Camino de Santiago I. Navarra | Castilla
Studio der frühen Musik





medieval.org
EMI "Reflexe" 1C 063-30 107
— LP, 1973
EMI La Voz de Su Amo 10 C 065-30 107 Serie Ángel — LP (España), 1978
EMI Classics (Reflexe) 7243 8 264773 2 4 — CD, 2000






Camino de Santiago I. Navarra | Castilla
Eine Pilgerstrasse
Música medieval de la ruta seguida por los peregrinos que iban a Santiago, siglo XIII





CARA UNO

NAVARRA

banda 1
Cantigas de Santa María
1. Quen a Virgen   [8:50]     CSM  103
Quen a Virgen ben servirá a parayso irá | «Quien a la Virgen bien servirá ...»
canto, guitarra sarracena, vielle y percusión | Sängerin, Chitarra Saracenica, Vielle (Fidel), Schlagzeug

banda 2
TEOBALDO DE NAVARRA   THIBAUT DE CHAMPAGNE
2. Seigneurs, sachiez qui or ne s'en ira   [7:03]
«Sabed señores que no nos iremos de esta tierra»
canto, vielle, laúd y arpa | Sänger, Vielle (Fidel), Laute, Harfe

banda 3
3. Con gaudeant   [4:33]   cc  96
Codex Calixtinus • «Congaudeant catholici», conductus
conjunto vocal | Vokalensemble



CARA DOS

CASTILLA

banda 1
4. Plange Castilla   [3:19]   Hu  172
Codex Las Huelgas • planctus por la muerte del rey Sancho
canto con zampoña | Sängerin, Symphonia (Drehleier)

banda 2
Cantigas de Santa María
5. Non e gran causa  [11:12]   CSM  26
(No es gran cosa ...)
conjunto vocal, laúd, vielle, lira, organetto | Vokalensemble, Laute, Vielle (Fidel), Lira, Organetto

banda 3
6. Quis dabit    [3:00]   Hu  170
Codex Las Huelgas • planctus
canto con laúd | Sängerin, Laute




 



STUDIO DER FRÜHEN MUSIK
Thomas Binkley

Andrea von Ramm — mediosoprano, organetto #1, 3, 4, 5, 6 | Sängerin #1, 3-6, Organetto #5
Richard Levitt — contratenor #2 | Sänger #2, 3, 5
Thomas Binkleyzampoña, instrumentos de púa | Zupfinstrumente, Symphonia (Drehleier) #4
Sterling Jonesinstrumentos de arco | Streichinstrumente

con | mit

Carlos Aúz Castro — recitante | Sprecher
Peter Schranner — tenor # 3, 5 | Sänger #3, 5
Josef Weber — barítono #5 | Sänger # 5
Johannes Finkvielle | Vielle (Fidel)
Robert C. Détreepercusión | Schlaginstrumente





[LP EMI España]
Producción: GERD BERG
Sonido: WOLFGANG GUELICH

En portada: Alfonso X El Sabio según miniatura del Siglo XIII
(Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela)



[LP EMI Reflexe]
Produzent: Gerd Berg
Tonmeister: Wolfgang Gülich

℗ 1973 EMI Electrola GmbH

Titelseite: Alfonso X. el Sabio aus einer Handschrift des 13. Jh.
(Archiv der Kathedrale zu Santiago)
Rückseite: Musiker-Miniaturen aus den Cantigas de Santa Maria (Alfonso X .el Sabio)
(Bibliothek des Escorial)



[CD EMI Classics]
Produzent: Gerd Berg
Tonmeister: Wolfgang Gülich
Augenommen: München, Bürgerbräu

℗ 1973 EMI Electrola GmbH
Digitally remastered Ⓟ 2000 EMI Electrola GmbH

Titelseite: Alfonso X. el Sabio aus einer Handschrift des 13. Jh.
(Archiv der Kathedrale zu Santiago)
Oben: Musiker-Miniatur aus den Cantigas de Santa Maria (Alfonso X. el Sabio)
(Bibliothek des Escorial)











La historia se inició en Jaffa, en la actualidad una ciudad árabe cercana a Tel Aviv, donde en el siglo I nació Jacob, hermano de Juan e hijo de Zebedeo y María Salomé, hermana ésta de la virgen María, madre de Jesús. Esta conexión directa con la Santa Familia presta una enorme importancia al lugar donde se conservaban las reliquias del evangelista San Jaime (o Santiago). Jaime —Jacob, Iago, Sant-Iago—. Santiago fue a España a predicar y regresó posteriormente a Jerusalén, donde murió decapitado por orden de Herodes Agripa unos 10 ó 12 años después de la muerte de Jesús. Sus reliquias fueron trasladadas a España para ser depositadas en el palacio de un opulento fanático.

