Alfonso X el Sabio, 1221-1284. Cantigas de Castilla y León
Eduardo Paniagua, Grupo de Música Antigua





medieval.org
Pneuma CD-020
, 1995
reedición, Sony "Hispánica" SK 62 665, 1995
Pneuma PN-020







1. Instrumental  [2:06]   CSM 137
Zanfona, flauta, laúd, darbuga, tar

2. Par Deus, muit' á gran vertude na paraula comũal  [5:13]   CSM 282
SEGOVIA — tenor, laúd, flauta, chirimía, psalterio, tambor, sonaja, triángulo

3. Atan gran poder o fogo non á per ren de queimar  [9:46]   CSM 332
LEÓN — contratenor, soprano, chalumeau, flautas, laúd, gongs, uñas de cabra

4. CSM 229. Razon é grand' e dereito   [7:25]   CSM 229
PALENCIA — contratenor, tenor, dutar, viola, chalumeau, flauta, psalterio, tromba marina

5. Instrumental  [2:30]   CSM 79
salamilla, kaval, bendir, tar

6. Cantand' e en muitas guisas dev' om' a Virgen loar  [8:21]   CSM 291
SALAMANCA-ZAMORA — voces, laúd, zanfona, flauta, kaval, pandero, castañuelas

7. Quen ben serv' a Madre do que quis morrer  [10:46]   CSM 63
SORIA — tenor, contratenor, psalterio, laúd, viola, flauta, tambor, ajorcas

8. Ben per está aos reis d'amaren Santa Maria  [6:58]   CSM 221
BURGOS — soprano, contratenor,  zanfona, dutar, flauta, campanil, pandero, tar

9. Como gradecer ben-feito é cousa que muito val  [18:57]   CSM 235
VALLADOLID — voces, flauta, axabeba, viola, laúd, pandero, triángulo, ajorcas








Grupo de Música Antigua
Eduardo Paniagua

César Carazo, tenor y coro, viola de brazo
Paula Vega, soprano y coro
Luis Vincent, contratenor y coro
Wafir Sheik, laúd árabe
Jaime Muñoz, chalumeau, axabeba, kaval
Luis Delgado, zanfona, laúd, dutar, tromba marina, bendir, tar, pandero cuadrado, ajorcas
Eduardo Paniagua, flautas a bisel, chirimía, salamilla, psalterio, campanil, darbuga, tambor,
pandero, gongs, tar, sonajas, triángulo, castañuelas, uñas de cabra, ajorcas



Grabación realizada por Luis Delgado en el estudio "El Cometa", Torrelodones, mayo-abril de 1995

Diseño de portada: TRIO
Foto de portada (Sony; PN-020): miniatura de la Cantiga 142








LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

Las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio constituyen uno de los grandes frescos que abarcan la vida medieval en toda su riqueza de luces y sombras. Sus 426 poemas con música, escritos en cuatro ricos códices, son una fuente inagotable de belleza y de historias llenas del testimonio personal del rey sabio.

Compuestas entre los años 1270 y 1282, la colección de las Cantigas acompañó al monarca durante largos años de su vida, hasta su muerte en Sevilla.

En las Cantigas se cantan honores a la Virgen sobre temas comunes de la época, con gran variedad de rimas y riqueza de estilo.

Don Alfonso, "trovador de Santa Marta', no dejó una autobiografía al modo común de la literatura hispano-musulmana contemporánea, pero cabe extraer de entre su extensa obra las crónicas personales de su vida familiar con un inconfundible sello, y los desahogos y quejas ligados a su experiencia de gobernante.

En alguna Cantiga don Alfonso habla de sí en primera persona. Nos participa acontecimientos alegres y dolorosos de su vida, mencionando a sus abuelos, padres y hermanos. Cuenta sus enfermedades, éxitos y fracasos.


El grupo de música antigua que dirige EDUARDO PANIAGUA tiene como objetivo profundizar en el mundo poético y musical de la Corte de Alfonso X el Sabio y sus contemporáneos.

Seleccionado un programa de Cantigas, se toma cada una de ellas en su singularidad. La melodía, el ritmo, el poema y la historia con sus personajes, son respetados íntegramente tomando el texto en toda su extensión. Cuatro de las Cantigas, por ser inéditas, han requerido su traducción al castellano, trabajo realizado por el profesor Jesús Montoya, directamente de los códices.


CANTIGAS DE CASTILLA Y LEÓN

Hemos llamado Cantigas de Castilla y León a aquéllas en las que las narraciones suceden en lugares de los históricos reinos de León y Castilla, anteriores al siglo XIII, y que hoy identificamos con la Comunidad de Castilla y León. Los escudos de ambos no han variado en 700 años.

Entre las Cantigas descubrimos unas 45 obras, más del 10%, que pertenecen al grupo de las Cantigas de Castilla y León. De éstas sobresalen las 15 de Palencia (Vila-Sirga y Carrión) y las 18 de Burgos (Huelgas, Oña, Castrogeriz, etc).

Como adelanto de una presentación más detallada de las Cantigas de cada ciudad o santuario mariano, hemos seleccionado una Cantiga por cada gran ciudad-provincia histórica: León, Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, con la excepción de Avila, que no está nombrada en los Códices, y de Salamanca y Toro (Zamora) que comparten Cantiga.

En la Cantiga número 235, de gran importancia por el contenido autobiográfico, no sólo se cita Valladolid; "Esta es de cómo Santa María le concedió salud al rey don Alfonso cuando en Valladolid estuvo enfermo; tanto, que fue tenido por muerto". Además de en esta ciudad la historia sucede en Aragón, Cataluña, Vitoria, Beaucaire, Montpelier, Requena (Valencia) y son citadas Andalucía y Portugal.



