Al Andalus / Luis Delgado



IMAGEN

Lyricon 21042
1993





Banda sonora original del documental sobre la exposición
AL ANDALUS, las artes islámicas en España
organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York
y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada,
en 1992




01 - La huida de Abd al-Rahmán   [2:57]
02 - Los broncistas de Medina al Zahara   [2:47]
03 - Memorias del Visir de Finanzas   [3:11]
04 - La Matanza de los Omeyas   [2:17]
05 - Tres Alminares y Versos de Ali Ibn Musa   [4:00]
06 - El baño de la Princessa Sabiha   [3:04]
07 - Los Almorávides salvan Zaragoza   [3:10]
08 - Ha llegado un nuevo poeta a Palacio   [2:39]
09 - La orfebrería en los Reinos de Taifas   [2:18]
10 - La amada de Ibn Hazm   [2:29]
11 - Amanece en la sala 'Dos Hermanas'   [3:42]
12 - La Mezquita de Córdoba   [2:38]
13 - Gentes del Libro   [3:40]
14 - Una oración en Timmal   [5:15]
15 - Marrakesh, Sevilla y Rabat   [1:40]
16 - La poesía de Ibn Zamrak en la Daraxa   [2:58]
17 - Y la Alhambra quedó a oscuras   [2:36]




IMAGEN


Música compuesta e interpretada por Luis Delgado




IMAGEN




Para la realización de esta grabación hemos intentando rodearnos del ambiente que respiró la España de las Tres Culturas, pero sobre todo del dé una de ellas, la islámica, que fue hegemónica durante ocho siglos, y que, ademas, no sólo estaba profundamente anclada en la Hispania preislámica sino que su huella ha permanecido indeleble hasta nuestros dias.

Oiremos ef sonido de instrumentos del mundo árabe, como ud, el guimbri marroquí, el kamanje egipcio, los bendhires y las tarijas, el nei, ef quanhun turro, las balamiyas, el tar, las k 'rakebs y la d'rbouka, etc. Todos  en las atmósferas creadas por los instrumentos digitales que hoy pone a nuestra disposición la más avanzada tecnologia musical.

Desde la llegada de las tropas de Tarik en el 711 hasta la toma de Granada en 1492, se desarrolla en la Península Ibérica una cultura islámica que alcanzó un punto de máximo  esplendor con el Califato de Córdoba, en siglo X. Comenzando por la huida hasta nuestras costas del ultimo omeya, Abd al-Rahmán I, nieto del califa de Damasco, discurre la historia con las sucesivas ampliaciones de la Mezquita de Córdoba, la llegada de Ziryab y su enorme influencia cultural y social, la fundación del palacio de Medina az-Zahara, construcción de la Gran Mezquita de Sevilla, de la que sólo queda la Giralda, y la propia Alhambra de Granada.

Echaremos, pues, un vistazo al diario del Visir de Finanzas del primer Califa, Abd al-Rahmán III, que nos hará saber del trabajo de las orfebres, canteros, maestros broncistas, tejedores, tintoreros, alfareros, carpinteros, jardineros y demás artesanos que trabajan para su señor. Asistiremos a la irrupción de las Almorávides, con la fundación de Marrakesh. Oiremos de sus propios labios las historias de la princesa Sabiha, hija de uno de las reyes de taifa, que nos mostrará las barios de la Aljafería de Zaragoza.

Guerras, poesía, pintura, arquitectura, religión,  música ... En definitiva, casi ocho siglas de historia que dejaron una huella de esplendor y tradición que hoy tenemos el privilegio de disfrutar casi en nuestra cotidianidad.

Luis Delgado


IMAGEN