Crosswork  /  Via Artis Konsort
Early World Music


[24.12.2017  20:37 GMT+1]









Este segundo disco del grupo se publicó en 2012, pero la grabación tuvo lugar probablemente en años anteriores si seguimos su historia. Parece que alguna grabación no encontró su lugar en el disco (la CSM 103 por ejemplo).

No me ha impresionado tanto este disco, tal vez porque ya no había novedad, pero también porque es más denso, con más instrumentos, generalmente bien integrados, pero con una sonoridad bastante diferente a la del primer disco. Han cambiado de cantante, ahora es una soprano; y como no canta en español no puedo decir si la entiendo o no; pero hay una pieza latina ... y aquí he tenido alguna que otra dificultad (si no seguía los textos escritos). Hay instrumentistas nuevos, viejos conocidos como Efrén López o Miriam Encinas Laffitte. De los antiguos ya no está Joanna Stroz (toca en un pista, seguramente de las primeras grabadas).

La información de los instrumentos de cada pista la he sacado de shop.parla.org, pero he escuchado el disco en viaartis.net, porque aquí está entero y en el primer sitio faltan las dos últimas pistas (bonus) [11.3.2019 : el enlace ya no funciona / nuevo enlace, con toda la información]. Hay alguna que otra incoherencia en los listados y creo que se confunden rubab y rabab. Efrén López toca el rubab (pulsado, de tipo afgano) aunque en el listado de todos los intérpretes aparece 'rabab'; en una pista pone que PUPS toca el rabab (frotado), pero luego no aparece con ese instrumento en el listado general.

Hay mucho taksim (taqsím más propiamente, taqásím en plural), casi uno por instrumento (hasta el pandero) y muy breves. En dos ocasiones una pista cantada es seguida por otra instrumental que al final retoma el canto previo. Esto se advierte al oírlo, porque en los listados no hay ningún indicio.

The CD contains 15 uniquely arranged tracks from the later Medieval period, the majority of which are not found on any other recording.

Este comentario me parece poco afortunado porque dejando aparte, obviamente, los taqásím, hasta el Sangilio se encuentra en otras grabaciones. En las canciones escandinavas no estoy muy puesto, pero seguro que también están grabadas más veces (muchas más) por grupos folk de esos países. Achaquemos el comentario a un cierto desconocimiento de los inmensos y procelosos océanos de grabaciones de música medieval.

Tras escucharlo varias veces terminé disfrutando el disco, pero sigo prefiriendo el primero. De este segundo, dejando aparte los taqásím, lo que más me ha impresionado es la pista que llaman Benedicamus trope, con solo voz y flauta. Excelente y rara versión de Ad superni regis decus, del Calixtino, porque eso es lo que es. Como tenía algún problema para entender busqué el texto en la red para seguirlo. Con el texto me salió otra versión, mucho más lenta y larga (casi el doble), reverberante, muy agradable de escuchar también, aunque confieso que me distraje con la arquitectura y su decoración. Con esos colores tiene que ser algo italiano (apostaría por la Catedral de Siena).

La versión de Vox Nostra será en directo, aunque a ellos solo se les vea en foto fija. Me confundí al principio, pensando que Vox Nostra era el nombre del disco, pero parece que es el nombre del grupo (el del disco: Veri solis radius). Y hay un disco de nombre Vox nostra resonet. Y un grupo Resonet. Etc. Todos tienen grabaciones del Calixtino. ¿Sabrán unos de otros? Porque esto empieza a ser un lío... Haré la página página de Veris solis radius y me desliaré un poco. Además, con tanta pista aquitana será un placer escuchar el disco (por primera vez, seguramente).



(3012, 1431, 147, 1514144241, 205, 3017, 'Via Artis Konsort - Crosswork. Early World Music', 'last' - 1514330727
[24.12.2017  20:37 GMT+1]