La viola organista de Leonardo da Vinci / Eduardo Paniagua, Música Antigua
Concierto de música renacentista para instrumentos diseñados por Leonardo da Vinci (1452-1519)
A Concert of Renaissance Music played on instruments designed by Leonardo da Vinci (1452-1519)





Pneuma «Colección Histórica / Renacimiento» PN-1340
2011








Othmar NACHTGALL (1480-1537)
1. Fortuna in fa [3:19]
viola organista, órgano de mano, viola da gamba, tambor y campanil

Constanzo FESTA (h. 1485-1545), texto de Angelo Poliziano (1454-1494)
2. “Venite amanti” [4:09]
canto, viola organista, flautas soprano y alto y tambor

Francesco SPINACCINO (hacia 1500). Intabolatura de Lauto, 1507
3. Recercare [2:39]
vihuela de mano

Joanambrosio DALZA (hacia 1500). Intabolatura de Lauto, Milan 1508
4. Piva a due liuti [2:28]
vihuelas, pandero, pandereta, tambor y gong

Conrad PAUMANN (1415-1473)
5. Kirie Angelicum [4:02]
órgano de mano, flauta alto, viola organista, vihuela y cántara

JOSQUIN (hacia 1445-1521)
6. Benedictus, Misa Pange lingua [3:33]
viola organista, flauta tenor y pandero

Arnold von BRUCK (1490-1554)
7. “So trinken wit alle” [2:43]
canto, viola organista, órgano de mano, vihuela, viola da gamba, flautas alto y tenor, pandero, pandereta, tambor y semillas

Heinrich ISAAC (h.1450-1517)
8. La Morra [3:18]
viola organista, vihuelas, flauta alto, cántara, campanil y gong

Marcantonio CAVAZZONI (1485-1563)
9. Ricercare II tono [2:41]
viola organista, órgano de mano y tambor

Jacques COLEBAULT-Jachet de MANTUA (1483-1559)
10. Canzona “O vos omnes” [3:14]
viola organista, órgano de mano, flauta alto, tambor, pandero y pandereta

Constanzo FESTA (h.1485-1545)
11. “Si come sete bella” [3:54]
canto, viola organista, vihuelas y flauta tenor

Hans JUDENKÖNIG (1445-1526) y Joanambrosio DALZA (hacia 1500)
12. Pavana alla veneciana [2:03]
vihuela, viola organista, órgano de mano, viola da gamba, cántara, pandero, pandereta y gong

Adam de FULDA (h.1445-1505). Tratado de Música 1490
13. Adam, Instrumental [2:35]
laúd, vihuela de péñola, organetto, flauta tenor, cántara, pandero, pandereta y campanil

Heinrich ISAAC (h.1450-1517)
14. Zwischen Berg und tiefem Tal [2:32]
viola organista, órgano de mano, flauta tenor, tambor, panderos y gong

CMP 441, Cancionero Musical de Palacio, Bibl. Real, Madrid, siglo XV
15. Perque me fuge amore [2:01]
órgano de mano, laúd, viola da gamba, 3 flautas tenor, cántara, pandero y gong

Canto carnascialeschi per scriptores (h. 1500). Ms.G 20 FF 57v-58. Biblioteca Augusta de Perugia.
16. “Orsú, orsú, car' Signori” [2:44]
canto, laúd, órgano de mano, viola da gamba, flauta soprano, tambor, pandero, pandereta y gong

Heinrich ISAAC (h.1450-1517)
17. La Martinella [2:38]
viola organista, viola soprano, flauta tenor, pandero y tambor

Vicenzo Capirola (1474-h.1548)
18. Balleto [0:53]
vihuela, tambor y gong

Antoine Busnois (†1492)
19. Rondeau [2:16]
viola organista, viola da gamba, tambor, pandero y campanil






MÚSICA ANTIQUA
Eduardo Paniagua

Luis Antonio Muñoz: canto, viola soprano y viola da gamba
Ariel Hernandez Roque: canto
Javier Coble: viola organista y órgano de mano
Felipe Sanchez Mascuñano: laúd, vihuela de mano y vihuela de péñola
David Mayoral: cántara, tambores, panderos y panderetas
Alfonso Tomás: flautas, semillas, gong y campanil
Eduardo Paniagua: flautas a bisel soprano, alto, tenor y campanil


Sonido: Hugo Westherdahl
Grabado de Madrid. Julio/Septiembre 2011.







