ViesematenteBunte Spielereyen (2014)








https://www.deezer.com/es/album/8115774
https://open.spotify.com/album/0rV6Lxo9a6Xfsy0JtovYZ7




Podría decir que es un álbum típico con mucha gaita y percusión, pero hay algo más, bastante más.
Ya lo dice el único comentarista en amazon.de:
Mittelalter mal anders. Hier steht die Abwechslung im Vordergrund. Neben dem üblichen Bum Bum, was man von den Mittelaltermärkten so kennt, gibt es hier auch einmal leise Töne. Die Stücke kommen aus vielen verschiedenen Ländern von Spanien bis zum Balkan und es gibt auch einen Mittelalter-Rap. Sehr schön ist, dass im Beibuch die einzelnen Titel etwas erklärt werden.

Es una pena no tener el libreto (si es verdad que Sehr schön ist, dass im Beibuch die einzelnen Titel etwas erklärt werden), porque el repertorio es un tanto singular para lo que es común en este tipo de bandas y tengo que moverme entre conjeturas.

En primer lugar, hago un acto de fe y me creo que la primera pista, Cantiga 1, es la CSM 1 (a veces me parece oírla más, deformada, claro, en la pista 2). Madre Deus es más claramente la CSM 422, pero también algo ahogada, como alguien secuestrado o atado intentando hacerse oír o liberarse. Caballero de Francia comienza con un recitado: U alguen a Jhesu Cristo por seus pecados negar ..., el incipit de la CSM 281; luego la música confirma que es esa cantiga.

En la pista 4 la sorpresa de una canción popular zamorana cantada en perfecto castellano (de nativo, salvo por algunas r; también podría ser un nativo con algún problema de articulación). Radio Tarifa tiene una versión muy popular. El texto (algo indecente e incorrecto para reprimidos y tal vez algo machista) y la historia:
http://susanadanzas01.blogspot.com.es/2015/02/el-mandil-de-carolina.html

Desde otro punto de vista, es un disco muy apto para bailar (no en guateques, que ha pasado mucho tiempo ya de aquella época;), con algunas pistas lentas (muy bonitas, una de ellas cantada en hebreo: texto).

Pero la sorpresa mayor me la llevé en la pista 5, Catalanaise: es el famoso (para algunos surpervientes) Nit de Llampecs, aquella sardana (o casi) de Los Relámpagos. Me sentí de vuelta a mi mejor juventud. Y con la pasmosa facilidad de estos tiempos modernos no tardé ni un segundo en poder escucharla de nuevo (los viejísimos vinilos los tengo un poco a desmano):




Tras escuchar el disco varias veces se aprecia mucho mejor: el gran número de instrumentos que tocan (y lo hacen bien), los ritmos, los arreglos ('ahogantes' de los originales muchas veces), así que hay bastante más que gaitas y tambores. Hasta me ha parecido que está bien grabado, con claridad en todos los instrumentos (algunos de un sonido un tanto peculiar). Peculiar me ha parecido también el nombre del grupo (y el del disco). Muy bonita la Jota que escucho en este momento (pista 14, aunque no es aragonesa).

El disco, en general, puede hacerse adictivo. Como, por ejemplo, en Küene Recken Striten, que no sé qué es exactamente pero seguramente es lo que el comentarista de amazon califica de einen Mittelalter-Rap. Pero esa forma de cantar (o aproximada) la hemos oído en otros discos alemanes, desde el Nibelungenlied a Neidhart. En cualquier caso, como digo de estas cosas, 'apabullante'.






[16.2.2018  17:34 GMT+1] (3135,1515,147,1518798898,205,3136,'Viesematente - Bunte Spieleyeren (2014)' - 1518876480