Duodécimo Festival Internacional de Laúd de Tetuán, 2010
El sultán de las cuerdas
المهرجان الدولي الثاني عشر للعود بتطوان








Pneuma «Colección Tradición» PN-1260
2010






CD1

Said Chraibi
1. Said Chraibi 1 [6:32]
2. Said Chraibi 4 [5:35]
3. Said Chraibi 5 [4:36]


Abdelouahab Doukkali
4. Abdelouahab Doukkali 1 [3:57]


Karloma. Ahmad al-Khatib
5. Karloma. Ahmad al-Khatib 6 [3:59]
6. Karloma. Ahmad al-Khatib 7 [7:09]
7. Karloma. Ahmad al-Khatib 8 [7:41]


Charbel Rouhana
8. Charbel Rouhana 1 [7:28]
9. Charbel Rouhana 4 [10:03]
10. Charbel Rouhana 5 [3:34]



CD2

Mehmet Bitmez
1. Mehmet Bitmez 1 [2:24]
2. Mehmet Bitmez 7 [5:30]
3. Mehmet Bitmez 8 [12:21]


Ghassan Al Youssef
4. Ghassan Al Youssef 1 [7:43]
5. Ghassan Al Youssef 8 [7:24]


Jaouahir Annagahm
6. Jaouahir Annagahm 6 [3:59]
7. Jaouahir Annagahm 7 [3:54]
8. Jaouahir Annagahm 8 [7:46]


Gérard Kurdjian · Hassan Tabar · Bijan Chemirani
L'oiseau de feu

9. Gérard Kurdjian · Hassan Tabar · Bijan Chemirani 1 [5:26]
10. Gérard Kurdjian · Hassan Tabar · Bijan Chemirani 6 [5:38]


Hicham Tetouani
12. Hicham Tetouani 3 [9:22]




Grabado en directo del Festival de Tetuán 2010 por Eduardo Paniagua
Masterizado en Madrid por Hugo Westerdahl en mayo de 2010
Producción: Eduardo Paniagua
Directores del Festival: Mehdi Zouak y Samira Kadiri











12º Festival Internacional de Laúd de Tetuán

El Ministerio de Cultura hace de Tetuán, la paloma blanca, la capital mundial del laúd árabe durante los tres días de Festival. El laúd es el símbolo de la música árabe culta y el instrumento de cuerdas que afirma la identidad musical árabe sobre otras tradiciones y experiencias musicales.
Los organizadores y patrocinadores de este Festival promocionan las potencialidades culturales, patrimoniales y artísticas de esta ciudad mediterránea, gracias a su situación estratégica sobre la música euromediterránea, y al conjunto de artistas venidos de Marruecos, Europa, Asia, y Oriente Proximo.

Durante los días del Festival el publico melómano espera en la mágica sala del Teatro Español a más de 15 virtuosos de Marruecos, Palestina, Siria, Egipto, Turquía, Noruega, Inglaterra y Armenia, para maravillarse de sus singulares creaciones, que confirman al laúd como el sultán de los instrumentos, símbolo de la música árabe y unificador de las culturas.

La 12ª edición del Festival hace homenaje a un referente de la música marroquí y árabe, el gran maestro ABDELOUAHAB DOUKKALI, artista multiple y brillante nacido el 2 de enero de 1941 en una tradicional familia de Fez. Desde joven destacó en la música, el teatro, el diseño y la pintura.
Posee multitud de discos, premios y reconocimientos internacionales por los servicios prestados a las artes y a la humanidad.









SAID CHRAIBI

Considerado entre los grandes virtuosos del laúd árabe, nació en Marrakech el 2 de febrero de 1951 en una familia inmersa en el rico patrimonio musical y cultural de Marruecos. A los 13 años descubrió el laúd y desde entonces no se ha separado de este instrumento, lo que le ha llevado a la escena internacional como solista y como compositor de obras para grandes voces del mundo árabe: Naima Samih, Karima Essakalli, Fedoua El Malki, Majda Abdelwahab, Mahmoud El ldrissi y Belkhayat, entre otros. Inició sus composiciones musicales en 1979 como prolongación natural de la tradición musical marroquí y del mundo árabe, investigando y trabajando con los antiguos modos persas turcos, árabes y andalusíes. Posee numerosos premios en todo el mundo, a destacar el Ziryab como virtuoso, otorgado por el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Le acompaña el percusionista marroquí TARIK BENALI.