LA VIOLA ORGANISTA
de Leonardo da Vinci (1452-1519)
La música es el alimento del alma” Leonardo

Esta grabación es una aventura a través de la música que permite entrar en contacto con una de las personalidades más geniales e inquietantes de la historia. Leonardo Da Vinci se ocupó de casi todas las ramas del saber de su época, incluida la música; aunque su faceta más popular sea la del pintor de la Gioconda o de la Santa Cena de Milán. Ejerció de pintor, dibujante, escultor, ingeniero, arquitecto, músico, filósofo e inventor. Fue un hombre que personifica como pocos la gran época del Renacimiento.

La selección musical  muestra principalmente la sonoridad de la viola organista, un instrumento ideado y diseñado por Leonardo da Vinci, que ha sido reconstruido para este objetivo y se ciñe a la música contemporánea de este artista universal. Para acompañar a este instrumento se ha formado una agrupación de cámara renacentista que incluye además de la voz otros instrumentos contemporáneos a Leonardo, como el órgano de mano, el laúd, la vihuela de mano, la vihuela de arco o viola da gamba, las flautas dulces y numerosos instrumentos de percusión.

Esta grabación es continuación de la realizada en 2010 denominada “L´amore mi fa sollazar”, Concierto de música renacentista para instrumentos diseñados por Leonardo da Vinci (1452-1519), editada en 2011 por Pneuma PN-1320, y de la grabación del año 1998 titulada “Concierto de Música Europea del siglo XV interpretado en el extraordinario Órgano de papel de Leonardo da Vinci”, publicada en Madrid en el año 2000 en un libro disco por Villamonte Editores.

La viola organista ideada por Leonardo forma parte de la exposición itinerante “Leonardo y la Música” producida en 2003 por Alfredo Melgar, director de Villamonte Editores de Madrid.






LEONARDO EL MÚSICO

“No se aparta de su ruta aquel que se ha fijado en una estrella. Por eso, nunca me canso de ser útil. La naturaleza me ha hecho naturalmente así y yo le respondo sin importarme ni el esfuerzo ni la edad. El tiempo es el ser de la nada y cada nuevo día es como si todo se crease de nuevo. Salvaje es el que se salva porque vuelve a su estado de naturaleza con las rocas, las flores, los pájaros y la música de todas las aguas”.
Leonardo

Leonardo, según sus biógrafos, destacó en su tiempo tocando la lira da braccio, una viola con la que improvisaba mientras cantaba. Tocaba también el laúd y probablemente fue intérprete de órgano.

Su vida se puede ordenar en seis periodos. Primero, su infancia y adolescencia en Vinci; segundo, de los diecisiete a los treinta años, su primera estancia en Florencia donde entra en el taller de Verrocchio con quien comienza su educación artística y musical, debido al ambiente festivo de la ciudad. En tercer lugar, una etapa de madurez de casi veinte años que vive en Milán al servicio de Ludovico Sforza “el Moro”, ante quien se presentó llevando su lyra da braccio construida en plata con forma de cráneo de caballo. El ambiente musical de Milán era cosmopolita e innovador con músicos de gran talento como Josquin Des Prez, Agricola, Cordier y Compère entre otros. El cuarto periodo de la vida de Leonardo es más viajero e inestable y se produce entre el final del siglo XV y el principio del XVI. Es nombrado arquitecto e ingeniero general de César Borgia, hijo del Papa valenciano Alejandro VI, para quien realiza diferentes estudios de cartografía. También de este período son sus estudios de anatomía con el médico Marcantonio della Torre. El quinto periodo de su vida Leonardo lo pasa en Roma en el Belvedere del Vaticano, bajo la protección de Giuliano de Médicis. Aquí se dedica sobre todo a trabajos de matemáticas y a diferentes estudios para el puerto de Civitavecchia y la desecación de las marismas pontinas. Como el Papa León X infravalora sus servicios, acepta la invitación de Luis XII de Francia y viaja al castillo de Cloux, cerca de Amboise. En la sexta etapa de su vida al servicio del rey francés, organiza fiestas creando decorados y dispositivos escénicos y realiza un proyecto de canal de irrigación entre los ríos Loira y Saona. Muere en mayo de 1519.






