Undécimo Festival Internacional de Laúd de Tetuán, 2009
Diálogo de civilizaciones
المهرجان الدولي الحادي عشر للعود بتطوان








Pneuma «Colección Tradición» PN-1220
2009






CD1

Naseer Shamma
1. [7:52] · 2. [8:38] · 3. [8:37]


Abdallah Issami
4. [3:21] · 5. [4:23] · 6. [2:54]


Tarik Banzi · Julia Banzi · Charlie Bisharat
Ensemble al-Andalus
7. [7:49] · 8. [6:32]


Hussein Sabsabi · Tarek Salhia · Nasser Salama
Grupo 7ª cuerda
9. [2:56] · 10. [6:28] · 11. [6:19]



CD2

Eduardo Paniagua · Wafir Shaikheddine · Felipe Sánchez-Mascuñano
1. [4:58] · 2. [3:47] · 3. [7:09]


Yannis Papaionnou · Franco Molinari
4. [6:54] · 5. [10:10] · 6. [5:15]


Nasser Houari · T'hami Belhouat · Mohammed Benabdallah
Trío Tarab
7. [1:22] · 8. [6:29]


Khalid Badaoui · Khalid Isbah
Dúo Laúd-Guitarra
9. [3:43] · 10. [5:25] · 11. [2:41]


Ahmed Fathi · Doaa Abd Rabbo · Mohammed El Khlifi
12. [6:46] · 13. [5:55]




Grabado en directo del Festival de Tetuán 2009 por Eduardo Paniagua
Masterizado en Madrid por Hugo Westerdahl en marzo de 2010
Directores del Festival: Mehdi Zouak y Samira Kadiri
Producción: Eduardo Paniagua








Este doble CD recoge en vivo lo mejor de la 11 edición del Festival Internacional de laúd árabe de Tetuán. Una hermosa tradición anual que ha creado un público refinado y melómano. Intérpretes de diferentes continentes y culturas del laúd árabe han interpretado sobre el mismo instrumento, las cuerdas del diálogo de las civilizaciones y las culturas. El laúd "rey de los instrumentos" ha sido el protagonista con todas las formas musicales posibles, a solo y en combinaciones con otros instrumentos. Sus intérpretes por su creatividad han honrado a la ciudad de Tetuán y maravillando a su público.

Eduardo Paniagua



10 AÑOS DE LAÚD EN TETUÁN

La 11ª edición del Festival Internacional de laúd árabe de Tetuán abre la segunda decena de un singular festival, marcado por una rica e intensa participación de creativos laudistas de todo el mundo. Este festival es ya una hermosa tradición anual en el conjunto de los festivales culturales, que ha creado un público refinado y melómano.
El primer decenio se ha caracterizado por la contribución de buenos intérpretes de los diferentes continentes y culturas del laúd arabe.
Han interpretado sobre el mismo instrumento las cuerdas del diálogo entre las civilizaciones, las culturas y las melodías.
El laúd, considerado el "rey de los instrumentos", ha sido el protagonista en Tetuán con todas las formas musicales posibles, a solo y en combinaciones con otros instrumentos: guitarra, violas, percusiones, etc. Todo ello ha dado como fruto bellas creaciones musicales que han cautivado al público. En este primer decenio han participado un centenar de músicos representando a 27 países, que por su creatividad han honrado a la ciudad de Tetuán y maravillando a su público. Gracias a todos por ello





NASEER SHAMMA
Nacido en 1963 en Al-Kut en Iraq, se licenció en el Instituto de Música de Bagdad; diploma en Arte de la música en 1987 y especialización en laúd. Desde entonces Naseer compone su propia música creando su propio estilo, dando conciertos en todos los lugares. Actualmente es el laudista más celebrado del mundo. Naseer es director de la escuela de laúd arabe Beit Al Aoud Al Arabie, fundada por él en 1998. Toca combinando los antiguos métodos con sus propia técnica y composiciones originales. Ha fabricado un laúd de ocho cuerdas sobre un diseño manuscrito de Al-Farabi. Ha grabado los CDs, "El laúd de Bagdad", "Amanecer", "El ocaso de la luna", "Las maqamat de Ziryab" "Sueños antiguos", "En silencio proclamo mi amor", "Desde el corazón", "Para los niños de Iraq", "Noche de Bagdad". Ha recibido reconocimientos y premios en su ya larga y prestigiosa carrera.