Pasaron los siglos, los ejércitos fueron y vinieron, hasta que en el siglo X, con el concurso de una luz milagrosa, un eremita redescubrió el sepulcro del santo. En la actualidad este lugar se llama Santiago de Compostela (San Jaime en el Campo de las Estrellas). De este modo Santiago de Compostela se unió a Jerusalén (Santo Sepulcro) y a Roma (San Pedro) como uno de los puntos focales del peregrinaje cristiano. El Camino, la vía que conduce a Santiago, es en realidad un complejo de varios caminos que parten de distintos lugares: el Camino del Mar, el Camino del Portugués, el Camino de Cataluña, etc. Fue sin embargo el Camino Francés el que asumió la mayor importancia puesto que fue el más internacional de todos ellos. Peregrinos de toda Europa pasaron por él y sus aledaños durante siglos.

A distancias razonables a lo largo de toda la ruta había hosterías donde los peregrinos pudieran detenerse, las cuales frecuentemente dependían de monasterios anejos. Los peregrinos disfrutaban de una considerable protección civil ante las leyes, y tenían derecho a comida y alojamiento gratis así como a obtener información acerca de los caminos y puentes y la localización de agua potable entre una hostería y la siguiente. En algunos lugares esto se practica todavía en nuestros días en beneficio de los peregrinos de buena fe.

De todas las aventuras que tuvieron lugar a lo largo del Camino, las aventuras de signo religioso gozaron de la máxima preeminencia. Los milagros de Nuestra Señora han sido preservados en su mayor parte en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y en las Cantigas de Santa María, una de las fuentes principales utilizadas aquí. No toda la música que se hacía a lo largo del Camino,se refería a milagros —asimismo hay himnos y exaltaciones.

Esto es pues de lo que se trata en estas grabaciones. Las canciones hablan de hechos específicos ocurridos a lo largo del Camino, y en su mayor parte, los lugares donde acaecieron todavía existen y pueden ser visitados. Nosotros vamos a emprender nuestro propio peregrinaje sonoro por el Camino Francés a través de Navarra, Castilla y León para finalizar en Galicia, la región en que se halla emplazada Santiago de Compostela.

¿Qué es la música? Es el encuentro entre la música folklórica del pasado y la más profunda poesía. Es una música natural construida sobre el texto, la melodía y la improvisación, los elementos realmente humanos del arte musical. Tiene también un toque de las especulativas o discursivas cualidades que captan la mente y envuelven al oyente.

Elementos cristianos y moros se unen, poemas en forma de zéjel árabe interpretados por una orquesta moruna, conducción latina en la tradición romana... pero la música apenas si puede ser descrita. Debe ser escuchada. He aquí una colección de sorprendentes designios, abarcando alguna de la más grandiosa música de la Edad Media y alguna de la más íntima.


NAVARRA

Quen a virgen
Cantiga 103
Dos bifurcaciones del Camino Francés se encuentran dentro de España en el Puente de la Reina. Una discurre desde San Miguel a través de Viscarret y conduce a Pamplona, mientras que la otra, procedente de Arles, cruza Borce y conduce a Jaca y Monreal. Entre Jaca y el Puente de la Reina, concretamente entre Sangüesa y Yesa ya dentro del reino de Navarra, un camino conduce por el norte al monasterio de San Salvador de Leyre. Aquí, en el siglo X, había un abad, San Virila, de quien se dice que jamás conoció el aburrimiento y que por ello estaba en condiciones de pasarse 300 años escuchando el canto de un pájaro, tal como se afirma en esta cantiga. El hombre, un personaje histórico que nació en Tiermas, justo en la frontera con la provincia de Zaragoza, estuvo en activo en el monasterio de Samos, enclavado entre Santiago de Compostela y León, cerca de Triacastela. Sus restos fueron inhumados en Leyre para ser trasladados posteriormente a la catedral de Pamplona.


Seigneurs, sachiez qui or ne s'en ira.
Teobaldo, rey de Navarra
No muy lejos del Puente de la Reina y junto al Camino Francés, se halla la ciudad de Estella, deliciosa en la actualidad en su nada pretenciosa atmósfera tradicional junto a sus monumentos históricos y su excelente cocina. Mucho de lo que subsiste en ella fue conocido por Teobaldo, quien a medida que se avanza hacia el norte es conocido como Thibaut, conde de Champaigne (reg. 1201-1253), y quien fue uno de los más prolíficos trovadores. Teobaldo (o Thibaut) fue de origen francés, y con su presencia ocasional en Estella debió animar a los peregrinos franceses que allí se detenían para disfrutar de lo que fue descrito en la guía turística del siglo XII, el Codex Calixtinus., como «un buen pan, un excelente vino
y abundante carne y pescado, y toda clase de felicidades»).