LEONARDO DA VINCI Y LA MÚSICA

La música se desvanece tan pronto como nace, es la suerte de la desdichada música

Define el espíritu de Leonardo su curiosidad por todo lo que le rodea; artes y materias, lo cual es lo contrario de la actual especialización. Su faceta de inventor y de pensador que experimenta influye en el músico y el artista. Sus dibujos de instrumentos son realizados para seguir pensando o mejorando su creatividad. Sus notas y apuntes son un cruce de campos introspectivos de búsqueda utópica, que hechos teoría los aplica a sus obras de arte. Un breve bosquejo que describe una idea será una realidad más allá de lo dibujado. Su método es la prueba, intento, riesgo y logro verificable mediante la experimentación.

La armonía de la música nace de la unión proporcionada de sus partes, que suenan simultáneamente subiendo y bajando en una o más cadencias armoniosas

Para Leonardo no hay belleza sin movimiento ya que el movimiento es una ley fundamental de la vida, tanto orgánica como espiritual. Y frente a la ansiedad que le produce el paso del tiempo, en su valoración la música sale mejor parada que otras artes, ya que se despliega en movimiento.

El movimiento es el principio de toda vida. Todo es movimiento, y sin el movimiento la vida cesaría

Leonardo idea y fabrica ingenios e instrumentos musicales para un mejor aprovechamiento del desarrollo corporal del hombre, incluyendo la razón, las matemáticas y la geometría.

La música adolece de dos males: uno de ellos es su muerte y el otro la pérdida de tiempo. Su muerte va unida siempre al momento que sigue a su expresión; la pérdida de tiempo radica en su repetición, lo que la hace odiosa e indigna


La velocidad de su curiosidad convierte un posible tratado musical en un impetuoso apunte, escribiendo sobre lo escrito sin orden aparente fuera de su mente.

El músico afirma que su arte es igual al del pintor por ser un conjunto compuesto de muchas partes, cuya gracia armoniosa puede ser contemplada por el observador en sus armoniosas cadencias que, con su continuo nacer y desaparecer, deleitan el espíritu interior del hombre






LA VIOLA ORGANISTA DE LEONARDO DA VINCI

Este instrumento interesó a Leonardo toda su vida. Se conservan unos treinta dibujos parciales sin tener un diseño completo, por lo que pensamos que nunca construyó el modelo definitivo. Su intención era conseguir un instrumento de tecla con cuerdas frotadas que hiciese el trabajo de un grupo de violas.

En uno de sus modelos más elaborados, Leonardo utiliza como arco de frotación de las cuerdas un mecanismo de ruedas recubiertas con crines de caballo, que puede hacer vibrar varias cuerdas simultáneamente accionadas por un teclado, e interpretar así música polifónica.

Sus bocetos y dibujos plantean soluciones parciales e ideas que, en ocasiones, son modificadas en el siguiente boceto, a modo de apunte o reflexión de los problemas a los que va encontrando solución. El objetivo era conseguir un instrumento complejo, ligero y portátil, con el arco mecánico independiente movido por el propio intérprete o por un ayudante, similar a su diseño de órgano de tubos de papel.


La viola organista de Leonardo parte de los diferentes elementos:

1. La caja de resonancia rectangular o trapezoidal con mecanismo lateral y teclas o pulsadores en relación formal con un arco, cinta o rueda de fricción y cinturones para sujetar el instrumento vertical al cuerpo del interprete.

2. Teclado para las dos manos con mecanismos para bajar y subir las cuerdas hacia la cinta o rueda de fricción.

3. Cuerdas de tripa o metálicas simples o dobles, de las misma longitud o de diferente tamaño, con la posible utilización de varias notas sobre la misma cuerda con sistema de pisado en lugares progresivos.

4. Arco mecanizado que frota las cuerdas con sistema de engranajes que convierten el movimiento del brazo en una correa sin fin a modo de arco o bien una gran rueda que frota un sistema de cuerdas sobre una tapa armónica curva. Arco mecanizado con rueda dentada y un muelle de lámina flexible, similar a la cuerda de un reloj para lograr el retorno del movimiento de ida y vuelta. O bien arco continuo mediante una cinta de frotación en dirección única. Leonardo dice en el texto del dibujo: “Este es el modo del movimiento del arco de la viola organista y si se hacen las muescas de la rueda de dos tiempos (de modo) que la cantidad de dientes sea menor en una que en otra y que no coincida entre sí, como aparece en b, habra en el arco un movimiento igual, sin lo cual se moverá a sacudidas. Pero si se hace a mi manera, el rodillo f siempre se moverá igual” (Traducción Joaquin Saura).


