New World Renaissance Band, Owain PhyfeWhere Beauty Moves and Wit Delights (1993)


[19.12.2016  11:06 GMT+1]










Ni idea de este grupo ni de este disco, uno de los muchos que yacen, silenciosos y cubiertos de polvo, como decía Becquer en la rima VII del arpa que estaba del salón en el ángulo oscuro, esperando una voz, como Lázaro, que dijera: "¡Levántate y anda!" ("suena" en este caso). El nombre del disco no es fácil de memorizar y el del grupo se presta a confusión cuando se tienen muchos datos en la cabeza (hay una New York Renassaince Band, por lo menos, y habrá más combinaciones de 'Renaissance' con una de las restantes palabras y otras nuevas; también hay un disco de Monrow con nombre similar; en medieval.org aparecen como "New World Renaissance"; ...).

El programa es mayoritariamente de música antigua, pero... la sensación ha sido la de escuchar un conjunto de folk-rock, así que los he puesto en 'Otras Músicas'. No sé a quién se le ocurriría meter la CSM 48 en este disco. Es de otro mundo. No pega ni con cola.

Debe de ser un disco muy famoso (lamento no haberme enterado antes, pero al claustro no llegan las novedades), por la cantidad de reseñas en amazon.

Copio la única que no es 5 estrellas

I was most pleased by the mastery of the instrumental pieces. For example, Staines Morris Dance and Fuggi are fun to listen and to dance to. The rest is passing fair.

However, I was most distressed upon hearing A La Una Yo Naci, a beautiful Sephardic song. Let me stress that the instrumental parts are MAGNIFICENT (I literally felt like I was transported back to 14-16th century Spain), but the singing was way off, especially in the last part of each verse (at which point I was ripped out of my fantasy with whiplash). I don't know if that was done on purpose as artistic license or he just missed his cues, but either way, it was dreadful! The same thing happened with Helas Madame, another classic favorite of mine that I felt was completely botched.

Again, the instrumental music parts are fantastic and very enjoyable. The singing however, is atrocious. It would have been best if the artist could have hired singers who actually can speak/sing Spanish, or Italian, or French without an(or with less noticable) american/english accent. They could have sung for the band while they played masterfully.

If this could be re-released with new and improved vocals, I would give it 5 stars. As is, I give 3 stars for the wonderful instrumental music presentation.


Tengo mis dudas de que haya escuchado bien el disco. Para empezar Fuggi no es instrumental. En la canción sefardí yo no he percibido ningún acento americano/inglés, en todo caso muchísimo menos que en la mayoría de versiones americanas, con claridad en el canto, entendiéndosele todo, incluso más que a muchos cantantes españoles. Si acaso le noto un cierto aire al español de las Américas (¿México?). Y los finales de frase... bueno, seguro que está acostumbrado/a a versiones más blanduchas. A mí me ha parecido una versión extraordinaria. Yo creo que la clave está en la frase I was transported back to 14-16th century Spain; muchacho/a, si te vas tan lejos no pretendas enterarte de lo que escuchas. ¡Qué manía tienen muchos comentaristas de autotransportarse a tiempos y regiones que desconocen! Respecto a la otra aberración (Helas Madame), me ha hecho gracia verla algo desfigurada.

Yo no esperaba gran cosa del disco y me puse a escucharlo, antes de hacer la página, a una prudente distancia, mientras fregaba platos. Como empecé por la cantiga instrumental (que me gustó) las primeras voces sonaron con A la una yo naci precisamente. El timbre de la voz de Owain Phyfe y la distancia me hicieron pensar que cantaba una mujer. Independientemente del sexo y/o del género el timbre me cautivó. Después la Staines Morris Dance, esa que le deleita a mi comentarista oponente y que a mí me deja algo frío; es instrumental y se le nota bastante lo mor(r)isco. El Douce Dame Jolie sí que me dejó algo intranquilo, los arreglos sonaban también algo amoriscados, pero pasables para un concierto de folk-rock, con cierta distancia de Machaut. A lieta vita es una delicia incomensurable, seguramente por como suena la voz de Owain Phyfe y lo bien arreglada que está instrumentalmente. Suena tan italiana... La siguiente pista, inglesa, We be souldiers three, es muy parecida a la italiana, pero con cambios minúsculos en melodía y ritmo, la calidad emocional (mood?) se ha transformado radicalmente.

