Tornals II (2016) / Tornals


[3.1.2018  1:29 GMT+1]




310vS9XZDnL._SS500.jpg




deezer.com | spotify.com


Hace solo un par de horas que he descubierto este disco y ya ha pasado a formar parte de mi 'banda sonora', al menos la pista central, Autour de la tanoura, que, aunque relacionada con las cofradías místicas islámicas (que efectivamente 'suenan' en la parte central de la pista), comienza con el Kyrie Orbis factor, maravilloso, y termina con un Gloria de una belleza indescriptible; el solista canta (latín a la italiana) sobre un ostinato o bordón del resto de las voces; los 'islámicos' horadan el final del Kyrie, casi un lamento ya, hasta que se hacen con el control completo, desplegando un laberinto de voces, ritmos e instrumentos. En algunos pasajes del canto 'cristiano' me he sentido transportado al Trecento... De esas pistas que escucho una y otra vez sin parar (ayudado por la tecnología, que antes había que levantarse a retrasar la aguja en el disco).

Hay pistas con solo voces, otras con solo instrumentales (siempre de alta cappella, altísima más bien, pero no desagradables, más bien al contrario) y otras con voces y más o menos instrumentos (a veces solo un fondo de percusión, otras con preludios o interludios.

Muchas obras muy conocidas. Dos piezas del Calixtino, Dum pater familias y Congaudeant catholici, en la línea de Pérès, Poisblaud, los cantantes corsos, etc. (igual que en Tantum ergo y Recordare). El bello Hellas mon cueur, una canción de todo la vida; el anónimo catalán Quant ai lo mon consirat. Extraordinario Dervisler, turco y de derviches, supongo.

No tengo ni idea de músicos y nombres, ni siquiera he leído toda la información que he encontrado en la red. Tampoco hace mucha falta. Ahí están la música, las voces, los instrumentos. Prodigioso.

Parece que el primer disco, Farem tot petar (2010), está agotado (y no lo he visto ni en deezer ni en spotify):





fabrica.occitanica.eu


(3060, 1462, 129, 1514939373, 205, 3060, 'Tornals - Tornals II (2016)', 'last' - 1514970820
[3.1.2018  1:29 GMT+1]