Es  probable que la viola organista no llegara a ser construida por Leonardo, pero como precursor genial marcó el camino a seguir por otros constructores de instrumentos. Se atribuye la reinvención de la viola organista de Leonardo al alemán Hans Hayden (1536-1613), que diseñó en 1575 un instrumento denominado Geigenwerk, con forma de clavecín que sonaba con cuerdas frotadas. Como una gran zanfona múltiple, las cuerdas accionadas por las teclas eran frotadas por varias ruedas produciendo un sonido similar al de un conjunto de violas de arco. Michael Praetorius en su Sintagma Musicum dibuja de este tipo de instrumento comentando el mérito de que un sólo intérprete realiza la música que requeriría cinco instrumentos de un conjunto de violines y violas. En el museo de instrumentos de Bruselas existe la única viola organista antigua que ha llegado hasta nosotros. Construida en 1625 por Fray Raimundo Truchado, procede de San Lorenzo de El Escorial y en el año 1874, cuando perteneció a Felipe III, es denominado “violincémbalo” o clavecín de arco.

Sobre estos antecedentes el constructor japonés Akio Obuchi ha reconstruido varios modelos de viola organista con cinco ruedas de madera cubiertas por crines de caballo, que a velocidades distintas y mediante los mecanismos descritos por Leonardo hacen posible la vibración sonora de un juego de cuerdas metálicas.

EDUARDO PANIAGUA






Othmar Nachtgall, en latín Ottomarus Luscinius (Estrasburgo 1478/80-Friburgo 1537) fue un pastor alemán católico humanista, teólogo y músico. En 1508 estudió latín y griego en Paris, derecho canónico en Lovaina, Padua y Viena, donde también estudió música con W. Grefinger. Posteriormente viajó a Grecia y Asia Menor. En 1515 fue nombrado organista de Santo Tomás y de la catedral de Estrasburgo. Allí publicó un libro sobre los elementos de la múica “Institutiones Musicae”.

1. Fortuna in fa



Costanzo Festa, (Piamonte 1485/90-1545) fue reconocido por sus madrigales y música sacra vocal. Se considera el primer polifonista italiano con técnica de contrapunto franco flamenca. En 1514 compone motetes en Ferrara. Entre 1510 y 1517 enseña a la familia D'Avalos en una isla de Napoles. En 1517 canta y compone para la capilla romana de León X, siendo una influencia del futuro Palestrina.

2. Venite amanti / 11. Si come sete bella


Francesco Spinacino fue un laudista y compositor italiano. Su Intabolatura de Lauto Libro primo y secondo, ambos 1507, la editó Ottaviano Petrucci en Venecia y contienen intabulaturas, recercares y bassadans, con seis piezas para dúo de laúd. Es la primera música  impresa conocida para laúd.

3. Recercare


Joanambrosio Dalza, de posible origen aragonés, murió en Milán en 1508, año en el que Ottaviano Petrucci publicaba en Venecia su Intabolatura de Lauto, libro quarto. No se conoce detalles de su vida.

4. Piva a due liuti


Conrad Paumann (Nuremberg h. 1410/15-1473) fue organista, laudista y compositor alemán. A pesar de nacer ciego, en 1447 se convirtió en el organista oficial de Nuremberg. Se instalóe en Munich en 1450 donde trabajo en la corte del duque Alberto III. Comenzó a viajar desde 1470 a Milán y a Nápoles por su fama como intérprete e improvisador. Estuvo en la capilla Sforza de Milán con Josquin des Prez, Compère Loyset y Agricola. Inventó la primera tablatura para laúd en Alemania y la mayor parte de su música es instrumental.

5. Kirie Angelicum


Josquin Desprez (h.1450-1521), viajó a Italia desde 1480 y coincidió con Leonardo en el Milán de Ludovico Sforza. En Los años 1489-1494 trabajó en Roma para el coro papal de lnocencio VIII. Desde 1494 hasta 1503 estuvo al servicio de Luis XII de Francia y de 1503 a 1505 con el duque Ercole de Ferrara. El final de su vida lo pasó en Condé (Lille). Es considerado el gran maestro de su época, incluso en sus sencillas canciones y sus enigmáticos cánones y matemáticos canones dobles.

