Música de Tres Culturas / In Taberna


[22.1.2018  10:32 GMT+1]










Con este título tan original y leyendo el comentario en mundovivo uno se podría esperar lo peor...

Disco producido por Mundovivo en el año 2000, siendo esta la segunda producción fonográfica del grupo, donde ahondan más en las raíces orientales y su convivencia con las occidentales, incluyendo música medieval de tradición árabe, judía y cristiana. Este registro nos lleva a un viaje encantado que nos retrotrae a bosques y praderas, castillos y reinos, donde trovadores y juglares entonaban sus cantos combinando con la gran variedad de instrumentos. In Taberna cuenta con más de cincuenta instrumentos de origen europeo y asiático, como también réplicas de instrumentos medievales realizados por destacados lüthiers chilenos, entre ellos, flautas, laúd árabe, arpa gótica, darbukas, kanún, castañuelas y salteiros entre otros. estudio e interpretación de la música medieval, período de especial significación y atractivo tanto en la riqueza de lenguaje, instrumentos e intercambio cultural.


(cuando se accede a la página en versión española, se disculpan diciendo que solo está disponible en "inglés estadounidense"; siguiendo el enlace aparece la versión inglesa ... con el comentario en español)

Los temores son vanos. Cada una de las 'culturas' es excelente, las interpretaciones ligeramente 'diferentes' en voces e instrumentos, que son muchísimos, pero usados con prudencia y tino (la percusión en un agradable segundo plano) y seguramente responsables del atractivo 'color' del disco. La grabación es muy clara, todo se percibe con nitidez, los instrumentos bien definidos, como si estuviéramos escuchándolos 'en primera fila', la dicción correcta en canto y recitados (se entiende bien), nada de impostación en las voces ...

En medieval.org hay probablemente un error de html en la pista del Salve virgo virginum que impide que aparezca el título (solo sale el 'genero', gymel). Curiosa la preponderancia inglesa en la 'cultura cristiana', tres pistas; no hay nada francés, de Italia los dos saltarellos y por la parte hispana las dos cantigas.



Tiene el grupo otro disco con cantigas (missing): Ecos de Ultramar






(3089, 1482, 129, 1516617136, 205, 3089, 'In Taberna - Música de Tres Culturas (2000)', 'last' - 1516617278
[22.1.2018  10:32 GMT+1]