluida por su padre Fernando el Católico desde 1509 en Tordesillas, donde permanecerá hasta su muerte en 1555. Fernando tomó la regencia hasta que el hijo de Juana, futuro Carlos I de España y V de Alemania reinara (desde 1516 hasta 1556). Así pues, coinciden los tiempos de Juana y de su hijo Carlos, siendo discreta la vida musical de Juana en Tordesillas y la del emperador Carlos esplendorosa.

En los Cancioneros españoles hay composiciones de autores nacionales e internacionales, especialmente tras la boda de Juana, a través de la capilla Flamenca. En Venecia, con Petrucci, editan los músicos más célebres de toda Europa. Además de los autores, los intérpretes musicales viajan de una corte a otra. Genios como Josquin, Isaac, Busnois, o Juan del Enzina se desplazan buscando el mejor mecenas para desarrollar su arte musical. La música ocupa un papel preponderante en el transcurrir de la vida cotidiana y de los actos solemnes de las cortes españolas.


La música instrumental de los siglos XV y XVI

En los festejos y ceremonias los instrumentistas tenían una importante función. La música de corte se ha conservado escasamente en comparación con la música religiosa. En contraposición, existe gran riqueza de datos sobre los instrumentos, sus fabricantes e intérpretes. En el cambio del siglo XV al XVI encontramos escasas copias de los libros para organistas. Sí han quedado, sin embargo, en diferentes fuentes europeas, danzas construidas sobre melodías famosas como es el caso de "la Spagna", de origen hispánico y de la que se conservan numerosas versiones, entre ellas la de Francisco de la Torre "Alta" en el Cancionero de Palacio, la Bassadanza "Falla con misuras" de Gulielmus y la Spanyóler Tancz" de Hans Weck.

Los compositores renacentistas dejan casi todos los detalles de interpretación al gusto del intérprete y de los cantantes. Teóricamente hay muchas maneras de instrumentar una canción: a una voz acompañada de instrumentos en las otras partes, sin instrumentos y con una voz en cada parte, o como pieza puramente instrumental. En los cancioneros originales hay muchas obras en las que el texto va aplicado sólo al tiple o voz superior, pero en otros casos se ajusta a cada una de las voces. Hay partes de la polifonía que parecen estar escritas para ser tocadas exclusivamente por instrumentos. La vitalidad rítmica de la propia melodía y el sentido del poema cantado en ocasiones, sugieren el posible ritmo y el tiempo de la interpretación. La abundancia de instrumentos de percusión está algo más que sugerida en la iconografia de la pintura cortesana de la época.

En la presente grabación se recoge una pequeña, aunque significativa, parcela de la música secular del tiempo durante el cual Juana I fue reina de Castilla. Más tarde aún estando en Tordesillas, ostentó el título de reina de España según las Cortes de Castilla de 1517. Es la misma época del joven Carlos V. Contrasta la refinada melancolía de las canciones cultas con la festiva alegría de las danzas y villancicos populares. No se han buscado diferentes instrumentos para la propuesta interpretativa de las obras elegidas, sino que la investigación práctica sonora se ha limitado a entregar estas partituras a un grupo pequeño, que intencionadamente se compone de un sólo cantante, que es a su vez intérprete de la viola. El resto son los instrumentos cortesanos fáciles de transportar en un tiempo de continuos viajes de la corte: flautas, dulcimer, violas, vihuela y un rico número de timbres de percusión para músicas de danza y entretenimiento. Un acercamiento a los principios del siglo XVI en continuidad con el ambiente musical de finales del siglo XV.


IMAGEN