Poeta MagicaFerox  (1998)


[29.5.2017   18:03 GMT+2]



Durante años el lado oscuro de la fuerza me ha mantenido alejado de grupos como este, Qntal, Corvus Corax, etc. Mucha gaita, mucha chirimía o asimilados, mucho ritmo, mucha marcha, ... estupendo para conciertos en vivo pero no lo que me apetece escuchar en la 'tranquilidad del hogar'. Pero está visto que no hay escapatoria. Después de escucharlo no voy a negar que he pasado buenos momentos, por la música en general, no por eso que ponen de "expressive medieval music", que por cierto han retirado de la portada en una edición de 2012, algo mejorada, porque el escorzo catedralicio se ve fatal en la original. En la nueva me ha parecido ver una dorada palomita posada en la a final de Magica (o gaviota, halcón ...).

Quien haya redactado los brevísimos apuntes de la página del grupo no tiene mucha familiaridad con el Llibre Vermell (Llibre Vermeil en la página alemana, poco coherente; más en la inglesa, Libre Vermeil, aunque en francés). Pero la perlísima es esta frase: This production convinces through excellent recording and the special sound of historic instruments that are partially modulated in a modern way. Nadar y guardar la ropa ... o estar en misa y repicando, etc.

Comenzamos con Madre Deus [sin de], magnífica apertura de un imaginario concierto (siento, presiento, la muchedumbre desmadrada, bailando al ritmo y gritando, porque la cosa se va calentando según avanza... ¿quién se va acordar en este ambiente de pedir a Nuestra Señora que interceda por nos el día del Juicio?). No sé por qué asignan esto (que es la CSM 422 ni más ni menos) a un Codex Princeps cuando luego la CSM 42 dicen que es de las Cantigas de Santa Maria (esto del Codex princeps ya lo he visto en otros discos). Típica música e interpretación para que te colonicen la cabeza a poco que te descuides y te esté sonando varias horas seguidas.

Menos mal que la CSM 422 es instrumental, para no tener problemas con el contraste entre el lastimoso texto y la gozosa interpretación, pero la cantiga II de Martin Codax sí que la cantan (a ratos y poco), aunque tanto el texto como la música son pretextos para darnos más música que básicamente es 'nueva'. Lo cierto es que comienza muy bien, instrumentalmente, pero en cuanto empiezan a cantar, a mí ya me parece que los instrumentos no tienen nada que ver con el canto; es preferible que cese (cosa que ocurre pronto) para embarcarnos en un viaje puramente instrumental a no sabemos muy bien dónde, pero el paisaje es ciertamente atractivo.

La pieza sueca está muy bien (por la instrumentación), la noruega tiene mis queridísimos instrumentos chirriantes (me la salto). En la bretona, bastante reposada, cantan y hacia el final hay unos coros graves y un acompañamiento rítmico que volveremos a encontrar en Cuncti simus concanentes (y la melodía no es muy diferente). Hunting dance vuelve a ser chillona, pero hay unos instrumentos muy bajos de fondo (¿que será o serán?, tal vez los e-bass) que me esfuerzo en escuchar y eso me entretiene y casi me olvido de los chillones, que, insisto, quedarían estupendamente en un concierto en vivo, pero no en mi casa.

Avrix mi galanica (cantada) con preludio balcánico, un poco de canto y luego 'recreaciones'. Fantástica. Igual que FerORO, bastante salvaje, pero, gracias a Dios, sin los instrumentos chillones y sí con mucha percusión, mucho bajo. Muy danzable, irresistible.

Repiten 'A virgen mui groriosa ...' hasta cuatro veces antes de decidirse a cantar un poco más seguido. Como en otras pistas, la cantiga sirve de excusa para elaborar músicas que no tienen mucho que ver con su melodía, pero que están muy bien, aunque no es medieval, ni cantiga, ni...

En la última de la tres composiciones instrumentales (pistas 6, 8, 10) de uno de los miembros del grupo (Mr. Funke) que se llama Jalla, Jalla tengo un pequeño problema: se me corta en 2:50 y he visto por ahí que dura 3:20. Pero me da tiempo a oír 'Jalla, Jalla', que por cómo lo dicen es la expresión árabe para 'Vamos'... (vamos a terminar).

Cuncti simus concanentes es preciosa, pero poco Cuncti simus. Llevo unos cuantos discos alemanes con esta pieza del Vermell, que no sé por qué será la predilecta de estos grupos. Hay unos coros graves que recitan/declaman 'Cuncti simus concanentes' mientras la voz principal canta las estrofas y en algunos momentos, como música rota, suenan unos incisos de ¿un silbo desafinado o es canto difónico? y nyckelharpa (creo). Precioso. Después interludios, más canto y lo que usted quiera. De vez en cuando vuelve la melodía (y hasta el canto). En algún momento he oído un fragmento igual que en la sintonía de Expediente X (esto de tener tanta música almacenada en las neuronas algún día me va a dar un disgusto).

En la última pista, Pole, instrumental, diré, para los mayorcitos, que en algunos momentos me pareció estar escuchando la melodía de Todo tiene su fin, de Los Módulos. Y como todo tiene su fin, termino.

Disco muy disfrutable, haciendo abstracción de 'lo medieval' y 'lo expresivo'. Emocionalmente lo situaría en los '70, no en los '90.









(2607, 1216, 124, 1496073837, 3, 2621, 'Poeta Magica - Ferox (1998)', 'anaku' - 1496354649
[29.5.2017   18:03 GMT+2]