ABDELLAH ISSAMI
El Ministerio de Cultura le rinde homenaje en este Festival por su carrera artística. Nacido en Marrakech es un apasionado del melhun y la nuba andalusí. Fan de Mohamed Abdelwahab, en las tardes intelectuales de
Marrakech se encontró con el maestro Tahar Amenzo con el que colaboró de 1952 a 1957. En 1958 tomó el laúd como instrumento, cantando con los grandes de la canción marroquí: Ahmed Al Bidaoui, Mohamed Ben Abdessalam y Abderrahim Sekkat. Desde 1961 ha compuesto muchas canciones como "Chhal yekdeb gh'zali" cantada por Abdelwahab Doukkali con texto de Hassan el Joundi, "Saryat Al Fajr" bajo la dirección de Maati Baydaoui y "Chkoun li yejib li khbarou", texto de Mohamed Sbai. En 1965 compuso "Allah Yekemel Rjak", catado por Fath Allah M'ghari, "Kifach Tlakina" cantado por Samira Ben Said y "Ahla Soura" y "Hob Al Hassan" cantadas por Naima Samih. Ha recibido el Primer premio de solfeo y armonía y la Medalla de compositor. De 1990 a 1995 dirigió la Orquesta de Casablanca, enseñando armonía y laúd en su Conservatorio.





EL ENSEMBLE AL-ANDALUS es fruto del encuentro este-oeste con una armónica geografía cultural. África: Tank el americano marroquí, Europa: Julia, la americana europea y Asia: Charlie, el americano palestino.

Tank Banzi: compositor multiinstrumentista, nació e Tetuán en una familia de tradición musical andalusí. Ha colaborado con maestros del flamenco: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, etc. Su habilidad pasa del clásico al jazz, al flamenco moderno y a la música de cine. Se doctoró en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y sus creaciones están en colecciones de todo el mundo.

Julia Banzi: guitarrista y etnomusicóloga, se especializó en flamenco en España estudiando con Manolo Sanlúcar, David Serva y Rafael Morales. Enseña guitarra en las escuelas Roseau y Clark et Lewis. Julia ha acompañado a grandes bailaores como Ciro, Latate y Manolete.

Charlie Bisharat, de origen palestino es un genio del violín. Ha participado en creaciones de jazz con Strunz & Farah, Don Grusin y Oscar Castro-Neves etc. Su estilo es de jazz clásico, siendo solista de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Ha grabado numerosos álbumes y escrito para jazz improvisado y compuesto para cine y televisión.





GRUPO 7ª CUERDA

Hussein Sabsabi. Estudió en el Instituto Árabe de Estudios Musicales. Dirige los grupos "Dúo laúd/guitarra" y "Cuarteto 7ª Cuerda". Ha tocado a solo en escenarios internacionales y a dúo con Naseer Shamma en la Ópera de1 Cairo. Es director del "Rencontre International de Luth" de Damasco, organizado por el Instituto Solhy El Ouadi. Ha grabado más del 70% de composiciones dramáticas y sufíes de Siria.

Tarek Salhia: Nacido en Damasco de origen palestino, esta diplomado en el Instituto Superior de Música de Damasco en guitarra y ritmo clásicos. Es profesor de guitarra en el mismo Instituto y percusionista en la Orquesta Sinfónica de Siria. Ha tocado en diferentes escenarios internacionales, en particular en el festival "Taaliok El Amaouiyine" de Córdoba. Posee un estilo específico para la guitarra en la música oriental y trabaja corno compositor en la Radio Arabesque de Siria.

Nasser Salam: Percusionista de origen palestino nacido en Jordania, es autodidacta. Trabaja como profesor en el Conservatorio Nacional Edward Said en Ramallah, Jerusalén y Belén, y en la Academia de Música de Jordania. Participa en numerosos festivales de todo el mundo.





EDUARDO PANIAGUA: salterio (qanún) y flautas. Premiado en 2009 como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España. Nacido en Madrid, músico y arquitecto, es especialista en música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Baya. Su trabajo más destacable es la grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X el Sabio en los sellos SONY y PNEUMA, y la producción y edición en su propio sello discográfico PNEUMA del patrimonio musical hispano-árabe y judeoespañol (mas de 100 CDs). Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas esta recibiendo excelentes críticas y premios internacionales.

Wafir Shalkeldine, cantante y laudista es nativo de Jartum, Sudan. De nacionalidad española y residente en Madrid desde hace 16 años es experto en la tradición andalusí de Túnez y Oriente. Ha trabajado con numerosos grupos españoles de música tradicional, siendo líder de los grupos Nilo Azul y Cherno More.

Felipe Sánchez Mascuñano, es especialista en instrumentos antiguos de cuerda: laúd, vihuela y guitarra barroca. Dirige su propio grupo, AXIVIL, con el que tiene 6 discos grabados. Ha participado como solista en alguna de las bandas sonoras más importantes del cine español.





