Munir Bachir - «Recital». Solo de luth / AAA 003


IMAGEN

oud.eclipse.co.uk

Del libreto poco se saca en claro para situar la grabación. Dicen (en inglés): "In Europe he first came to Geneva where this concert was recorded, parts of which are presented here". El original francés es ligeramente distinto: "Sa tournée en Europe l'amena tout d'abord à Genève où nous avons enregistré ce concert dont nous vous présentons les principaux passages".

Consultando la vida y milagros del laudista, parece ser que ese concierto en Ginebra pudo ser en 1971 y editarse en un LP (hay subtotales de cara en la información de la bandeja). Cuando se publicó este CD en 1988 se añadieron otras pistas intemporales (en los dos sentidos) a cargo del famosísimo laudista de una generación anterior, Mohamed Elkassabgi / muHammad al-qasabgi, muy conocido también como compositor (de canciones para Umm Kulthúm, por ejemplo).

Pero parece que una de las pistas del LP ha desaparecido, se alterado la numeración de las restantes y arrojado la sombra de la duda en la identificación de todo el contenido. Haciendo de detective, por el subtotal que aparece al lado de la pista #3, parece que la pista eliminada es una de las cuatro primeras. Lo lógico es que fuera la cuarta, porque aunque los tiempos listado y real de la primera pista se diferencian en un minuto aproximadamente, los de las pistas #2 y #3 coinciden. Por otro lado, la pistas #5-8 no tienen estructura de maqám (y supongo que será fácil reconocer la música de Oriente en Andalucía). Y las pistas de al-qasabgi (#9-12) se distinguen bien.

Tampoco queda muy claro cómo se llama o debería llamarse el disco. Recital / Solo de luth - oud / Solos de luth -oud / Le Maqam en Iraq / Luth Solos. De todas estas maneras aparece en portada, bandeja y libreto. En fin, todo sea por escuchar a Bashir en directo en los primeros tiempos, antes de la fama, que luego vinieron muchos discos, algunos en directo...





IMAGEN

Munír Bashír

01 - Maqám Nahawand         [7:25]
02 - Maqám Rast         [6:47]
03 - Maqám Kourdi         [4:21]
04 - Maqám Hijaz (*)        [5:24]
05 - La Voix de l'Orient         [9:18]
06 - Le Oud Fou         [2:50]
07 - Hayra         [5:43]
08 - L'Orient en Andalousie         [4:20]


IMAGEN

mohámmed el qaSabgí

09 - Taqsím Bayati         [3:10]
10 - Taqsím Saba         [2:54]
11 - Taqsím Hijaz         [2:53]
12 - Dalaâ El Hawanem (Ladies' coquetry)         [2:59]


(*) Pista identificada así en una copia extraída hace varios años. Quizá identificada en http://www.maqamworld.com/, donde se pueden escuchar todos los maqámát. Habrá que comprobarlo.