Y con Maid in Bedlam fui yo esta vez el que se sintió transportado a otras épocas (pero conocidas). Mira que habrá versiones de esta triste canción con final feliz. No creo que ninguna me haya emocionado tanto como esta. Además he creído notar influencias de esta forma de cantarla en grupos de rock recientes, pero estamos en un sitio de música antigua y no es lugar para divagaciones. Seguro que escuché la canción más de veinte veces antes de acostarme.

El resto... Goddesses (el tercer instrumental del disco) tan bonita como siempre. Since first I saw your face (casi como la famosa canción de Roberta Flack) parece mentira que sea de la época que es (tal vez sea por la voz de Owain Phyfe), pero no desentonaría en un concierto de Frank Sinatra.

De la pista inicial, el Fuggi, hay un comentario divertido (a mí no me pasa, tal vez porque desconozco en detalle esas delicias gastronómicas). Copio el comentario porque contrasta con el de arriba y es ilustrativo:

Just hearing "Fuggi, Fuggi" live will soon have you thinking of pasta primavera, rigatoni, asti spumanti and spumoni ice cream. It's that Italian.
This CD also contains a very spirited, "Helas Madame", attributed to Henry VIII himself. (I suspect he had some help on this one) This song is a primer in "courtly love". Meant to be sung as a duet, it tells the story (in French) of a woman all but driving a man to distraction. While not presented as a duet on this album, the lively instrumental interludes provide enough of a counterpoint to convey the sense of the song.
Other songs of note are "We Be Soldiers Three", a fine English drinking song, and "Since First I Saw Your Face".
These fine musicians truly deserve "all honor and renown".


De las dos canciones que faltan por citar (In a garden so green y Daphne) solo diré que son bellísimas, cantadas con mucha emoción. En Daphne en algún instante se escuchan giros propios de los polos margariteños.

Resumen: un disco muy bello, con una voz de una cualidad tímbrica cautivadora, aunque, ¿qué pinta la CSM 48 en este disco?


(1980, 1028, 120, 1482142019, 3, 1981, 'New World Renaissance Band - Where Beauty Moves and Wit Delights', 'anaku' - 1482144201

[19.12.2016  11:06 GMT+1]


[19.12.2016  12:35 GMT+1]


Reconozco que a veces me siento un poco bobo dedicando tanto tiempo a tantos discos con una sola cantiga, por lo general no memorables. Aunque bien es verdad que en este caso la recompensa ha valido por el tiempo gastado en todos esos otros discos juntos.

Lo digo para exculparme anticipadamente por lo que me espera: si en owainphyfe.com se clika (clikea?) en "Recordings" se obtiene un listado en el que tras los discos de Owain Phyfe / NWRB vienen los de Cantiga, con una cantiga (o dos) en cada uno de ellos. Son todos de Nightwatch, así que no estarán en medieval.org, porque no los veo en la lista.

Por tanto tenemos un grupo que se llama Cantiga, tras haber descubierto hace unos días otro llamado Cantigas, en plural.


Creo que todos los discos de Cantiga pueden escucharse online. Son estos:


1998. Magic Steps - CSM 100





2001. The Otter's Poll - CSM 281





2004. Martha's Dragon - CSM 108





2007. Cantiga Live! - CSM 166





2011. A Village in motion - CSM 281, CSM 100 (como se repiten, tal vez este disco sea una compilación; veremos)





2015. Dreams from a Forest Garden - CSM 274






Hay un CD anterior, de 1995, en el que no veo listada ninguna cantiga, pero habrá que oírlo por si suena algo bajo el disfraz de nombres pintorescos:






(1982, 1028, 120, 1482147325, 3, 1982, 'Re: New World Renaissance Band - Where Beauty Moves and Wit Delights', 'anaku'
[19.12.2016  12:35 GMT+1]


[19.12.2016  13:14 GMT+1]



Además dos miembros de Cantiga tienen otro disco con las CSM 353 y 100:



http://www.cantigamusic.com/store.php


(1983, 1028, 120, 1482149664, 3, 1983, 'Re: New World Renaissance Band - Where Beauty Moves and Wit Delights', 'anaku
[19.12.2016  13:14 GMT+1]