 



CSM 137
Esta Cantiga interpretada instrumentalmente como una danza, trata de la curación de lujuria obsesiva de un hombre devoto de la Virgen, sin que le sea dañado ningún miembro del cuerpo.
Su gracia es debida a la combinación del compás ternario y ritmo yámbico.

CSM 282 - SEGOVIA
Una de las siete Cantigas que suceden en Segovia. Pertenece al grupo de milagros de salvación tras una caída, cuya historia más célebre es la de la judía Marisaltos, también de Segovia. En esta ocasión un niño muy amado por sus padres, se cae de cabeza de los altos de un piso y es salvado porque en la caída invocó a Santa María.
De ritmo binario, H. Anglés observa su notación consecuente y perfecta, lo que le lleva a señalar que tal vez se trate de una melodía preexistente a la que se le añade el texto en la corte de Don Alfonso.

CSM 332 - LEÓN
La imagen de Santa María en el altar arroja su velo para apagar un fuego, que se hizo en la iglesia del Monasterio de Carrizo de la Ribela en León, fundado en el siglo XII. El fuego, uno de los cuatro elementos junto al agua, tierra y aire está ligado a los poderes del infierno.
La melodía de esta Cantiga cubre una tesitura pequeña y su repetición produce un efecto de indecisión y monotonía debido al insistente ritmo yámbico. No por ello deja de tener un carácter misterioso, acentuado con las percusiones de varios gongs y del crepitar del fuego.

CSM 229 - PALENCIA
Esta Cantiga narra una historia que sucedió entre 1196 y 1197 estando en construcción la Iglesia de Nuestra Señora La Blanca de Vila Sirga, "Villalcázar de Sirga" del partido judicial de Carrión de los Condes, en la Tierra de Campos de Palencia.
Alfonso IX de León (1188-1230) entró en contacto con los almohades, a través del desterrado Pedro Fernández de Castro, que servía en el ejército musulmán tras la derrota de Castilla en Alarcos el año 1195.
El objetivo era aniquilar el reino de Castilla y anexionárselo mediante razias. Alfonso VIII de Castilla, bisabuelo de Alfonso X, se hizo pronto con la situación. Pero todavía en 1197 fueron atacados Talavera, Madrid, Alcalá y Cuenca.
La Cantiga cuenta que en una razia de moros los trabajadores que edificaban la iglesia de Vila Sirga huyeron a Carrión. Los musulmanes quisieron demoler la edificación pero, por estar el templo amparado por Santa María, quedaron ciegos y contrahechos.
La melodía, en ritmo binario, comienza con una ligadura ternaria lo que da a esta obra una personalidad propia.

CSM 79
Tratada instrumentalmente, esta canción infantil sobre una niña llamada Musa que es llevada por la Virgen al paraíso, nos trae una de las melodías más simples del repertorio de las Cantigas.
Su esquema melódico es exclusivo en las Cantigas, apartandose de la común forma virelai.

CSM 291 - SALAMANCA-ZAMORA
Cuenta esta Cantiga como un estudiante de Salamanca forzó a una mujer y perseguido por la familia y la justicia fue a la cárcel en Toro de Zamora.
Arrepentido compuso una cantiga a Santa María, y se ofreció de por vida a su servicio, llorando y cantando. La Virgen se le apareció y aceptó su promesa. Poco después fue liberado y sirvió siempre a Santa María.
La localización geográfica reafirma la contemporaneidad del milagro y la originalidad de su relato. Es interesante destacar la composición de una cantiga dentro de una cantiga. Para destacar este hecho se interpreta como un recitado dentro de la canción.

CSM 63 - SORIA
Se trata de la historia de un caballero del Conde don García Fernández (970-995), hijo de Fernán González y Señor de Castilla, durante la batalla contra Almanzor (Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur, muerto en 1102), que sucedía el año 989 en San Esteban de Gormaz de Soria, narrado también en la "Primera Crónica General".
Por escuchar la misa de Santa María el caballero llegó tarde a la lucha. Su escudero le hizo avergonzarse. Pero el Conde y otros compañeros, al verle, elogiaron su coraje, decisivo en la victoria de la batalla. El caballero cada vez más avergonzado vio que sus armas estaban melladas y comprendió que Santa María había hecho que no faltara a la lucha, para no dejarle caer en vergüenza.

CSM 221 - BURGOS
Cantiga autobiográfica en la que Alfonso X cuenta con mucha ternura la curación de su padre Fernando III siendo niño.
Estando Alfonso VIII (1158-1214) en Burgos tras una guerra en Gascuña (año 1206-1209), mandó llamar del reino de Galicia a su nieto don Fernando. Allí estaban con su madre Doña Berenguela de Castilla y su abuela Leonor, mujer de Alfonso VIII e hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania.
Mientras el rey hacía construir un hospital y la reina hacía construir el monasterio de las Huelgas, una gran enfermedad atacó a su nieto don Fernando. Su madre desesperada, le llevó a Oña y lo encomendó a la Virgen. En pocos días el niño se curó y don Alfonso VIII agradecido, fue en peregrinación a Oña.

CSM 235 - VALLADOLID
Cantiga catalogada como "grande" por su extensión, 21 estrofas, y absolutamente autobiográfica. De forma sentida don Alfonso va señalando los acontecimientos más singulares de su biografía personal.