YANNIS PAPAIOANNOU nació en Tesalónica, Grecia y vive en Barcelona. Sus instrumentos son el laúd árabe, la baglama, el buzuki, la guitarra y el Ebow. En sus proyectos personales Yannis ha colaborado con artistas de prestigio como Omar Faruk Tekbilek, Lucrecia, Miguel Gil y Omar Sosa. Ha compartido escenarios con artistas como Rabbi Abou Khalil, Kiko Veneno, Macaco y Salif Keita. En la actualidad participa en tres proyectos como intérprete y compositor: "Asíkides", musica tradicional del oriente mediterráneo. Discografia: en 2007 "Voragine" y "Baraka', en 2008 "Asíkides", "Músicas de Grecia" y "Maktub".

FRANCO MOLINARI, contrabajo, canto y percusión, nació en Italia. Actualmente vive en Barcelona donde alterna la actividad de músico y profesor colaborando con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica del Vallés y el Ensemble contemporáneo Enigma de Zaragoza, entre otros. Es profesor de contrabajo y de conjunto instrumental en el Conservatorio de Vic. Es parte del Grupo de Teatro de Balandrán como compositor e intérprete. Toca también bajo eléctrico y en formaciones de flamenco, en la actualidad con el grupo Mashlá.





TRIO TARAB
Compuesto por grandes instrumentistas marroquíes, presentan un repertorio instrumental inédito de obras marroquíes, orientales y occidentales, así como composiciones propias inspiradas en el repertorio popular de Houssine Slaoui y la música andalusí, turca y oriental árabe. Los solos de laúd y qanún recuerdan la atmósfera del tarab (emoción) que caracteriza la música árabe, y los arreglos académicos muestran el virtuosismo del grupo.

Nasser Houari, Rabat 1975, doctor en farmacia, laudista y compositor, es profesor de laúd del Conservatorio nacional de Rabat y ha recibido numerosos premios y diplomas en Marruecos y el extranjero.

T'hami Belhourat, 1963, es intérprete de qanún, y trabaja sobre la tradición de los maestros de la música andalusí y garnatí. Participa en festivales nacionales e internacionales y graba regularmente para la televisión a solo y con otros grupos.

Mohamed Benabdallah es intérprete de tar (pandereta) y participa en múltiples conciertos con los principales artistas de la canción marroquí y árabe.





DÚO LAÚD-GUITARRA: Badaoui- Isbah
En 2001 estos músicos crearon este dúo cuyo estilo se distingue por unir la música occidental y la bella música
andalusí sobre el mosaico del estilo árabe. Voces y melodías fusionan el alma oriental y occidental. Los dos artistas son miembros del "Cuarteto de laúd Al Hamrae" creado y dirigido por Said Chraibi en 2002, con la grabación en 2003 del CD "La llave de Granada 2".

Khalid Badaoui, Marrakech 1971, se inicia con el laúd a los 10 años. Tiene el diploma del Conservatorio nacional de Rabat y el Primer Premio de laúd en 1996, el de Maestría en 1997 y el Premio de Honor en 1998. Es profesor de educación musical y ha participado en numerosos festivales.

Khalid Isbah, Marrakech 1971, estudió guitarra en el Conservatorio de Marrakech. Ha enriquecido su educación con la música clásica y otras del mundo: jazz, flamenco, latina y árabe. Ha participado e numerosos eventos y festivales.





AHMED FATHI
Nacido en Hodeïda, Yemen, se inició en el laúd a los 8 años y mas tarde se impregnó del arte de los grandes laudistas del mundo árabe. Laureado en el Conservatorio Superior de Música Árabe de Cairo, donde obtuvo el grado Master sobre la importancia del acompañamiento del laúd en el canto del Yemen, ha recibido numerosos premios, trofeos y diplomas a nivel mundial. Fathi ha grabado numerosos álbumes. Ha compuesto: "Duo para laúd y piano", y "Diálogo entre el laúd y la flauta". Ha compuesto operetas en las que ha participado como cantante.

Doaa Abd Rabbo, excelente flautista, con Master en el Conservatorio de Cairo es desde 1998 miembro de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. A menudo actúa como solista en la Orquesta Sinfónica de Alejandría y de grupos de Cámara de la Ópera de Cairo y de otras ciudades de Egipto.

Mohamed El Khlifi, percusionista nacido en 1957 en Tetuán, es miembro fundador del grupo Oumaya de música andalusí. Ha pertenecido al grupo Arabesque, con su CD "Andalusiat, de una orilla a otra" (Pneuma) y ha participado también en festivales nacionales e internacionales.