La España antigua en la música oriental venezolana / Ensamble Música Distinta


[4.2.2018  18:36 GMT+1]











Ya he contado en otras ocasiones mi encuentro entrañable e inesperado con el polo margariteño. Pero nunca pensé que iba a encontrármelo reunido con una cantiga de Alfonso X (aunque dicen que su 'ancestro' son más bien las «vacas», pista 14). Cosas veredes ...

El disco es muy curioso, por esa combinación de la música antigua hispana y el folklore de Isla Margarita y de los instrumentos (laúd renacentista y cuatro). Las notas, prolijísimas, se encargan de establecer las sorprendentes relaciones entre todos ellos (el cuatro resulta ser, más o menos, la guitarra renacentista...). Hay muchas referencias que parecen remitir a una lista de bibliografía, pero en el libreto no está.

Casi todas las pistas son instrumentales, la mayoría con un solo instrumento, laúd o cuatro; entre las obras hay muchas «vacas», en varios instrumentos. Las «vacas» se convierten en margariteñas (cantadas) en la pista 14. Las tres últimas pistas, ya plenamente dentro del folklore, también están cantadas.

Resulta algo 'exótico' oír 'Paseábase el rey moro' como jota margariteña, con la típica forma de cantar de los hombres venezolanos 'orientales'. Muchos versos se cantan sueltos, con pausa entre ellos, con lo que las frases quedan inconclusas por un tiempo. Quizá eso me lo hace aparecer dubitativo. Algunos nombres propios del romance tienen dicción distinta (la h aspirada de Alhama, por ejemplo) de las habituales por aquí. Es emocionante, sin duda.

Con más fluidez se canta la décima de Espinel de la pista siguiente, en forma de gaitón y punto, que parecen ser dos diferentes 'géneros', pero a mi oído profano suenan bastante parecidos. (En las notas hay una inoportuna errata en el segundo verso, que le impide ser octosílabo: inoportuno por importuno, que es lo que correctamente se canta).

La última pista, muy didácticamente introducida, es un potpurrí oriental (nunca he entendido que estando Isla Margarita al norte, la califiquen de 'oriental'; tal vez sea porque está al este de Caracas; pero es como si en España dijéramos, por ejemplo, que Navarra es 'oriental'). Magníficamente cantados, se suceden jota, punto, malagueña y polo, con un discreto y ajustado acompañamiento instrumental (bandola, cómo no, oriental) que pasa a primer plano justamente al final. Todo con fuertes resonancias musicales andaluzas, como comentan en las notas.

No espero encontrarme la CSM 1 en ningún disco más sorprendente que este (por la compañía).



(3115, 1500, 148, 1517765765, 205, 3119, 'Ensamble Música Distinta - La España antigua en la música oriental venezolana', 'last' - 1517875925
[4.2.2018  18:36 GMT+1]