Con gaudeant catholici
Conductus
De las muchas canciones latinas relacionadas con el Camino de Santiago, ésta es la mas conocida en la actualidad. Como en el caso de muchas piezas de este género, fue probablemente en su origen una simple canción latina. Luego fue convertida en un conductus a dos voces y aquí la tenemos en su forma final como una pieza en tres partes. Como tal, es bien conocida como la mas temprana composición a tres voces; esta extraída del Codex Calixtinus atribuyéndose al Magister Albertus Parisiensis.


CASTILLA

Plange Castilla
Planctus
Los países cambian. El reino de Castilla se denomina en la actualidad Castilla la Vieja a diferencia de la moderna región que rodea Madrid. Fernando I, hijo de Sancho de Navarra, llamado el Mayor, rey de las Españas, ascendió al trono en Burgos en 1035. Esta capital y residencia se convirtió rápidamente en una importante ciudad de la Europa Medieval. Rolando, Orlando, el Cid Campeador hicieron famosa la ciudad para nosotros, pero para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, Burgos fue el más importante lugar de parada a uno 420 km. de Santiago, con una multitud de hosterías y con leyes especiales que gobernaban las puertas de la ciudad y otros aspectos relacionados con los peregrinos.
Sancho II (reg. 1065-1072) unificó Castilla con los reinos de León y Galicia, y Alfonso VI (reg. 1072-1109) le sucedió.
La hija de Alfonso, Urraca, casó con Raimundo de Borgoña quien, según las crónicas, golpeaba a su esposa en público. Ella se retiró a Galicia, desde allí declaró la guerra a su marido y vió a su hijo coronado rey de Galicia. Este hijo, Alfonso VII (reg. 1120-1157), llamado el Emperador de España por haber conseguido tener a los árabes entre sus vasallos, tuvo dos hijos; a su muerte dejó el reino de Castilla a su primogénito y el de León a su segundo hijo. Sancho III fue el primogénito (reg. 1157-1158), cuyo reinado duró un solo año. Este es el hombre y el rey llorado en este planctus. Su hermano Fernando II y su hijo Alfonso VIII son llorados en Quis dabit y en Sol eclysim.

Non e gran causa
Cantiga 26
El clérigo Gonzalo de Berceo, que estuvo en activo entre 1230 y 1255 en San Millán (La Rioja), fue un escritor que algunos consideran que intentó elevar al rango de erudita la literatura popular. Gonzalo se sintió fascinado por los músicos, los juglares, y está claro que dedicó su obra a la misma clase de público iletrado. Es interesante encontrar entre las obras de este prolífico poeta popular una narración acerca de los romanos que se dirigieron a Santiago, la misma historia que se cuenta en esta cantiga.

Qui dabit
Planctus
Alfonso VIII (reg. 1158-1214) trajo consigo a Burgos una generación de cultura y saber, hecho por el que fue llamado el Noble. Su otro nombre, el de las Navas, se refiere a la victoria que obtuvo en la guerra, específicamente su victoria de 1212 en las Navas de Tolosa sobre los almohades, la clave del cambio que se produjo a favor de la influencia cristiana en la España musulmana. Alfonso VIII casó con Leonor, hermana de Ricardo Corazón de León e hija de Enrique II de Inglaterra, esposo este de Leonor de Aquitania, hija del primer trovador. Alfonso fue en busca de su novia en 1170 en compañía de treinta conocidos trovadores, y entre sus propios músicos se contaban árabes, cristianos y judíos. Su corte fue el punto de confluencia de estas tres culturas españolas, y su elegancia fue alabada por el trovador Peire Vidal.
Entre los muchos servicios que prestó a Castilla, la fundación del monasterio de las Huelgas tiene para nosotros en la actualidad un significado particular, puesto que el monasterio todavía existe, siendo uno de los pocos sobrevivientes que cumplen esencialmente su función en forma ininterrumpida desde su fundación. En dicho monasterio se conserva un manuscrito que contiene el repertorio musical de la institución en el período que comentamos. Hacia el final del manuscrito se encuentran algunos lamentos por la muerte de varios reyes españoles así como de una abadesa. Nos parece muy probable que Alfonso VIII sea el sujeto de este lamento o planctus.

THOMAS BINKLEY