6. Benedictus, Misa Pange lingua


Arnold von Bruck (Arnoldus Brugensis) (Brujas h.1490-Linz 1554) fue uno de los compositores franco-flamencos mas influyentes en
zonas de habla alemana durante la Reforma protestante de la primera mitad del siglo XVI, aún siendo católico romano. Niño de coro en la capilla de Carlos V, sacerdote en Pas-de-Calais, maestro de capilla del archiduque Fernando, trabajó en Viena y su música sacra es similar en estilo a la música de Josquin y Nicolas Gombert.

7. “So trinkets wir alle



Henricus Isaac (Flandes h.1450-Florencia 1517), llamado Arrigo el Tedesco en Italia o Enrique en los cancioneros españoles, viajó a Italia y pasó la mayor parte de su vida componiendo para Lorenzo el Magnífico de Florencia, junto a Alexander Agricola (h. 1446-Valladolid 1506) y Leonardo. Sus obras fueron editadas en 1501 por Petrucci en Venecia.

8. La Morra / 14. Zwischen Berg und tiefem Tal / 17. La Martinella


Marco Antonio Cavazzoni (Bolonia h.1485-Brescia 1563). Fue organista que trabajó en Urbino hasta 1512, cantó de contralto en San Marcos de Venecia hasta 1520, que fue a Roma como organista del papa León X, regresando más tarde a Venecia, donde publicó su obra en 1523. Esta contiene chansons, recercares y motetes, por primera vez para órgano solo en Italia.

9. Ricercare 11 tono


Jacques Colebault, Jachet de Mantua, (Vitré en Bretaña 1483-Mantua 1559) fue un compositor francés, que pasó toda su vida en Italia. Es un modelo de la transicion polifónica entre Josquin Desprez y Palestrina. En Módena 1519, trabajó para la familia Rangoni. En 1525 cantó en la corte del duque d'Este de Ferrara, junto a Adrian Willaert. Al año siguiente se trasladó a Mantua, donde pasó el resto de su vida como “maestro de capilla” de la Catedral de San Pedro y San Pablo. Los papas Medici, León X y Clemente VII apreciaron su talento musical en las disputas del Concilio de Trento. En sus libros de motetes y misas se fue liberando de la influencia de las estructuras contrapuntisticas franco-flamenca adaptándose a la acentuación del texto latino.

10. Canzona “O vos omnes”


Hans Judenkönig (Gmünd h.1450-Viena 1526) fue un laudista que trabajó en la Universidad de Viena, siendo muy popular por sus dos libros para laúd editados en 1515/1519 y1523.

12. Pavana alla veneciana


Adán de Fulda (Fulda h.1445-Wittenberg 1505) fue un músico aleman contemporaneo de Dufay. El Dodecachordon de Heinrich Glarean le describe como Francum Germanum, llamándole musicus ducalis (músico de la corte). Se conoce su manuscrito musical teórico con música mensural en Estrasburgo 1490, y una composicion a cuatro voces.

13. Adam. Instrumental. 1490


Vincenzo Capirola (Brescia 1474-h. 1548). Su música se conoce por el manuscrito llamado el “libro de laud de Capirola”, editado en Venecia en 1517 y considerado como una de las fuentes más importantes de música para laud del siglo XVI. Es posible que sea el lutista bresciano que visitó la corte de Enrique VIII de Inglaterra. El libro de laúd contiene los ejemplos mas tempranos de dinámica musical, legato y ornamentos en ricercares, toccatas y contrapuntos, y detalles de cómo encordar y afinar el instrumento.

18. Balleto


Antoine Busnois, (Brujas h. 1430-1492), fue figura principal de la escuela borgoñona después de la muerte de Dufay. Discípulo de Ockeghem en Tours, hacia 1460 estaba en la corte de Borgoña. Más tarde trabajó en la iglesia de San Salvador de Brujas, con el cargo de rector cantoriae hasta el año de su muerte. Su producción mas importante proviene de la corte de Borgoña, y de antologías editadas por Petrucci. La mayoria canciones con texto en francés a tres voces y utilizando estructuras fijas, sobre todo el rondeau.

19. Rondeau


Anónimo

15. Perque me fuge amore. CMP 441, Cancionero Musical de Palacio, Bibl. Real, Madrid, siglo XV.
16. “Orsú, orsú, car 'Signori”. Canto carnascialeschi per scriptores. (h. 1500). Ms.G 20 FF 57v-58. Biblioteca Augusta de Perugia.