Celtic Organ Dream / Marco Brena


[5.2.2018  17:47 GMT+1]









https://open.spotify.com/album/2A8tnlndMAePVqPKzdZhot



Esto (pista 5) podría ser una 'interpretación' rock (o pop) de la CSM 1, justo de lo que hablaba en el disco (y mensaje) anterior. Pensé (por la larga duración de la pista, 8:40) que iba encontrar mucha 'deconstrucción' virtuosística, pero fue otra cosa lo que encontré.

La cosa empieza con malos augurios, una percusión digital de esas que suenan a latas resquebrajadas, con ritmo milimetrado, eso sí, y que no para de sonar (casi siempre igual) hasta la muerte o asesinato de la pista. Pero enseguida entra, poderoso, el órgano (del tipo que sea) con la más poderosa todavía melodía de la CSM 1, pero apenas audible porque el grueso del sonido lo acapara una especie de pedal grave del órgano. Queda como uno de esos niños de antes envueltos en mil capas de faldones, pero adorables.

La cosa se diluye en algo que puede que sea cosecha del intérprete y que a mí me suena a una especie de híbrido de los solos de órgano de In-a-gadda-da-vida (Iron Butterfly) y, especialmente, el de Ray Manzarek en Light my fire (The Doors). A lo mejor es algo que conozco (de música antigua, digo) y que no identifico. Lo cierto es que 'me pone' mucho.

Pasado un buen rato (nada aburrido a pesar del monorritmo) el mejunje sonoro desemboca en la CSM 100 para reaparecer otra vez y conducirnos, oh sorpresa, a la Stella Splendens del Vermell. Otra inspirada divigación y retornamos a la CSM 1.

Creo que estaba necesitando algo como esto, para salir de la rutina...

Más abajo, en la pista 10, intitulada "Cantigas", lo que se oye son las CSM 29 y 42. Más 'tradicional', sin percusión y con menos 'recreaciones'. Muy bien (dentro de su estilo), pero reconozco que me engancha menos que Des Oge Mais.

En el resto del disco hay cosas muy interesantes (si se está 'en la onda'). Me parece haber escuchado una gaita y voces en algunas pistas, pero claro, con el órgano se pueden hacer maravillas de travestismo musical. Hay muchos momentos apabullantes (en sentido físico, de 'volumen' sonoro, o mejor 'densidad'; parece que el aire se llene de notas a punto de condensarse).

Tal vez escuche más discos de este músico, porque lo acabo de conocer y no tenía ni idea de sus grabaciones. Me he puesto a buscar el Stella Splendens pensando que estaría en otro disco para comparar con la versión (fragmento) incluida en este y, efectivamente, está en uno de 2005 llamado (cuánta variedad) The Celts on the Organ. Versión larga también (6:52) seguramente con algún 'relleno'; la he escuchado un poco y es bastante distinta. Hay también un Trotto y un Saltarello en ese disco.

Algo de información antigua:
http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=375261


(3118,1503,121,1517849252,205,3118,'Marco Brena - Celtic Organ Dream (2014)','last' 1517851139
[5.2.2018  17:47 GMT+1]