KARLOMA

Es un grupo creado en la ciudad de Ramalla en Cisjordania de Palestina en 1999 con músicos que provienen de diferentes contextos geográficos y culturales, lo que les enriquece por la diversidad humana y artística sustentada en el diálogo y la amistad. Está liderado por el laudista AHMAD AL-KHATIB de Iraq, al que acompaña la flauta de HEATHER MAC-DONLAND de Gran Bretaña y el contrabajo de OYSTEIN B. FRANTZEN de Noruega. Completan el grupo los percusionistas palestinos NASSER SALAMEH y YOUSSEF ZAID.




CHARBEL ROUHANA

Nacido en 1965 en Amchit en Líbano, Rouhana es un laudista excepcional. Virtuoso y diplomado en el laúd, ha obtenido la Maestría en musicología. Enseña el laúd en la USEK y en el Conservatorio de Líbano, participando en numerosos festivales del mundo árabe y de Europa. Ha escrito ocho libros sobre el estilo, la técnica y nuevos métodos de enseñanza del laúd. En 1995 creo Jadal, dúo de laúdes de Marcel Khalifa. Toca desde 1998 con Sarband y en el 2000 recibió el Murex de Oro como músico del año. Le acompañan ABDEL FATTAH SAADI al bajo, ANTOINE KHALIFEH al violín, ELIE KHOURY al daf y KHALED YASSINE a la derbuka.




MEHMET BITMEZ

Nacido en Sanliurfa en Turquía, ha estado impregnado desde niño del ambiente musical familiar: su abuelo Mahmut Bitmez, qanún, piano y canto; su padre Yahia Bitmez, canto y laúd, y su tío Bekir Bitmez, canto y composición. Está diplomado en música clásica turca en el Conservatorio del Estado de la Universidad Técnica de Estambul, donde es profesor y director de la enseñanza del laúd. Es considerado un singular solista del laúd y ha participado en numerosos festivales de todo el mundo. Le acompaña NASSER SALAMEH con la pandereta (req).




GHASSAN AL YOUSSEF

Nacido en Alepo en Siria hace 29 años, es considerado uno de los virtuosos del laúd del mundo árabe. Ha estudiado laúd árabe en Abu Dhabi y Beirut, laúd barroco en Paris, y se perfecciona en Cairo con Naseer Shamma. Ha tomado la escuela iraquí de laúd, considerada la más prestigiosa, y destaca por su creatividad perfeccionando la tradición con innovaciones técnicas y melódicas, dando a su instrumento un fascinante poder evocador. Le acompañan los egipcios DINA ABDEL HAMID al laúd e IBRAHIM ABDEL GHANY al cello.




JAOUAHIR ANNAGAHM

Trío del Norte de Marruecos, está liderado por el laudista HICHAM ZOUBEIRI, nativo de Tetuan, especializado en la música andalusí y en el canto de la moaxaja. Es fundador y director del grupo Bint Gharnata y enseña laúd en el Conservatorio de Tetuán.
NABIL AKBIB, violinista de Tánger, dirige la Orquesta Oriental. Considerado de los mejores violinistas del mundo árabe, es director de la orquesta Ibn Battouta, del ensemble Arabesque y del takht Aouj.
MOHSSIN ZUBEIRI, percusionista de Tetuán. Su interpretación al req tiene origen en su maestría con los ciclos rítmicos complejos.




EL PÁJARO DE FUEGO

Es un concierto de música persa y poemas sufíes creado en 1999, donde melodías, ritmos y poemas nos transportan a la ensoñación de un mítico Oriente nocturno. Es un viaje al corazón de la tradición musical de Irán basado en la declamación del armenio GERARD KURDJIAN, al que acompañan los iraníes HASSAN TABAR con el santur y BIJANE CHEMIRANI
con el tombak. Una meditación poética que nos conduce por el universo místico del sufismo a través del tiempo y el espacio gracias a maravillosos poemas del Magreb, Irán, India e Iraq.




HICHAM TETOUANI

Nacido en Marruecos en 1974, comenzó a tocar el laúd con su padre Abdelouahid a los 10 años. Mas tarde estudió en el Conservatorio Moulay Rachid y en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Rabat. Ha pertenecido a la Orquesta Nacional de Rabat y a la Orquesta Regional de Casablanca. Ha realizado grabaciones en radio y televisión de Marruecos, participando en numerosos festivales. Cursa estudios de derecho en Mohamedia.