تسابيح · Alabanza
صابر عبد الستار   Saber Abdelsattar





Pneuma PN-1310
2011







1. صولو مهاوند
Solo nahawand

2. سماعي سهر مصر
samâºî sihr misr   [4:35]

3. موسيقى سيدنا القطب
musiqà sayidna al-quTb   [6:21]

4. صولو حجاز كاركورد
Solo Hijâz kar kurd    [3:05]

5. موسيقى تسابيح
musiqà tasâbîH     [7:23]

6. موسيقى الياسمين
musiqà al-yâsamîn   [8:57]

7. صولو كورد/صبا
Solo kurd/Saba   [7:05]

8. موسيقى فرح
musiqà faraH   [4:48]

9. لونجا الفراثة
Longa al-farâsha     [5:55]

10. صولو بياتي
Solo bayâtî   [3:42]






صابر عبد الستار، قانون · Sâber abdelsattar, qanún
Amro Mostafa, riq, daff y cajón
Ameer Ezzat, tabla (derbuka)
Ahmed Ewees, contrabajo

Grabación 23-08-2011 en Cairo: E. Paniagua
Masterizado 07-09-2011: Hugo Westerdahl
Producción: Eduardo Paniagua








TASABIH, CÁNTICOS DE ALABANZA

Durante esta grabación, hecha en el mes sagrado del ayuno de Ramadan de 2011, ha existido un espíritu optimista y brillante que se refleja en el resultado musical. Deseo que esta música haga disfrutar a los melómanos de Pneuma gracias a la finura interpretativa de Saber Abdelsattar con el qanún, instrumento milenario que se presta al virtuosismo. Este es el comienzo de una prometedora y rica experiencia musical.

Eduardo Paniagua

Unas inspiradoras consideraciones etimológicas sobre tasabih. La raíz s-b-h, que en su forma primera tiene los sentidos de "nadar en", "descansar", "extenderse", en su forma segunda "sabbaha", tiene la idea de "alabar, loar, exaltar". De ahí viene la palabra "subha" "rosario", lit. "instrumento para exaltar o alabar". También deriva la palabra "tasbîh", es decir, "alabanza", y la palabra "tasbiha", que se traduce normalmente como "himno o cántico de alabanza". Su plural es "tasâbîh", la palabra de la que hablamos, que vendría a ser "cánticos de alabanza".



لطالما كان الحنين الموسيقى التقليدية العربية، هو حنين الفرع الجذع الذي يستمد منه الحياة، وبما أن الحركة والتغيير من أهم الدلالات على وجود الحياة، أردنا في هذا المشروع الفنى الجديد اضافة النماء والتطوير لاستكمال دورة الحياة، والحفاظ على الروح و محاكاة ما يستجد على الثقافة الإنسانية من متغيرات
صابر عبد الستار


(El anhelo de la música tradicional árabe durará siempre que la rama anhele las raíces, de las cuales extrae la vida. Y puesto que el movimiento y el cambio son los indicios más importantes de la existencia de la vida, aspiramos, a través de esta nueva expresión artística, alentar el crecimiento y desarrollo que aumentará el círculo de la vida, así como proteger el espíritu y el progreso de la cultura humana.
Saber Albdelsattar).








SABER ABDELSATTAR

Saber Abdelsattar se licenció en música, piano y qanun en el año 1995 en el Instituto de Música de la Academia de las Artes de Cairo. Se postgraduó en 1999 y consiguió el Primer premio en el Concurso Internacional de qanun 2001 de la Liga Árabe. Su titulación de Maestría ha sido en 2011 gracias a la tesis “Ejercicios para mejorar el fraseo cromático del intérprete de qanun”. En la actualidad prepara su primer libro sobre la superación de las dificultades del qanun, que incluye obras de música clásica y contemporánea de Oriente y Occidente.

En 1998 funda en Cairo el grupo OYOUN junto al laudista Naseer Shamma, director de “Bait Al Oud” Casa del laúd árabe. Desde 2005 es el jefe del departamento de qanun de este singular y apreciado conservatorio, inicialmente exclusivo del laúd árabe.

Intérprete creativo y compositor, viaja por numerosos países para realizar conciertos como solista, en grupo de cámara y con una pequeña orquesta oriental, destacando Francia, Alemania, Italia, Austria y Suiza, además de todos los países árabes.

El qanun es una cítara o salterio de forma trapezoidal importante en la música culta árabe y andalusí, que se toca habitualmente sobre las piernas. Tiene una caja de madera con juegos de cuerdas afinadas al unísono agrupadas en ternas, que se fijan a las clavijas de madera, que también se ordenan en filas de tires, y que se afinan con una llave metálica. Las cuerdas son pulsadas por púas de cuerno fijadas en el dedo índice mediante unos anillos metálicos.

El puente reposa sobre piel o pergamino, sujeto a la tabla armónica de madera. La mano izquierda, que suele interpretar las notas graves, hace mover unas pequeñas piezas metálicas fijadas junto al clavijero que permiten cambiar la afinación de las cuerdas en una manera ágil sin tener que utilizar las clavijas.